lunes, 31 de mayo de 2010

"HUGO SOTIL". ¡FUE UN GENIO CON EL BALÓN!.

Con la Nacional.
Hoy que tenemos ya a puertas el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, se me ocurre tratar sobre Hugo Sotil. El famoso "cholo", aquel que llevó de la mano al Municipal y lo hizo reingresar al fútbol rentado. Al ingenioso y casi mago con la pelota entre los piés, aquel que bailó a los búlgaros en "México 70" y que fue parte de una selcción peruana aún no repetida. Al papá de Johan "el cholito" Sotil, heredero de algunas de sus virtudes pero que no cuajan como es debido. Es decir, al más hábil jugador peruano de todos los tiempos.

Creo que en Sudáfrica se van a dar más de varias sorpresas. Escucho comentarios de los argentinos, como siempre ufanos y vanidosos hasta la saciedad. Con toda la experiencia de los reveses sufridos, el famoso comentarista Fernando Nierdo y muchos de su plantel, vuelven a experimentar las sensaciones pasadas y como por arte de magia, renacen opinando que son bolo puesto en este Mundial. Ellos, también suelen recordar a nuestro querido Hugo Sotil y en especial cuando jugó en la liga española de fútbol.

En el Barcelona.
Cómo olvidar las hazañas de Hugo Sotil en el Barcelona. Conformaba una delantera con jugadores de alto nivel como Cruyff y en la que sacó a relucir lo mejor de su repertorio, escondido en esos botines que le dieron fama. Siempre se repiten los videos de tremenda temporada hispana. Leía unas intimidades de Hugo en las que se refiere a una serie de artimañas como: no bañarse ni usar desodorantes cada vez que jugaban contra chilenos y argentinos. Experiencias con Perico, Challe y toda esa "mancha", inolvidables.

Hugo Sotil Yerén, nació en Ica un 18 de Mayo de 1948 y acaba de cumplir 62 años, me imagino lleno de nostalgias de su pasado glorioso en el fútbol peruano y mundial. Ese año 68 cuando clasificó al "Muni" y empezó su gran trayectoria. Igualmente su retiro en el 85 jugando por el Espartacus, sin mayores glorias y cumpliendo su destino. Sotil en comparación a Lolo Fernández, tuvo muy breve tiempo en el fútbol. Las causas son de todos conocidas y no vale la pena mencionarlas. El "cholo" fue grande.

Muy seguro en el campo.
Nuestro personaje notable intervino en la disputa de "La Copa América 1975" y llegó a conquistarla con gran mérito suyo. Las temporadas en Alianza Lima al lado del "nene" Cubillas, cuando la inspiración caía a "dupla" completa, fueron un homenaje al fútbol pícaro, creativo y zandunguero de este genial iqueño. Nadie que vio jugar a los dos más grandes delanteros peruanos de los últimos tiempos, podrá olvidarlos y sentir la emoción aquella. Se habían cubierto dos piezas valiosas con el azul y blanco de Alianza Lima

Bernardo Batiewsky, uno de sus furibundos hinchas, invirtió todo lo necesario para plasmar en nuestro cine, la historia de este brillante jugador llamado "HUGO SOTIL". La película se exhibió con él título de CHOLO y fue también su debut y despedida como actor. La gran realidad afirmaba que se lució mejor en el campo de juego y hoy, transcurridos buenos años, no ha salido nadie igual a el. Se podrán decir muchas cosas de este fenómeno peruano, pero brillará siempre con luz propia regalada por los dioses. Gracias.

viernes, 21 de mayo de 2010

"JULIO GRANDA". ¡MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DEL PERÚ!

Julio Granda
Todavía lo recuerdo como el muchachito que a los 8 años, ya daba qué hablar en el mundo del deporte ciencia y triunfando en el Mundial de Ajedrez de México en 1980. Campéon Muindial Infantil. Algo increíble y que fomentó la difusión de esta disciplina no sólo en los colegios, sino también, en los hogares y, de manera particular, a quienes por curiosidad pretendían aprender a jaquear. La realidad es que se nace con un talento especial, llámese memoria, para aprender todos los movimientos que nos lleven al triunfo. Julio Ernesto Granda Zúñiga, llegó con su tablero a este mundo, el 25 de Febrero de 1967. La casa que lo albergó en los primeros años de su infancia, quedaba en el distrito de Samuel Pastor- La Pampa, en una zona rural dedicada principalmente a la agricultura, en la ciudad de Camaná, departamento de Arequipa, al sureste del Perú. Es hoy ciudadano emblemático y orgullo de su pueblo y nuestra Patria.

