domingo, 24 de julio de 2011

"EL PECOSO RAMÍREZ". UNA LEYENDA DE ENTUSIASMO EN "LAS BARRAS DEL PERÚ". ES ÁNGEL ROBERTO RAMIREZ RODRIGO.

Roberto Ramírez
Nos vuelve del recuerdo la figura de uno de los personajes que le brindó gran cantidad de entusiasmo a quienes representaban a la Patria en el deporte a través del mundo. "Un señor Director de Barras". Con una magia especial para conducir a las masas humanas, haciéndolas vibrar en todo tipo de modalidades. Campeonatos de atletismo, box, muchas otras competencias deportivas y especialmente el fútbol en el Estadio Nacional. Se esperanzaban en el "Pecoso Ramírez" para tener el aliento que los acompañe en cada actuación. No existían ni por asomo las temidas "barras bravas" y se disfrutaba de verdaderas jornadas deportivas y con familias completas que llenaban nuestros diversos coliseos. Es nuestro amigo Angel Roberto Ramírez Rodrigo, con una memoria prodigiosa para comentar hechos del pasado. Un "notable" del deporte peruano.

Dirigiendo a las Barras a su entusiasta estilo.
Quizá su faena más recordada sea aquella que preparaba a los aficionados para alentar a la selección que iría a competir a "Mexico 70". De allí, su pertenencia de aquella célebre frase ¡ARRIBA PERÚ! La impuso en esas jornadas competitivas y acompañó a los seleccionados en todas las etapas de eliminación y clasificación. Con su buzo luciendo los colores patrios, el "Pecoso Ramírez" recorría todo el campo y frente a cada tribuna, arengaba como nadie a los asistentes. Vean la foto de la derecha y era así como en cada actividad deportiva nacional, se lucía con toda su gama de actitudes dirigiendo las barras de las tribunas del Estadio Nacional o desde cualquier complejo deportivo. La famosa frase "Arriba Perú", nos confesó que le pertenece. Tuvo mucha actividad en la televisión y especialmente en los programas de concurso con Pablo de Madalengoitia y otros famosos.

Luciendo en el pecho su frase famosa "Arriba Perú".
Todos recordamos sus faenas para el Mundial "Argentina 78" y si mal no evocamos, lucía un atuendo de color blanco. Se las ingeniaba de algún modo para figurar en los principales eventos deportivos e inclusive cuando algún boxeador, Mauro Mina por ejemplo, defendía su prestigio ante algún rival extranjero. El "Pecoso", que se llama Angel Roberto Ramírez Rodrigo, es sobrino de quien fuera uno de los más grandes y creativos imitadores que tuvo el Perú: Carlos Rodrigo, que se lució con "Malambito" y "Takeo Tashima". Verdadero artista que creaba personajes en la radio y competía con otro famoso como lo fue Angel Crespo "Pelito". Quiere decir entonces que nuestro personaje tiene linaje en el campo actoral.  A la izquierda en un testimonio gráfico de su empeño entusiasta de dirigir las barras de nuestra selección en las Olimpiadas de Roma y en las que, como siempre, se lució a todo esplendor. Creo que no ha existido en nuestra historia deportiva, un "barrista" tan extraordinario como "El Pecoso Roberto Ramírez".

El inolvidable "Pecoso Ramírez"
Siempre se le recuerda muy inquieto y ávido de realizar campañas en beneficio de la juventud. En cierto modo ha sido personaje de la televisión y en los 60 del siglo pasado hizo noticia al contraer matrimonio con la cantante panameña "Solinka" y ser su representante. Ávido de lucirse no escatimaba esfuerzos en incluirse en todo tipo de manifestaciones que llamaran la atención. Que fue un barrista de primera, nadie lo discute. Encontró algunas dificultades por su ímpetu en lograr notoriedad y con justa razón. Lo hemos gozado en reuniones y no pecamos en exagerar que es toda una enciclopedia del deporte peruano en todas sus manifestaciones.

"Pecoso", Salinas, Rosa Lozano y Carlos Serván.
El fracasado periodista que fuera "Niño terrible de la televisión", Jaime Bayli, pretendió acabar con la fama del "pecoso" y se le "prendió" de tal manera que sus actitudes no fueron muy bien recibidas por el público. Podríamos decir que aquel "niño engreído", confiado en su fuerza de convencimiento ante un auditorio dirigido, fracasó en sus pretensiones, tal como le sucedió en estas últimas elecciones con Humala. Creemos que fue el final de la aventura de Bayli en el Perú, por las razones que son fáciles de entender, pero que no merecen mayores relieves. En la foto nada menos que el "Pecoso Ramírez" con Roberto Salinas, la Presidenta de la ALP, Rosa Lozano Portocarrero, y el autor de estas reseñas en el auditorio de PETROPERU, con motivo de un Seminario auspiciado por la Asociación de Locutores del Perú.

Roberto, Linares y Pecoso.
El año pasado concurrimos a casa de Justo Linares en Junín, nuestro barrio surquillano, amigo de la infancia y connotado señor articulista, historiador y profesional de la noticia. Allí celebró su natal Roberto Salinas, el gran periodista deportivo y estuvo el "pecoso" Roberto Ramírez Rodrigo. Evocamos tiempos idos como los que vivimos en Victoria Televisión Canal 2, el de José Eduardo Cavero Andrade en la década de 1960. También nos acompañó en el último Seminario de Locución Profesional de la Asociación de Locutores del Perú y fue muy grato conocer su lazo familiar con quien fuera el gran comediante e imitador Carlos Rodrigo. La foto de la derecha nos lo muestra nada menos que con sus tres íntimos amigos y durante la celebración del cumpleaños del primero. Para nosotros es muy grato reseñarlo como el más grande director de barras peruano. Suficiente motivo para incluirlo en "¡Qué Notables Fueron!" y donde rendimos homenaje a personajes de gran relieve. Gracias.

NOTA AGREGADA. En la fecha, 27 de Noviembre de 2015, falleció víctima de una dolorosa enfermedad nuestro querido "Pecoso Ramírez". Estaba sufriendo mucho. Dios lo ha llevado a su lado y ahora gozará de la eterna tranquilidad. Nuestras condolencias a su familia y en especial a su esposa, nuestra admirada artista panameña "Solinka". DESCANSA EN PAZ.