domingo, 22 de mayo de 2011

ROBERTO CHALLE EN LA "U". EL FAMOSO "NIÑO TERRIBLE". EL MISMO, ANTES Y DESPUÉS.

Roberto Challe
Un verdadero jugador emblemático de Universitario de Deportes. Desde que hizo su aparición, muy joven, demostró su talento en el campo. Causó resonancia desde el primer partido. Hábil dominando la pelota y con una visión panorámica para distribuir el balón. Lo que se dice, ¡genial! Nacido para jugar. Atrajo multitudes y los comentarios de los expertos del fútbol, siempre tenían frases de admiración para el juego de Roberto. No había partido en el que la estrella del encuentro era siempre Roberto Challe.

Roberto Challe Olarte, es limeño nacido en 1946 y aprendió, como todos, a dominar la redonda en las pistas y eludiendo automóviles. Huyendo del "patuto policial" cuando hacían batidas en los barrios y llevándose a la "canasta" a los futuros astros del fútbol peruano. Vino con sello propio y alcanzó la mayor fama cuando clasificó para "Mexico 70". Es inolvidable su actuación por la selección nacional en 1969, en el histórico partido jugado contra Argentina y que significó nuestra clasificación.

Siempre inquieto entre Héctor 
Chumpitaz y Cassareto, el del 
"saltito".
Todas las travesuras que hicieron nuestros jugadores comandados por Didí, son imborrables. Se juntaron genios como Perico León, Cubillas, Chumpitaz, La Torre, Sotil y toda esa generación de estrellas que nadie olvida. Llegamos a clasificar para cuartos de final y eso constituía una hazaña en nuestra historia. Luego de ese Mundial, el recibimiento que se le hizo a la selección fue apoteósico. Roberto Challe, considerado "el niño terrible", hizo de las suyas en el campo y constituyó arma psicológica del Perú.

Roberto, como muchos de los grandes jugadores, se hizo en el famoso semillero del Centro Iqueño.y debutó el 17 de Julio de 1965, anotando dos goles contra el Ciclista Lima. Llamó poderosamente la atención de los dirigentes de la "U" y pasó a formar en sus filas con la complicidad de Luis Cruzado y el "cachorro" Hernán Castañeda. Una linea media que deslumbró y que no se ha vuelto a ver. El Estadio Nacional temblaba con la emoción de su barra y la fama de Challe, crecía y crecía.

El entrenador Challe y ahora 
excelente  y ocurrente 
"comentarista". 
Pasó sin mayor trascendencia por el Defensor Lima, el Boys y el Cristal, cuando este último club contrataba a los mejores con su gran capacidad económica. Retornaría a su cuadro querido del Universitario y, debido a su carácter algo díscolo, agredió a un árbitro y optó por ir a jugar a Venezuela y al Ecuador. Pasados los malos momentos y de regreso a la Patria, volvió a la "U" y se retiró del fútbol. No tuvo grandes despedidas y se conformó con lo que hizo y se preparó para la labor de técnico.

Challe, con el buzo de entrenador, ha dirigido al Juán Aurich, al CNI, al Atlético Chalaco entre otros. También entrenó a nuestra selección infantil en 1984. Otros cuadros fueron el San Agustín, Municipal, León de Huánuco, Pesquero y Universitario con quien campeonó en 1999 y el 2000. Actualmente es comentarista de fútbol en la tele" y nos deleita con sus recuerdos llenos de picardía criolla. ROBERTO CHALLE OLARTE , el querido "Niño Terrible" del fútbol peruano. Saludos para él. Gracias.