No conozco cómo así se interesó a los 5 años por el Ajedrez. ¿Sería el "juego de damas"? ¿Habría afición en el hogar para mover alfiles, torres, peones, caballos y reyes? ¿Cómo así se inspiró aquel niño camanejo a meterse en tan difícil juego ciencia? Fue Don Daniel Granda Quintanilla, su padre, quien lo incentivó a estas artes, al descubrir en él talentosas condiciones para practicar el deporte ciencia. Toda la familia estaba involucrada en tan difícil deporte. Nosotros, en este blog de notables personajes, nos limitamos a incluirlo porque él así fue. Debo confesar que cuando hizo noticia, fuimos contagiados de la singular moda que impuso Julio Granda y porque verlo jugar, parecía tan fácil y en realidad no lo es. Repetimos. Hizo noticia a los 8 años cuando obtuvo la Medalla de Oro, el máximo trofeo en el Mundial de México de 1980.

Su retorno fue impresionante. Multitud de peruanos llegaron al aeropuerto Jorge Chávez para recibir al niño campeón. Se supo que cuando se celebraba su triunfo, fue festejado por sus compañeros y lanzado a la piscina. Al no saber nadar, estuvo a punto de perder la vida. Desde allí, continuó imparable en los torneos nacionales y fue objeto de cientos de entrevistas periodísticas y de televisión. Era un fenómeno y como tal, asombroso. Tanto es así que a los 19 años, este jovencito de Camaná, para orgullo de Arequipa, obtuvo el título de "Gran Maestro Internacional". Veteranos ajedrecistas y también Maestros, se rindieron a sus pies. Como un relámpago iluminó al Perú el singular Julio Granda.

No quisiera comentar los siguiente pero fue una verdad. En todo su apogeo y con las inmensas ganas de continuar con su camino a la gloria, no obtuvo el apoyo que necesitaba y tras de una serie de sucesos poco gratos, fue obscureciéndose su imagen. Hubo un retiro voluntario, muchas polémicas y comentarios de los entendidos que finalmente no condujeron a nada. Hasta que en el 2002, decidió retornar al juego de sus grandes triunfos. Intervino en el Campeonato Nacional y lo ganó con toda facilidad. Se dice que Julio Granda aprendió el Ajedrez del libro de Roberto Grau. En cierto modo es un autodidacta, pero su guía y verdadero conducto de su pasión deportiva fue su padre Así comprometió a sus rivales internacionales, que fueron sorprendidos por jugadas propias de nuestro campeón.

Pero también se opina que en el mundo ajedrecista de hoy, con intervención del computador y todos los adelantos cibernéticos, es otra la preparación para estas competencias. ¿Habrá desmotivado este avance tecnológico a nuestro querido "maestro" Julio Granda?. Apenas frisa en los 43. Lo cierto es que pretendió ser Alcalde de su ciudad y al no lograrlo, a modo de respirar aire puro se dedica a la Agricultura. No conozco resultados de su nuevo trabajo, pero si debo destacar que fue por seis veces   consecutivas Campeón Nacional. Considerado muchos años el Mejor Jugador Iberoamericano y por ende, el Mejor Jugador Latinoamericano. Ha sido la reseña de "JULIO ERNESTO GRANDA ZÚÑIGA", otro indiscutible "Notable" en el Juego del Ajedrez a nivel Mundial. Es orgullo nuestro. Gracias.

jueves, 20 de mayo de 2010

ADOLFO SUÁREZ PERRET. "EL MAS GRANDE BILLARISTA DEL PERÚ".

