lunes, 31 de marzo de 2014

RIGOBERTO FELANDRO, ADOLFO RIQUELME, SANTOS GUERRERO Y CLEMENTE VELASQUEZ. ARQUEROS GIGANTES DEL PASADO.

Rigoberto Felandro
Recuerdo a Rigoberto Felandro como el arquero del Boys que reemplazó a Rafael Azca cuando este fue contratado por "Cristal". Si mal no recuerdo le decían "Calavera" y desde que debutó se adueñó del arco porteño. Elástico y oportuno para cortar centros. Todavía no se practicaba lo que ahora es norma en los arqueros: El despeje con puños y que da más seguridad a la defensa. Jugó también por el Municipal y estuvo varios años en Colombia. Fue seleccionado en 1957 para el Sudamericano de Lima. Cuando observamos las fotos antiguas del "Mago" Valdivieso soportando las cargas de Lolo Fernández y atrapando en el aire el balón, podemos afirmar que era un fútbol más sano. Por otro lado, y esto era práctica de todos los guardavallas, se jugaba para las tribunas y donde ver "volar" al arquero era especial para la foto. Lo que damos a conocer aquí es que existió este buen arquero y notable en las décadas de 1940 y 50.

Adolfo Riquelme
Otro arquero que llamó la atención y finalmente tuvo cabida en nuestro fútbol peruano, fue Adolfo Riquelme que jugó por el Chalaco desde 1953 hasta el 58, contratado luego de campeonar con Paraguay en el sudamericano de Lima de 1953. Jugó con "Cronómetro" Bedoya y el trío mágico Aguiar, López y Bianco. Tenía una agilidad felina y una excelente ubicación bajo los tres palos. De mucho corazón dentro del campo y contagiando su euforia a sus compañeros. Llegó a ser el capitán de su cuadro y casi siempre vestía de uniforme negro siendo sub campeón por aquellos años. Comentábamos los muchachos que trataba de imitar al ruso aquel conocido como "La Araña Negra". En el 59 hasta el 69 vistió la camiseta aliancista y si bien reeditó su clase de arquero, no superó la etapa con el Atlético Chalaco. Se fue a Colombia y no se supo más de él. El apellido de este arquero se adoptó en la "jerga" callejera para calificar a una mujer hermosa como: "Estás bien riquelme". Hasta hoy podemos oír esos dichos antiguos y recordar al arquero paraguayo.

Santos Guerrero
Este buen arquero hizo su aparición jugando por el Ciclista Lima. De Talara, atajó luego muy bien por el Mariscal Castilla en 1958 y nos demostró gran intuición y seguridad bajo los tres palos. Tiene una historia en cierto modo trágica, porque cumpliendo labores en su trabajo sufrió un accidente que le provocó problemas en la columna vertebral, quedando finalmente inválido. Retornó a su ciudad natal y nos cuenta Napoleón Rodríguez Mossone, ex gran jugador peruano y excelente conocedor de nuestro fútbol, que conoció a Santos Guerrero en silla de ruedas y quedó sorprendido por el optimismo que solía demostrar.  Esto fue en 1966 y fallecería algunos años después. Fue un notable arquero de mucho pundonor y cuyas actuaciones eran siempre muy bien comentadas.  Por ese accidente quedó fuera de su pasión que era el fútbol y su ambición de ser convocado a nuestro seleccionado nacional. ¡Qué pena!

Clemente Velásquez
Clemente Velásquez surgió en nuestro fútbol atajando por el Sport Boys y campeonó con su cuadro en 1951. Sin ninguna duda, un extraordinario arquero, tanto así que fue convocado para el equipo peruano en 1953 y que derrotó a Chile por la Copa del Pacífico en brillante actuación. En el 55 fue contratado por Alianza Lima y volvió a deslumbrar a sus fanáticos con sus espectaculares atajadas. Fue en busca de nuevos horizontes a México y jugó por "El Oro de Guadalajara" en 1963. Volvió al terruño y encontró ubicación en el Juventud Gloria, en la segunda división y sin resonancia alguna. Lo último que hizo fue convertirse en entrenador y llegó en 1966 al Cusco y en donde también actuó como arquero. Se le recuerda con mucho afecto y tuvo un comportamiento aceptable en todos sus actos. No sabemos nada de él. Dios quiera se encuentre bien en el lugar donde se halle.

Se ha podido realizar esta reseñas gracias a los comentarios de Napoleón Rodríguez Mossone, gran ex jugador de fútbol y mejor amigo del deporte. Debiera estar como comentarista y crítico en nuestra televisión, porque sus aportes históricos no tienen precio. Desde este blog, le agradezco su sapiencia y estaremos siempre pendientes a sus publicaciones en Facebook. Tiene igualmente su reseña en este blog y los invitamos a leerla. Gracias.



miércoles, 26 de marzo de 2014

NAPOLEON RODRIGUEZ MOSSONE. "CENTRO FOWARD DE NUESTRA SELECCION PERUANA EN LA DECADA DE 1960.

