sábado, 22 de septiembre de 2012

TEODORO "PRISCO" ALCALDE. JUGÓ POR LA SELECCIÓN PERUANA EN BERLÍN. GRAN JUGADOR DEL SPORT BOYS.

"Prisco" Alcalde
Si hubo un jugador muy conversador y contador de anécdotas, ese fue Teodoro "Prisco" Alcalde, que debutó defendiendo al cuadro de sus amores el Sport Boys en 1931 y se retiró, después de un largo trajinar en el fútbol, en 1949. Cuando lo vi jugar en el antiguo Estadio Nacional de madera, lo vi como defensa central de los rosados. Ya estaba Rafael Azca en el arco, un muchacho fornido y atlético y de gran agilidad. Eran sus últimas tardes en ese glorioso equipo con el que campeonó  en 1935 y en 1937  con su hermano "Campolo", "Titina" Castillo, Raúl Chappell, Carlos Portal, Víctor Marchena y otros. Su puesto fue de puntero derecho.

"Campolo", "Lolo", "Prisco"
y Arturo Fernández en Berlín.
Esto le valió para ser convocado a la Selección Peruana que concurrió a las Olimpiadas de Berlín y llegó a jugar ante Finlandia. Los hermanos "Prisco" y "Campolo" Alcalde fueron extraordinarios. El titular fue Adelfo Magallanes.  En 1938, siempre jugando por el Perú,  ganaron la Medalla de Oro en los Bolivarianos de Bogotá. Fue nuevamente campeón en 1939 en el Sudamericano de Fútbol y titular en todos los encuentros y jugando su último partido con la blanca y roja ante Uruguay al que vencimos por 2 a 1. Como podrán darse cuenta, tuvo una brillante carrera como jugador del más popular de los deportes.

Jugador leyenda
Por el año de 1948 le vi jugar con las nuevas figuras del cuadro rosado, pero como back central. Ya estaban los Valdivieso, Valeriano, Barbadillo, Lorenzo Pacheco y otros. Jugó poco tiempo. Había que dar paso a la juventud de aquel entonces cuando hicieron su aparición Dagoberto Lavalle, León y el famoso pateador de penales, "halve centro", Rufino Leca. Llegó a jugar en otros cuadros como al Alianza Lima, por el Municipal y el "Jorge Chávez" del Callao. Se retiró en 1949, luego de permanecer alrededor de 19 años y ya con la edad bastante avanzada para practicar el fútbol.

Su pasión fue el "Boys"
Varias veces viajamos juntos en el tranvía Chorrillos-Lima. Lo tomaba en Miraflores y era un conversar y recordar anécdotas, como aquella del tiro libre pateado por LoloFernández y pese a que el "cañonero" le dijo: "tocayo, retírese por favor" y él le contestó: "Tire no más primo, tire no más. Que donde nacen hombres, no mueren hombres". Puso la cabeza y terminó desmayado y en una clínica. "Lolo", terminado el encuentro fue a visitarlo y al ver que pasaba una camilla toda cubierta de tela blanca, dijo: "ya lo maté". "Titina" Castillo se encargó de calmarlo y decirle que iba bien. Lolo replicó: ¡Ya perdió la memoria! Ahora ¿cuando me pagará lo que me debe? Ambos fueron muy bromistas y grandes amigos.

Siempre repetía que los punteros cuando metían "goles olímpicos" en los tiros de esquina, lo hacían de "chiripazo". Igual manifestaba de cuando centraban el balón y este ingresaba al arco. "Todo eso es casualidad, nada más". Tuve la suerte de gozarlo en la Municipalidad de Lima cuando tuvieron su "chambita" él, Juanito Criado, Juán Valdivieso y otros que no recuerdo, los olímpicos, y se pasaban momentos realmente de película. TEODORO "PRISCO" ALCALDE, fue un verdadero jugador de mucha entrega y corazón. El Boys fue su pasión y esa camiseta rosada, más la bicolor, las defendió hasta cuando pudo. Tremenda figura. Gracias.