"Adolfo Suárez"
Todos recordamos a este artista de las Tres Bandas por su carismática personalidad. Hombre sencillo, sin poses y pese a todos los títulos que consiguió en el Billar, siempre se conservó con esa humildad de los grandes. Lo recuerdo colaborando con un colegio, para hacerles cumplir una de las tareas en la televisión solicitadas por Pablo de Madalengoitia. Debía realizar varias fantasías y lo logró en medio de la admiración del Jurado y de todos los que espectábamos el concurso. Fue notable y quedó para el recuerdo.

Su máxima actuación la logró en el Mundial de Billar en Amsterdan el 23 de Abril de 1961. Holandeses y todo el mundo quedó admirado por su juego y victoria ante Raymond Ceulemans, el  acreditado belga y favorito, que aceptó la derrota en la modalidad de Tres Bandas. Fue la consagración de Adolfo Suárez y conmovió al Perú que a su retorno, lo recibió con todos los honores. Valga la comparación si lo asemejo a Lolo Fernández, con quien coincidían en esa extrema y sincera humildad ante el aplauso.

¡Siempre triunfador!
Tuvo fama de gran criollo nacido un 17 de Octubre de 1930 en nuestra Lima jaranera y vecino notable del Cuartel Primero o lo que es lo mismo el tradicional barrio de Monserrate. Muy querido y apodado "La Vieja" o "La Bruja" y que en alguna ocasión declaró que el primer apelativo se lo debía a la autora de sus días, cuando esta lo sorprendía en los salones de billar y el, asustado, exclamaba al divisarla: ¡la Vieja!. Tenía tan sólo 14 años de edad en 1944. Falleció Adolfo Suárez el 14 de Abril de 2001.

Aquel año practicaba sus primeras "tacadas" en el salón de billar "Cusco" del centro de nuestra capital. Un delgaducho muchacho que asimilaba los secretos de Amador Benítez y Jorge Urbina Polo, sus primeros orientadores y que vieron y pusieron a prueba sus extraordinarias facultades. Adolfo Suárez, empezó esta modalidad de juego, en una época muy mal vista y combatida por la policía. El hecho de absorver el tiempo de los jóvenes, mucha veces estudiantes, ocasionaba tales batidas antañeras y que "la Vieja" vivió.

Pensando en la próxima
jugada.
Consiguió Medalla de Oro en los Bolivarianos de Caracas en 1951 y en la modalidad de Carambola Libre. Fue el primer título internacional que logró el Perú en su historia billarística. Además de 5 títulos sudamericanos a tres bandas, fue campeón latinoamericano y Campeón de Campeones de América. Consiguió 24 títulos nacionales y fue un extraordinario jugador de fantasía. Tuvimos ocasión de apreciarlo y quedar asombrados ante la mesa de billar, cuando demostraba todo su arte y sapiencia. Parecía un mago.

Dominó todas las modalidades y destacó por su potentísima "tacada", tan igual y muchas veces superior a la del argentino Ezequiel Navarra. Ha sido considerado el Mejor Billarista de Todos los Tiempos . Consiguió los Laureles Deportivos en el grado de "Gran Cruz", otorgada por el Gobierno Peruano. El Torneo Nacional de Billar a Tres Bandas, lleva su nombre. Quedamos cortos al reseñar todos los Premios y Distinciones que obtuvo ADOLFO SUÁREZ PERRET, nuestro Campeón Mundial y "Rey de la Simpatía". Gracias.

martes, 11 de mayo de 2010

"WALTER ORMEÑO". GIGANTE EN EL ARCO DE LA "U".

Walter Ormeño
Nos vamos al año de 1946 y todavía niños con 12 años, pero que sentíamos pasión por el fútbol y las estrellas de aquel tiempo. Por herencia simpatizábamos con el Universitario de Deportes y más aún, porque jugaba Teodoro "Lolo" Fernández. Se daba aquel domingo un clásico "U"-Alianza. Lleno completo y tensión en las tribunas con las clásicas arengas y palmas de los hinchas. Recordaba a Carlos Ganoza llamado el "Pez Volador" y a Juanito Criado "El Arquero Cantor" a quienes conocía a través de las revistas. Quedamos algo defraudados al ver salir al campo y ubicarse en los tres palos a un guardameta de no muy buena estatura que fue Juan Sacco, titular de ese partido. El entrenador ya era Arturo Fernández. Todavía se permitía a los jugadores suplentes ubicarse al rededor de la cancha y era notable un morenito de buena estatura, delgado y que llamaba la atención de los concurrentes. 

