jueves, 5 de noviembre de 2015

JUAN CRIADO "EL ARQUERO CANTOR". NOTABLE FUTBOLISTA Y A LA VEZ CANTANTE CRIOLLO.

Juan Criado
Seguimos en esta grata tarea de evocar a personajes notables en nuestros deportes. Uno de ellos, Juan Criado Delgado, nacido en el primer puerto peruano, Callao, el 24 de Junio de 1913. Lo conocimos, después de haberlo admirado en la radio como "El Arquero Cantor" y recuerdo que fue por Radio Libertad en la calle Belén. Utilizaba el mismo auditorio de Radio Central. Dueño de una picardía envidiable y decidor de palabras en doble sentido o de algún parecido fonético. Por ejemplo, cuando se refería al "Arroz con pato", pedía al mozo "Arruza con Patiño". Muy çélebre el primer apellido de un famoso torero. Lo de "Patiño" caía por su propio peso.

Tenía ese carisma especial de la gente del limeñísimo Monserrate, su barrio. Allí fundó con otros amigos, el equipo de fútbol "Defensor Perú" y en el que fue arquero titular en los torneos de menores. En 1927 fue "jalado" por el Deportivo Unión y que participaba en la división intermedia, es decir, la segunda categoría. Hizo su debut ante el Ferrocarril Tarapacá y le ubicaron tres "pepas" que no le gustó nada. Ya tenía como defensa a Arturo Fernández. Pero no se achicó y ese mismo año fue la figura en el arco del Deportivo Unión en su campaña de ascenso. Este cuadro en 1928 ya era uno de los tantos equipos de la División de Honor.

Juan Criado destacó en 1931, todavía ni pensábamos en nacer, en uno de los primeros equipos del Universitario de Deportes y que ya contaba con Arturo Fernández que fue quien lo invitó a ser integrante de la entonces "Federación Universitaria", hoy nuestro querido cuadro crema la "U". Ya se iniciaba Teodoro Fernández, el gran "Lolo" y futuro "cañonero" de Universitario de Deportes. Juan Criado logró dos subcampeonatos, los de 1932 y 1933. Viajó a Chile con la "U" y esto le valió para ser incluido con Juan Valdivieso como arqueros del Combinado del Pacífico en una prolongada gira de 39 partidos por Europa y lleno de victorias y empates. Sólo perdieron 13 partidos.

"El Arquero Cantor"
Transcurrió el tiempo y llegaría un sudamericano de fútbol. En las concentraciones y a modo de evitar el aburrimiento, Juanito Criado demostraba sus virtudes de cantor y así fue ganando su famoso apelativo.En 1936 cambió de equipo y firmó por el Deportivo Municipal que debutaba en la primera división. Era un señor cuadro y nada menos que con figuras como "Caricho" Luis Guzmán y que se entendía a las mil maravillas con "Pichín" Bielich en la delantera. Ya era 1938 y también surgían "Pipo" Ortega como defensa y el "borrao" Pablo Pasache en el medio campo. Jugaría el mejor partido de su carrera contra la "U" y con espectaculares tapadas de palo a palo y saliendo en hombros.

En 1940, Juan Criado conseguiría su segunda campeonato con el Municipal. Ya había fallecido "Pichín" Bielich en un trágico accidente automovilístico. Ya se vivía la aparición de Roberto "Tito" Drago y su hermano "Pichirro". Fue la época de "Los tres gatitos" con Mosquera y Guzmán. También estaban los hermanos Enrique, Agapito y Constantino Perales, recios defensas del cuadro edil. Supo de otro título con el cuadro edil en 1943, pero siendo ya suplente de Jaime Sacco. En 1946 buscó suerte en el "Sporting Tabaco", hoy "Cristal". En vista que no tenía la actividad anterior, colgó los chimpunes jugando ante el Mariscal Sucre. Ya no era el mismo.

Dejó el fútbol, no del todo, porque fungió de entrenador, pero se entregó a su otra pasión: el canto. Fundó su conjunto "Patria, Amistad y Criollismo" y realizó muchas presentaciones en la radio, en los teatros y fue estrella en las tradicionales celebraciones de "Las Pampas de Amancaes". Compuso su famosa polca "Angélica" y mas de treinta canciones, muchas de ellas dedicadas al ritmo negro, como el "festejo". Juan Criado Delgado "El Arquero Cantor" falleció el 13 de Mayo de 1978. luego de ser empleado en la Municipalidad de Lima , lugar en el que lo visitábamos con José Lázaro Tello y nos llenábamos de criollismo con otro chalaco llamado "Prisco" Alcalde. Gracias.