jueves, 17 de junio de 2010

"EL VOLEY FEMENINO PERUANO". ¡SIEMPRE ES HAZAÑA!.

La grande Lucha Fuentes.
 Desde los años de Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, Bertha Ganoza y la misma Cecilia Thait, no hemos dejado de admirar al Voley Femenino del Perú. Con el gran Akira Kato, un japonés que se ganó la confianza de esas muchachas y las llevó al estrellato, se forjó varias generaciones de buenas jugadoras. Todos hemos sentido esa emoción patriótica de ver defender nuestros colores, con una garra distinta, un enfuerzo grande y una vocación de sacrificio asombrosa.

Akira Kato
En este trajinar de la vida, cuánto hemos admirado a Lolo Fernández por su pujanza y seriedad. Es el mejor ejemplo de pundonor del fútbol peruano. Recordamos a esas chicas del Basket, Lucrecia Velarde, capitana y vibrante jugadora, a Rina Espinoza, la pequeña pero fugaz y técnica profesional o Rosita Salhuana, citando a tres grandes ejemplos de esa disciplina. En el Atletismo, Julia Sánchez y Julia Huapaya con el velocista Gerardo Salazar. Lograron triunfos sensacionales.

Todos en sus tiempo. Pero el Voley Peruano, surgió como un vendabal y se adueñó de los corazones del pueblo. ¡Qué manos!. ¡Qué destreza!. Qué pundonor!. Pasaría Kato y llegaría Mambo Parck. Continuaba el progreso y nos llenábamos de esperanzas por la conquista de un título. Lucho Izusqui Tataje, querido colega de la locución deportiva, se lucía con sus narraciones a "lo largo y ancho de todo el país". No nos perdíamos ningún partido y el contagio cívico era poderoso.

Mambo y la china García.
Ultimamente hay nuevas figuras. Hubo un desfase que se va subsanando y en nuestros corazones renace el cariño a estas matadoras que su mayor daño es realizar "mates". No quiero nombrar a estas jugadoras que son todas dignas de halagar con palabras pero, con mayor intensidad, darles las facilidades que su sacrificio demande. Silenciosamente trotan y están en la senda del éxito. Tenemos la plena certeza que pronto nos traerán el obsequio de un campeonato internacional.

Gaby Pérez Del Solar
Ahora poco vimos como noticia un homenaje y distinción gubernamental a Gaby Pérez del Solar. El Jefe del Congreso, destacaba su estupenda obtención de jugadora modelo a nivel mundial y como corolario a su brillante participación en este deporte tan querido. Necesitamos más Gabys, más muchachas que se distingan en los escenarios del Voley y dejen bien en alto el nombre del Perú. Gaby Pérez del Solar, de gran altura en su fisonomía, ha comprobado que su lugar está siempre arriba.


Inolvidable Selección 
Hoy se nos ocurrió hacer esta dedicatoria. No hemos buscado datos ni nombres. Los aficionados peruanos conocemos a todas las grandes del VOLEY que son muchas y merecen nuestro respeto y recordación. Nos toca mencionarlas en silencio y decirles gracias por haber logrado darnos tantas alegrías. A las jovencitas de hoy, el aliento total y el apoyo magnánimo a su vocación de jugadoras. En tantas bellezas, está cimentada la gracia y talento saleroso que lograrán "mates" y nos darán vida. Gracias.

jueves, 3 de junio de 2010

LUIS "EL FLACO" SUÁREZ. "GRAN ARQUERO DEL MUNICIPAL Y DE LA SELECCIÓN PERUANA.

Luis Suárez entre Carlos
"Fitín" Cabada y Cons-
tantino Perales.
La década del 40 fue inolvidable para la generación de hinchas del fútbol peruano. Desde allí se dieron a la fama nombres como Jorge Alcalde, Segundo Castillo, Teodoro "Lolo" Fernández, Luis "Caricho" Guzmán, Juán "El Mago" Valdivieso y muchos más. Por el Deportivo Municipal, jugaba en el arco un espigado deportista que destacó no sólo en las competencias nacionales, sino en todos aquellos eventos internacionales dentro y fuera del pais. Les reseño al Dr. Luis Suárez Cáceres, "EL FLACO" SUÁREZ. Era del cuadro de los "tres gatitos". En aquella época jugaron defensas como los Hnos. Enrique y Constantino Perales, César Brush y "Fitín" Cabada. En la linea media teníamos a Segundo "Titina" Castillo, al Dr. Juán Cellis, Germán Colunga, refuerzo en la Copa de Campeones de 1948. Delanteros increíbles como Marcial Hurtado, Vides Mosquera, Tito Drago, Caricho Guzmán, Luis Navarrete y refuerzos como Gilberto Torres y Valeriano López. "Pichirro" Drago, Nemesio Mosquera y otros grandes jugadores. En ese cuadro y por muchos años destacó en su portería Luis "el flaco" Suárez. Mostró siempre colocación y agilidad para pelear pelotas en salidas felinas.

