jueves, 28 de agosto de 2014

JUAN JOSÉ ORÉ, EL POPULAR "J J ORÉ" Y GESTOR DE TRIUNFOS CON NUESTRAS SELECCIONES SUB 17 Y SUB 15. JUGÓ POR LA "U".

Juan José Oré
Con todo el fervor del pueblo peruano ante la reciente conquista de Medalla de Oro en las Olimpiadas de Beijing, China, con la selección de fútbol "Sub 15", logro por primera vez en toda nuestra historia deportiva, escribimos esta reseña dedicada al artífice de esta hazaña: Juan José Oré, el héroe de los "jotitas". Que sepamos, no ha habido en los tiempos que hemos gozado del fútbol nacional, un entrenador que, con perfil bajo, deslumbra al periodismo profesional y se sigue manteniendo igual. Hombre noble nacido en los Barrios Altos un 12 de Junio de 1954, exactamente hace 60 años. Ha adquirido notoriedad de alto nivel y goza de las simpatías de los aficionados por su extremada sencillez . Con un rico historial obtenido en base a su constancia y perseverancia en el mundo de la juventud futbolística. Es el gran "Jota Jota Oré".

Creció en la "U".
Podríamos asegurar, por todo lo que le vimos hacer en su época dorada de futbolista, que es uno de los centro delanteros más completos y que rindió sus mejores performance en el club Universitario de Deportes y en el que se inició desde sus bases inferiores. Empezó de "calichín" con tan sólo 11 años de edad y llevado por el "colorao" y vecino suyo Lucho Cruzado. Fueron años continuos de aprendizaje y absorbiendo todo lo que podía ver en los jugadores mayores y famosos. Esa fue su escuela y resultó un alumno sobre saliente. Ya se veían sus excelente condiciones para anotar goles. Amplio dominio de la pelota y habilidades innatas. Fue muy popular en esta etapa de su vida deportiva.

Gran goleador crema
Juan José Oré fue promovido al primer equipo de la "U" en 1974, ya con veinte años encima. Dotado de buen toque de balón y muy rápido en sus reacciones dentro del campo. Eso fue lo que convenció a Roberto Scarone, recordado entrenador argentino, que lo hizo debutar ante el "Juan Aurich" de Chiclayo. Anotaría su primer gol ante otro cuadro del norte, el "Deportivo Tumán" y ante el que volvería a lucir sus condiciones de hombre gol. Alternaría Juan José Oré, con Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas y el famoso Percy "El Trucha" Rojas que se fue a jugar por el "Independiente" de Buenos Aires, quedándose con el titularato. Fue así el más completo delantero centro edel Universitario de Deportes.

Posa con Alberto Terry
En 1975 conformó la selección juvenil peruana que defendería nuestro colores en el campeonato efectuado en la ciudad de Arica, Chile y cumpliendo muy buena actuación. Juan José Oré llego a obtener una gran popularidad y convertirse en goleador de primera. Fueron cinco años en Universitario de Deportes y casi siempre anotando fantásticos goles. Hasta se pensó había salido el sucesor del "Cañonero" Lolo Fernández y que, dicho sea de paso, se coronó como su máximo artillero con 19 goles. Tuvo que alejarse de las canchas al recibir un duro golpe que lo obligó a reposar y no pudo ir a "Argentina 78". Una de sus etapas más negras, pero que supo superar en base a coraje y confianza en si mismo.

En el fútbol griego
Pasaría raudo el tiempo y llegó el nuevo momento. Nada menos consagrado como goleador de la Copa Libertadores de América de 1979 con seis importantes tantos luciendo la insignia crema. Fue el primer peruano que jugó en el fútbol griego por el "Panathinaikos" y en el que debutó a estadio lleno convirtiendo dos goles. Empezaron entonces a salir recuerdos con interesantes fotos de su rostro. Cuenta que fue su temporada más brillante fuera de su Perú querido. Retornó a la Patria y llegó a jugar por el Sporting Cristal, equipo con el que campeonó en 1983 al lado de Julio César Uribe. Sin duda alguna, una de sus actuaciones más notables en el fútbol rentado. Pasaría al "Juventud La Palma" de Huacho, "AELU" y "CNI de Iquitos".

"Jota Jota Oré".
Jugó en Chile por el "Deportes Iquique" anotando en la temporada 18 goles.Volvió para jugar en segunda división por el Ciclista Lima y en 1992 se retiró. Pasaría a ser entrenador desde la Academia de Tito Drago y pasaría a dirigir a las divisiones inferiores de la "U". Fue también asistente del primer equipo crema, pero ya sus miras iban encaminadas a la Selección Sub 17, clasificándola y luego compitiendo en el Mundial 2007 de Corea, cuya historia es ampliamente conocida. Se inició así la era de los "jotitas". Formó a extraordinarios jugadores y que en su mayoría han pasado a jugar por las divisiones profesionales. Más adelante asumió responsabilidades con la "Sub 15" y cuyo resultado triunfal con Medalla de Oro Olímpica, motivó esta reseña de JUAN JOSÉ ORÉ. Un grande del fútbol peruano. Gracias.