domingo, 19 de julio de 2015

"GLADYS TEJEDA". NOTABLE DEPORTISTA DE HUANCAYO QUE GANA UNA MEDALLA DE ORO EN "LOS JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015" EN CANADÁ.

"Gladys Tejeda" Medalla de Oro.
Se nos quedó en la memoria, de niños, la imagen de "La Cenicienta" y su historia del zapatito que sólo iba con ella y que le ganó convertirse en soberana de un pueblo de fábula. Lo de Gladys Tejeda es parecido. Es la humilde muchachita que anonimamente se esforzaba en conseguir un nombre en un mundo falso y lleno de prejuicios. En este caso, las hermanas eran bonitas, deslumbrantes y llamaban la atención mas por esas características que por sus bondades. Volviendo al mito de los cuentos, nos parecía que era "La historia de la patita fea" que, ya crecida, desarrolló aún mas de virtudes atléticas que otras. Es el gran personaje del año y que hoy nos enorgullece a todos los peruanos.

Hasta ahora poco ponderaban a la otra humilde y sacrificada Inés Melchor. Pedíamos justicia para ella y en el sentido de apoyarla con mas voluntad. Sin necesidad de que algún periodista o X persona, de buen corazón, solicitara algo así como "una limosna" para que pudiera competir en los juegos que hoy, recién, han tomado renombre. Algo se decía por los del campeón de tiro y la hazaña del nadador que vio ahogarse su medalla en el fondo de su irresponsabilidad. Lo de Gladys Tejeda lo supera todo. Ha cumplido como grande y demostrando que tiene un corazón que la desaparece. Es como verlo con alas y piernas desafiantes y luchadoras. No lo podíamos creer viéndola arribar triunfadora a la meta.

Es que el atletismo ha caído en desuso y ya no tenemos la voluntad de interesarnos en él. Siempre se dice que viaja mayor cantidad de dirigentes que de atletas. El periodismo y la televisión no tienen la menor intención de hacer famosos a quienes sacrificadamente compiten con esfuerzos sobre humanos. Quedó del pasado el recuerdo de Julia Sánchez y Gerardo Salazar, velocistas que dieron mucho que hablar con sus hazañas en las pistas de atletismo. Igualmente en nuestra memoria figura aquel tirador aficionado Edwin Vásquez que, también sin apoyo alguno, logró la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres en 1948. ¿Por qué será?

Este blog "Qué Notables Fueron" se creó para quienes tuvieron resonancia en el deporte. En esta oportunidad, ni el tren andino hace tanta bulla como nuestra atleta Gladys Tejeda, diminuta, no muy jovencita, pero demostrando una fortaleza increíble. Acaba de correr 42 kilómetros en esta maratón e imponiendo la marca de 2 horas, 33 minutos y 03 segundos. Y pasó, luego de superar el cansancio que la preocupaba, al pedestal de los triunfadores. Entre dos atletas que la superaban en tamaño y belleza física, pero que se las podía observar como poco creyentes de lo que veían. Aquella delgaducha mujer del ande, las había superado con enorme ventaja.

También nos enteramos hoy que Gladys Tejeda ha tenido que soportar ingratitudes. Nadie la quería auspiciar. ¿Dónde estaba la "Marca Perú"? Era justo que estuviera con Inés Melchor y Gladys Tejeda. La oímos responder con sencillez admirable a quien la reporteaba después del triunfo. Hoy tienen la desvergüenza de "jamonearse" que son los únicos que transmiten estos juegos atléticos. Así como, a su manera, lo exageran todo, también la televisión y la prensa escrita no duda en enterrar al que falla. Al pobre nadador que ganó la medalla de plata, no ha habido nadie que sienta conmiseración de su tragedia. Así se comportan los medios de comunicación.

Nos sentimos verdaderamente orgullosos de Gladys Tejeda. Igualmente de Inés Melchor y de todos esos atletas que costeándose muchas veces el viaje, compiten por dejar bien en alto el nombre de nuestro Perú. A su retorno vendrán las entrevistas y tratarán de sacar provecho a costa de esta esforzada mujer y la llenarán de loas y mentiras. Para nosotros, hoy, y con todos los merecimientos del caso, Gladyz Tejeda es "LA PRIMERA DAMA DEL PERÚ". Verdaderamente bien ubicado el nombre. Porque, para merecerlo, en el caso tradicional, tiene que ser la esposa del Primer Caballero del Perú y este no existe. Felicitaciones gran atleta. Gracias.