"Universitario de Deportes".
Alianzo abrió el marcador con gol de Carlos Gómez Sánchez y finalizó el primer tiempo con otro de Emilio Vargas. Fueron al descanso y al empezar el segundo tiempo Juan Sacco resulta lesionado y Arturo Fernández lo reemplaza con el debutante Walter Ormeño. Preocupación en los hinchas cremas, por que el arco quedaba encomendado a un suplente desconocido. Sin embargo, Alianza Lima con su ventaja en el marcador volvía a insistir y puso a prueba al joven arquero y que sorprendía con buenas atajadas.

El joven cañetano.
Para colmo de males se cobra un penal en contra de la "U" y el joven debutante logra impedir el tanto. Aplausos y la barra comenzó a alentar a su cuadro. Llega el empate y es Walter Ormeño el que da seguridad a su valla y se convierte de la noche a la mañana en el nuevo titular del arco crema. Transcurren los minutos y la lucha por el triunfo de ambos equipos era candente. La tarde declinaba y Lolo Fernández, el gran "cañonero", sorprende a Legario y pone en ventaja a la "U". Estuvieron el "cholo" Gómez, Juan Castro, Carlos Alvarado entre otros. El chiquillo Dante Rovay, que ocupó la punta izquierda, sorprendió por su velocidad y no dejó extrañar para nada a "la bailarina loca", como se le conocía a Gilberto Torres. 

Siempre llevó a la "U" en su corazón.
Todas las miradas estaban concentradas en el larguirucho Walter Ormeño, que entregó su valla invicta. Se volteó el score, gracias a goles de Lolo y Alvarado. Fue un partido inolvidable que los hinchas cremas festejaron a rabiar. Ese año y con Ormeño campeonó Universitario. Fue tomando cuerpo hasta convertirse en "Superman". Las atajadas, muchas de ellas para la foto, eran espectaculares. Fue el titular indiscutible y su fama creció aún más cuando lograron el campeonato en 1949. Se fue el "dorado" colombiano, debutó en el Huracán de Medellín y dada su talla de 2.03 fue bautizado como "Gulliver", el famoso gigante de las historietas. Todo esto en el 50 y de allí se iría al Boca Juniors de Argentina por 3 temporadas, sin mucho éxito.

La caricatura
Pasaría al Rosario Central y siendo la competencia tremenda, emigró a México y debutó con el América, pasando luego por el Morelia, Atlante y el Zacatepec. Los años pesaban y estudió para Director Técnico, logrando convertirse en entrenador del Atlante. Tomó la nacionalidad mexicana y fue muy querido en el país azteca donde se retiró y se dedicó a los negocios. Hizo visitas al Perú, lleno de canas, con el pelo totalmente blanco. Muy locuaz y siempre visitaba "Pregón Deportivo", demostrándonos toda su experiencia con buena expresión frente al micrófono. Lo veíamos cerca a nosotros y volvían los recuerdos que reseño con mucha nostalgia, porque éramos de esperarlos a la salida de aquel viejo Estadio Nacional al lado de Lolo y todos los demás.

Frco. Walter Ormeño Arango.
Por la Selección Peruana hizo 13 partidos. Jugó en la Copa América de 1949, en el Panamericano de 1952 y hasta el 57, aceptando todas las convocatorias. Sin ninguna duda fue un notable del fútbol peruano y del mexicano, donde ancló y formó familia. Nuestro recuerdo se agranda desde aquella vez de su debut en el arco de la "U" y que nos ha sido muy placentero reseñar. "FRANCISCO WALTER ORMEÑO ARANGO", tiene un club que lleva su nombre en Cañete, su ciudad natal y en donde subsiste un cuadro que lleva su nombre. El "Superman" en Lima o el  "Gulliver" en el extranjero, son apelativos que se ganó por ser un gigante del fútbol bajo los tres palos. Gracias.

martes, 4 de mayo de 2010

"CÉSAR CUETO", SIMPLEMENTE: ¡EL POETA DE LA ZURDA!.