"Napo" Rodríguez
 ¡Cómo ha pasado el tiempo! Nos llenamos de historia de jugadores que llamaron nuestra atención de adolescentes y ya en el campo profesional del micrófono, la tarea rutinaria de concurrir a las transmisiones con el equipo de "Pregón Deportivo", hizo que escaparan de quedarse en esta memoria, jugadores tan importantes como el que ocupa esta reseña. La falta de fuentes de datos, porque perdimos importantes revistas y diarios de ayer, nos han impedido continuar agregando más personajes a este blog ¡Qué Notables Fueron! Y Napoleón Rodrígues Mossone, el gran centro delantero que llegó a nuestra seleccionado, no fue excepción. Lo descubrimos en otra faceta y que si lo hace ahora "notable". Nos va llenando en su muro de Facebook con sus fotos y recuerdos. Hablamos del deporte en general y sin considerarnos mas que entusiastas hinchas del fútbol de ayer.

"Porvenir Miraflores".
Nos da gusto cuando se refiere que sus padres supieron apoyarle y que recibió de ellos una educación sana y que le hizo triunfar en la vida. Su padre fue el Coronel de la Guardia Civil, Don Napoleón Rodríguez Paredes, lejos de las críticas que hoy, lamentablemente, sufre nuestra policía nacional. Lo digo con base y es que nosotros también tuvimos un verdadero ejemplo en nuestro padre, fundador de esa institución. "Napo" tiene frases de elogio a su querida mamá Doña Hortensia Mossone Ghezzi y que le dio esa buena pinta de galán y que le valió lo halagaran como el "Robert Mitchum peruano". Hemos logrado un acercamiento con su persona y rememorar con sus fotos a Vides Mosquera, De Solar, Mifflin y otros ex cracks con los que suele reunirse. Ingrese a su "muro" y dialogue con él. Es tremenda piscina de recuerdos. 

Mifflin, Nakajata y Rodríguez en el  "Arica".
En esta foto posa nada menos que con Ramón Mifflin y Nakajata, cuando ellos integraban el "Defensor Arica" de Breña e hicieron pasar cada susto a los grandes del fútbol peruano. No vamos a reseñar resultados ni hechos sucedidos en el campo. No es esa nuestra labor. Lo que aquí pretendemos es destacar a los que fueron notables y Napoleón Rodríguez fue un centro delantero que proyectaba gran futuro por su empuje y visión de gol. Repito, datos mayores hallarán en su muro de Facebook y quizá, con gran suerte, su amistad, como nosotros. Ojalá le agrade esta reseña, tanto como a nosotros su interesante muro cibernético.

Buena foto con Marcos Calderón y Angel Uribe.
Nos causó una sonrisa el comentario que agrega a esta foto el popular "Napo". Como observan están dos figuras de nuestro fútbol como lo fueron Marcos Calderón, al que vimos jugar en el Boys de Valeriano y Angel Uribe, queridísimo jugador de Universitario de Deportes y alternó con Lolo Fernández. Napoleón atiende muy serio lo que le dice Marcos Calderón: Que tenga paciencia con el "abuelito Uribe". Lástima que la foto no captó las carcajadas que festejaron la ocurrencia del genial "Oso". Hay otras anécdotas que le arrancarán una sonrisa y en especial, fotos de recordados ex jugadores que brillaron en nuestro fútbol.

"Napoleón Solo".
Diré que hemos tenido oportunidad de ver a Máximo y Nemesio Mosquera, de juego pícaro e inteligente, en fotos del recuerdo. Fuimos testigos de la habilidad de estos hermanos y nos preocupa saber el estado de salud de uno de los "tres gatitos" del Muni: el gran Vides Mosquera. Lo que nos vale el reseñar a Napoleón Rodríguez Mossone y verlo feliz, ahora en sus años de reposo, con Fleming, Del Solar, Brusch y otros que se nos habían ido de los recuerdos. Todo un "foward centro" destacado y de buena "pepa". Confieso que no soy amante de recordar fechas ni aburridos comentarios plagados de citas que nos confunden. Este es nuestro aporte. Que evoquemos a quienes nos entusiasmaron con sus goles, como Napoleón Rodríguez que, debido a una grave lesión, abandonó el fútbol profesional a temprana edad. Recuperado, siguió jugando, pero no a la altura de sus aspiraciones.

Figuras de la selección peruana de fútbol.
Debemos ponderar en él que su alejamiento del fútbol profesional le significó conseguir una relación laboral que le ha dado en el campo personal y familiar, las seguridades del caso. Disfruta de la vida de manera social y afectiva con quienes le rodean. Vida sana y ejemplar. Siempre recuerda la picardía de "Perico" León y a los que como él vistieron la blanca y roja. Esta última foto y que agradecemos a "Napo", nos permite verlo sonriente al lado de estrellas como Pedro González, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz, Roberto Challe y Angel Uribe.  ¿Para qué más? Gran satisfacción de recuperar del olvido a geniales jugadores y agradecer esta verdadera remembranza de nuestro fútbol querido. Gracias.