Campeonato Sudamericano 1955 con "Monín" 
Salas, Heredia, Joe Calderón, Agapito Perales,
los Hnos. Felix y Roberto Castillo, Willy Barba-
dillo, Vides Mosquera, "Huaqui" Oscar Gómez
 Sánchez y Andrés Bedoya. Coach: Valdivieso.
Con Valeriano López, el mejor cabeceador de todos los tiempos, protagonizaba duelos de historia. Antes de sus encuentros, declaraban a los diarios y emisoras sus retos y promesas. Se creaba tal espectativa que el público podía apreciar, antes del inicio del partido, los anuncios del "tanque de Casma", indicando por donde le iba a hacer el gol a Suárez. Fue un jugador que nunca dio mala impresión y de carácter cordial y gran simpatía. Muy disciplinado y un excelente cantor de boleros. Les contaré que por los 80, me di el privilegio de acompañarlo con nuestro conjunto en una actuación por Chacarilla del Estanque. Una reunión de padres de familia y a la que acudía siempre colaborando con su actuación, el Dr. Luis Suárez Cáceres.

Con el famoso 
arquero Barboza
del Brasil.
Eficaz médico y cuya carrera hizo durante esas competencias de fútbol como arquero del Deportivo Municipal. Tuvo un gran momento que registraron los diarios por lo memorable que fueron. Municipal había obtenido el campeonato y concurrió a "La Copa de Campeones de 1948" en Santiago de Chile. Se reforzó con Gilberto Torres, Germán Colunga y Valeriano López. Jugaron ante River Plate y con ases de la talla de José María Moreno, Angel Labruna y Lostau. Ante esos delanteros, Luis Suárez cumplió destacada actuación, evitando goles hechos. Jugando muy bien, perdimos el partido por no convertirlos.

Luis en arrojada intervención.
Contra el Colo Colo y en su propio estadio, ganamos por 3 a 1 en sensacional faena de Vides Mosquera que convirtió dos goles. Gilberto Torres, se encargó del tercero y fue un partido inolvidable. Brillaron Tito, Caricho, Titina y allí jugaron Navarrete y Valeriano López. Suárez dio confianza a su defensa y se convirtió en un baluarte. Son destacables algunos penales que le atajó nada menos a Guillermo Leca, un halve centro del Boys, considerado el mejor "shoteador" de los mismos. Fue muy solidario y salió electo Alcalde de su distrito en destacada gestión municipal.

Llegó a jugar por el Mariscal Sucre y campeonó en 1953. Eso le valió para ser integrante de nuestra selección en 1955 e intervino reforzando a muchos cuadros de la Primera División, cuando debían enfrentarse a equipos extranjeros. Se retiró por esos tiempos al dedicarse a su profesión de médico. Perú, la cuna de Soriano, Honores, Ormeño y otros grandes arqueros, tuvo en LUIS "EL FLACO" SUÁREZ. a uno de sus más destacados guardapiolas de todos los tiempos. Lo afirmamos porque lo vimos jugar. Muy popular en su tiempo y se identificó con el Deportivo Municipal por muchas temporadas. Un "edil" con alma. corazón y vida. La foto de la izquierda se la debo a "Arkiv Perú.Com" y la relación de todos sus integrantes en "Mariscal Sucre".

Despoja del balón a Juán
Lecca del Chalaco.
Inolvidable arquero al que nos ha dado gusto reseñar con toda nuestra evocación en los campos deportivos del Perú. La nueva generación de arqueros ha asimilado acciones más eficaces para evitar el peligro en su arco. Hoy se rechaza con puños y se aleja el balón de su área. En tiempos del flaco Suárez y toda esa maravillosa generación de arqueros, se solía intervenir y despojar la pelota de la misma cabeza del rival. Salidas de mucho riesgo y que practicaban los arqueros de gran estatura como el "Flaco Suárez". Hay testimonios fotográficos de duelos entre Lolo Fernández y Juán Valdivireso. Aquí, al completar esta reseña, Suárez se apodera del balón ante la carga de Juán Lecca y otros, en partido Municipal- Atlético Chalaco en el viejo Estadio Nacional con graderías de madera. Gracias.

NOTA

El gran jugador peruano que reseñamos en este blog, falleció el 7 de Agosto de 2014 y como admiradores de su carrera en el fútbol peruano, sabemos que esta noticia tendrá efectos sensibles en las personas que lo vieron jugar. Nuestro más sentido pésame a su digna familia. Que Descanse en Paz.