César: ¡Puro Corazón!
Se da un caso muy especial con este carismático jugador. Se hizo más notable, en la madurez de su edad. Ha integrado nuestras selecciones y jugado por su club, el Alianza Lima, en una serie de encuentros casi todos ellos de carácter celebratorio o benéfico. Su eterno talento de dominador del balón, una especie de malabarista con los piés, todo un espectáculo para los ojos, hace que el público, extasiado frente al televisor o en los mismísimos estadios, disfrute con sus extravagancias y termine aplaudiéndole.

Distinguido como "el poeta de la zurda", empezó a demostrar esta habilidad desde sus inicios. Nacido en el 52, está por cumplir los 58 y en su ambiente de los Barrios Altos, donde nació y creció, ya su izquierda se mostraba habilidosa al debutar por el "Peruano Fútbol Club". Como todo chico de barrio, la calle lo formó y entre pistas llenas de baches y burlando a los automovilistas, aprendió a sombrear la pelota. A colocarla en el sitio preciso, a driblear en pequeñas áreas y a colocar goles cuando y donde él quisiera.

¿"Muni" o "José Gálvez"?
Estuvo en las divisiones inferiores de Alianza y debutó ante Municipal a los 16 años, jugando como puntero izquierdo en la delantera de "Pitín" Zegarra, Perico León, Teófilo Cubillas y Julio Baylón, es decir, los astros que triunfarían en México 70. Era difícil encontrar un lugar en esa escuadra íntima y a fin de estar activo y siendo tan joven, jugaría por el "José Gálvez" de Chimbote, llegando a clasificar en una liguilla con Luis La Fuente y el destacado portero Otorino Sartor. En una segunda fase, volvieron a Segunda.

Integró el Deportivo Municipal, cuadro que sufría deficiencias económicas que incidieron en el rendimiento de sus jugadores. Volvió al Alianza y bajo la tutela de Marcos Calderón se emcontró con su ubicación de centro campista y al lado de todos sus consagrados futbolistas. Evoca a González Ganoza, el gran arquero que sucumbiera en la tragedia del 8 de Diciembre. No puede olvidar el tremendo gol que le hiciera al "loco" Quiroga en el "Cristal", al que le bombeó la pelota desde el centro del campo, con un gol inolvidable.

 ¡Magos con Cubillas y Sotil!
Emigró a Colombia y allí demostró su talento y habilidades. En el 79 jugó por el "Nacional de Medellín y condujo al cuadro por la senda que lo convertiría en campeón. Se convirtió en estrella de ese país y recibió oferta del América de Cali, equipo al que se entregó e hizo campeonar en el 84. Lo haría despues por otros clubes, hasta que decidió retornar a la Patria. Con nuestra Selección, ganó la Copa América en 1975 y jugó en los Mundiales de Argentina 78 y España 82. Es parte de la generación triunfadora del 70.

Esta es la reseña de un eterno actor del fútbol peruano. Pasan los años y siempre nos deleita con sus toques y filigranas. Es el mago que esconde el balón y lo hace aparecer cuando quiere. Sigue actual en la noticia y es ejemplo de gran valor para la juventud. "CÉSAR AUGUSTO CUETO VILLA" es, con toda justicia, un Notable del Fútbol Peruano y al que admiramos por su comportamiento ayer y hoy, dentro y fuera de los escenarios que lo vieron triunfar. Mis saludos, "Poeta de la Zurda". ¡Todo un Campeón!. Gracias.

MAURO MINA BAYLÓN. "EL BOMBARDERO DE CHINCHA". CAMPEÓN EN EL BOX PERUANO Y CON LAURELES DEPORTIVOS.

