lunes, 21 de febrero de 2011

ADELFO MAGALLANES CAMPOS "EL BÓLIDO". HISTÓRICO DEL ALIANZA LIMA.

Adelfo 
Magallanes
En un "Fixture" de 1957, Santiago Ferrando publicaba lo siguiente: "ADELFO MAGALLANES, jugador de Alianza Lima, hoy en día entrenador de los "grones" de la Victoria, jugó de interior derecho alcanzando a alternar con notables figuras como José María Lavalle, Manolo Puente, Alejandro Villanueva y José Morales. Fueron sus cinco atacantes en dorada época de oro. Tenía el mote de "el bólido" por su juego endemoniado. Se llevaba la pelota pegada a los pies como si la tuviera amarrada.

Como entrenador ha tenido grandes triunfos en Lima y Colombia. Magallanes será recordado en la historia del fútbol peruano al lado de Villanueva, Lolo Fernández, José Morales, José María Lavalle, Lorenzo Pacheco, Arturo Fernández, Carlos Tovar, Titina Castillo, Jorge Alcalde, Juán Valdivieso, Juán Honores, Carlos Gómez Sánchez, José Soriano, Tito Drago y otros jugadores". Hasta aquí, la pequeña reseña escrita por el mayor de los Ferrando, gran periodista deportivo y narrador de fútbol en aquellos tiempos.

De rodillas Magallanes con 
Lolo Fernández
En otra columna se incluía el equipo que competía ese año y, a modo de recordar nombres, figuraban como arqueros Walter Ormeño y Clemente Velásquez. En la defensa, el capitán Guillermo Delgado, Víctor Benítez, Orlando Arizaga y Enrique Velásquez. Para la línea media tenían a Teobaldo Guzmán, Dagoberto Lavalle, Carlos y Alfredo Lazón y Cornelio Heredia. Delanteros: Félix y Roberto Castillo, Guillermo Barbadillo, Juán Joya, Valeriano López, Oscar Gómez Sánchez, Emilio Vargas, Vicente Olivares y Miguel León.

Por supuesto que el entrenador era Don Adelfo Magallanes, que hizo campeonar al Alianza Lima los años 48, 52, 54 y 55. Tuvo a su cargo el equipo en dos temporadas y con un intermedio en Colombia. Aquella época del "Dorado del Fútbol" entrenando a Deportivo Cali y contando con Valeriano, Vides, Tito, Caricho y otros grandes internacionales. Por eso decimos que es un jugador histórico y que defendió nuestros colores en Berlín, aquel seleccionado de Valdivieso, Lolo, Villanueva, Arturo, Alcalde y otros grandes inolvidables.

Olímpico en Berlín 1936
Esta extraordinaria figura del Alianza Lima vio la luz en su querido San Luis de Cañete un 29 de Agosto de 1913 y desde niño, bajo ese Sol quemante se las ingeniaba con los chiquillos del barrio para adiestrase con la "pelota de trapo". Cañete, tierra de Arturo, Lolo y Eduardo Fernández Meizán. Adelfo, emigraría a Lima y calaría en La Victoria para hacerse dueños de las pistas y canchones al lado de Valdivieso, Villanueva, José María Lavalle, Alberto Montellanos, al que reemplazó cuando debutara en el Alianza Lima.

Muy locuaz y siempre aceptando las entrevistas radiales. Era frecuente verlo en la Av. Manco Cápac en el Club íntimo y charlar con él. Narrador de anécdotas adquiridas en su largo historial y con la "quimba" propia de los de sus ancestros. Sin ninguna duda un ¡Notable del Fútbol!. Adelfo Magallanes Campos dejaría este mundo en 1989 a los 76 años de edad, casi olvidado como suele suceder con los ídolos. Es un símbolo del Alianza Lima y orgullo de Cañete. Un Olímpico Inolvidable para los que le conocimos. Gracias.
     

sábado, 19 de febrero de 2011

TEÓFILO CUBILLAS ARIZAGA "EL NENE". ¡EXTRAORDINARIO POR DONDE SE LE MIRE!

EL "Nene" Cubillas.
Si existió en el pasado Alejandro Villanueva como símbolo del Alianza Lima, el personaje deportivo que más dejó en alto dicha camiseta y la de nuestra selección es sencillamente ¡Teófilo Cubillas Arizaga! El querido "Nene", el jugador cuyo trote en las canchas de "México 70", quedó marcado de manera imborrable para siempre. Como también para nosotros que, por cosas del destino, debutábamos como locutor comercial en Canal 4 y nada menos que con el partido ante Bulgaria. El relator era Eduardo San Román.

No vamos a tratar de fechas ni de goles marcados por este extraordinario señor. Hablaremos del caballero, el ejemplar jugador que se aisló de las veleidades que impone la fama y se mantuvo y mantiene fiel a sus principios. Por ejemplo, recordar que antes de asistir a "España 82", se les hacía un especial en América Televisión. Unos brindis y bocadillos a los que la gran mayoría del equipo acataba. Señalo al "nene" como el único que no cayó tentado por la alegría y decir un salud. Quedé admirado por su fuerza de voluntad.

Con Héctor Chumpitaz 
¡Jugadores Ejemplares!
Por supuesto, no se trataba de una fiesta. Era una reunión entre los ejecutivos del Canal, alguna autoridades del deporte y quienes, de alguna manera, nos vinculábamos a las transmisiones deportivas. Además, estaban autorizados a acatar con lo que se presentara en dicho acto. Esa imagen de Teófilo Cubillas, se prendió en mis retinas y hoy la destaco al reseñarlo como uno de los deportistas más notables del Perú. Entrega y amor a la camiseta en el campo y jamás una nota que desdibujara su personalidad. Un señor jugador.



Con Rivellino 
¡Fueron Dos Ases!
Otro acto notable de Teófilo, su generoso acto de compañerismo cuando la tragedia del Alianza Lima de un 8 de Diciembre y cayeran al mar y llenaran de llanto y aflicción a la camiseta blanqui-azul y al Perú. Alli se consagró como un caballero este noble jugador. Verlo en sus esfuerzos por colaborar en la identificación de los inolvidables "potrillos". Una odisea que no debe olvidar y me imagino se le reproduce alguna vez en su ya tranquilo retiro. Demostración de valor, sacrificio y plena voluntad de hacerlo. ¡Grande Teófilo!

Y no quedó allí su esfuerzo. Volvió a ponerse la camiseta del club de sus amores y volvió a demostrar que era todo un As del fútbol. Se aunarían a su ejemplo varios jugadores de Chile, lástima que no recuerde sus nombres y que deben figurar en los cuadros de honor del Alianza Lima. Al margen de "los goles de Cubillas", destaco esta página triste de los "íntimos" como la más singular y de mayor valor moral. Hoy puedo afirmar que nuestro Teófilo Cubillas, es el más grande jugador de todos los tiempos.

Cubillas, Sotil y 
Cueto ¡Ya no yá!
Siempre se espera a que se muera un ídolo para destacarlo en su mayor proeza. No es mi caso. Doy rienda suelta a ponderar al que lo merece todo. Teófilo Cubillas Arizaga, triunfó en los campos deportivos del Perú y el Mundo. Firmó fabulosos contratos. No se mareó ni con los dólares, marcos, euros y todos los billetes que ganó con su talento. Esto tampoco impidió su generosidad y sacrificio en los momentos difíciles. Es un gran comentarista deportivo y sigue en los caminos del bien para orgullo de su familia y el Perú. Merecido, con toda modestia de nuestra parte, para engalanar mi blog ¡Qué Notables Fueron! Gracias.