"Mauro Mina".
Otro verdadero notable del deporte peruano y en especial del box, fue Mauro Mina Baylón. Natural de la legendaria Chincha, tierra de campeones que, gracias a ellos, tiene connotación en el mundo. Se cuenta que muy niño quedó sólo y creció al lado de su abuelo, con el que adquirió las buenas costumbres y a partir de los 7 años tuvo que trabajar y ganarse el sustento en el camal municipal de su pueblo. Se diría que su físico extraordinario se debió, a que bebía la sangre de los vacunos allí sacrificados. Era un toro. Su historia boxística empezó en 1953 cuando ingresó al mundo profesional y a los dos años derrotaba a su rival chileno Manuel Vargas.

"El Bombardero de Chincha".
Había llegado el sucesor de Antonio Frontado, aquel ídolo de los medianos  que sucumbiera ante "el Zurdo del Higuamo". Con otras características, de mayor disciplina, potentes puños y duro para ser vencido, Mauro Mina conquistó a su público al que empezó a dar lauros contínuos y su fama trascendió fuera del Perú. Supo también  de la derrota en Sau Paulo ante el brasileño Luis Ignacio, pero para nada lo amilanó. Seguirían entonces una serie de encuentros contra difíciles adversarios y sus bonos fueron creciendo hasta convertirse en una figura de relieve sudamericano para intentar figurar entre los mejores del universo.

Con Pocho Rospigliossi
Por los 65 ya era considerado Nro. 1 de la MBA y fue a los Estados Unidos a  combatir ante otra figura de categoría mundial: Allen Thomas. El ganador de este encuentro sería el rival del campeón Willie¨Pastrano y quien lo derrotara se convertiría en Campeón del Mundo. En pos de ese título se preparó como nunca y luego de pelear con el cubano Rendón, al que derrotó inobjetablemente, sufrió el desprendimiento de la retina en 1962 y se vio obligado al retiro momentáneo y cortar sus justas aspiraciones. Fue operado exitosamente en el 63 y dos años después, haría su última pelea en Noviembre ante el italiano Piero del Papa. Lo derrotó por puntos, completando asi un ciclo de 58 peleas con 52 triunfos, 25 por la vía del sueño, 3 derrotas y 3 empates.

Peleando ante Eddy Cotton.
Indudablemente un gran campeón y extraordinario deportista al que lo eliminó de los cuadrilateros, su afección a la retina. Han aparecido nuevas figuras desde aquellos tiempos hasta ahora pero, increiblemente, na ha salido el sustituto del gran Campeón Mauro Mina. Solíamos vernos continuamente por 1957 y el enamorado Mauro llevaba al cine a Sofía Aulestia Rojas, su novia, con la que se casó y tuvieron 4 hijos. Nos sorprendía su delgada voz en tremendo físico. En los intermedios del Cine Lux y cuando, en saludos inolvidables, demostrándose tan sencillo como siempre lo fue, nos confiaba su certeza de triunfos futuros en el ring.

Con Jesús Vásquez, Javier González y Oswaldo
Campos "Los Trovadores del Perú" en ACHO.
Fueron muchas las veces que concurrimos al Estadio Nacional como locutores de "Pregón Deportivo" y testigos de sus innumerables triunfos al lado de Oscar Artacho. La foto de la izquierda corresponde a un homenaje que se le hiciera a la "Reyna de la Canción Criolla" Jesús Vásquez en la Plaza de Acho y a la que concurrió Mauro Mina como su buen admirador. Pueden apreciar también a los famosos "Trovadores del Perú". Mauro Mina jamás negaba su participación en estos eventos y el público al notar su presencia lo aplaudía frenéticamente. Fue sin duda alguna un verdadero y ejemplar atleta del que el Perú se debe sentir orgulloso.

Inolvidable campeón peruano.
Llegaría su etapa de retiro de su añorado deporte en "Los Paujiles", en nuestro querido Surquillo. Se dedicó a formar deportistas y  aquel gimnasio, dotado de infraestructura moderna, sirvió para dotarnos de otros boxers y atletas, caso de dos de sus hijos que harían noticia más tarde. Se identificaba mucho con Roberto Dávila, un peso pesado peruano del barrio de Surquillo y que, pese a sus condiciones extraordinarias no logró título alguno. Chabuca Granda, compuso en su honor "Puños de Oro" y en 1993, un 1ro. de Junio, nos dejó víctima de un infarto cardiaco que sorprendió al Perú entero. Recibió los Laureles Deportivos un año antes, premio que dignifica a MAURO MINA BAYLÓN "El bombardero de Chincha". Notable deportista peruano. Gracias.


ALBERTO "TOTO" TERRY. DE GRAN JUGADOR A COMENTARISTA DEPORTIVO. INOLVIDABLE PERSONAJE DEL FÚTBOL PERUANO.

En sus inicios con la "U"
Con sus clásicas medias caídas, el incomparable "gringo" Terry fue jugador que apareció debutando en 1947, con 18 años e identificándose con la garra crema del Universitario de Deportes. Evocarlo, es recordar a Da Silva, el popular "mariscal" de su defensa. A sus arqueros Ormeño, Garagate, Zegarra y Correa. Cómo olvidar a ese maestro del medio campo Pablo Pasache y sus compañeros de línea, "el mudo" Huapaya y Augusto Gasco. La "U", tuvo en Terry, un nuevo ídolo que continuó brillando tras el retiro de Lolo Fernández.

Con su ídolo "Lolo Fernández"
Era impresionante verlo salir del gramado a los camerinos. Luego de ese gran trajinar , el rubio jugador adquiría el rojo de su color y casi un tomate, iba en busca del refrescante duchazo. Fue el cerebro, el creativo, el pundonoroso entreala izquierdo que le ponía la bola al "cañonero" o se encargaba de distraer o "jalar" a la defensa contraria y cual saeta, luego de increíbles toques con Juan Castro o Gilberto Torres, dejaba libre a Lolo y a festejar el gol, neta producción suya. Fue único e incomparable.

El Periodista.
Vimos jugar antes de este singular jugador, a otro "gringo" que se lució en el Sporting Tabaco. Me refiero a Edgardo Mabama, brillante delantero que se iniciara en la "U" y cambiara de camiseta para, en sus últimos años, nos demostrara sus virtudes de goleador. Pertenecieron a la generación de Terry, Seminario, "Huaqui" Gómez Sánchez, la "lora" Gutiérrez y toda una constelación de estrellas hoy olvidada. ¿Que fue notable este jugador? ¡Por supuesto!. Esos duelos con Guillermo Delgado, son inolvidables e históricos.

Como seleccionado peruano debutó en la Copa del Pacífico en el 53 y anotándole 2 goles al arquero Sergio Livingston, de los 5 con que le ganamos a Chile y después repetiríamos el plato en Santiago por 4 a 2. En la Copa América de 1957, le ganamos a Argentina por 2 a 1 y Toto anotó uno de los goles a ese equipo que contaba con Maschio, Angelillo y Sívori.  Empatamos con Brasil 2 a 2, el equipo de Pelé, Didí y Garrincha y allí estuvo Terry con Gómez Sánchez, Loayza, Joya y Seminario. ¡Qué joyas peruanas!.

Tiempo después, sucedería lo inesperado. Le surgió una dolencia a la cadera que lo inhabilitó para seguir en el fútbol. Algo parecido al mal que afectó igualmente a Lolo Fernández. Vino entonces otra oportunidad  y, ya fuera de las canchas, se integró al periodismo. "La columna de Alberto Terry", apareció en el diario "La Crónica" e integraría durante aquellos años diversos planteles radiales. Su experiencia estuvo al servicio del fútbol y nos demostró su calidad de crítico con gran solvencia. Destacó también en este medio con luz propia.

ALBERTO TERRY ARIAS SCHEREIBER, nació en 1929 y sus rimbombantes apellidos no afectaron en nada su sencillez durante su vida deportiva. Falleció un 7 de Febrero de 2006, causando gran pesar en todo el Perú. Llegó a jugar por el "Cristal" con suculento contrato y campeonar como lo hiciera con la "U". Gran anotador de goles, fue el real sucesor de "Lolo" como ídolo. Un jugador completo en todos los sentidos y que reseñamos con orgullo para beneplácito de los hinchas de la camiseta crema. ¡Gracias "Toto" Terry!. Eres leyenda peruana.