"Chocolatín" Heredia. |
Llegó a jugar en el viejo estadio de madera y nació dotado de las mejores virtudes para practicar el fútboil. Organizador nato, sereno y poco amante de la espectacularidad. En los clásicos con la "U", solía marcar nada menos que a Lolo Fernández. Lo admiraba y recordaba siempre la despedida del "cañonero". Comentaba que se habían puesto de acuerdo para no marcarlo y dejar que se luciera porque se lo merecía. En efecto, ganó el Universitario con goles de Lolo y vuelta en hombros por la cancha.
Tuvimos la suerte de conocerlo, cuando vivíamos en la misma cuadra del local aliancista, cuadra 9 de Manco Cápac. Siempre sonriente y afectuoso, un ejemplo de ciudadano al que la fama jamás afectó. Don Cornelio Heredia, nos aceptó unos tallarines en "Pollos Tomy", un rastaurante que ambos frecuentábamos. Era una pintura su criollismo y le agradaban los "serenateros" que llegaban con sus guitarras y entonaban valses y polquitas para amenizar el "combate". Sus "patas" eran Félix y Roberto "chupón" Castillo.
Muchas veces salió glorioso y triunfador con el Alianza Lima. Obtuvo campeonatos y no recuerdo si emigró al Dorado de Colombia. Fue muy sencillo y recordaba al "feo" Salinas como un super dotado del balón, es decir, con buena potencia para patear y convertir goles. De Carlos Gómez Sánchez, lo evocaba como un fuera de serie y le tomaba el pelo a Teódulo Legario, diciéndole que sólo atajaba bien cuando salía el sol. Le agregábamos que afectaba a todo el equipo íntimo y reía aduciendo que eso era un cuento.
Lo cierto es que su juego agradó a propios y extraños. Llegó a la selcción peruana y la defendió con toda su maestría. No defendió mas que al Alianza Lima y ese fue siempre su orgullo. Íntimo hasta el tuétano y muy querido por la nueva hornada, aquella de Perico León, Pitín Zegarra, César Cueto y tantos discípulos que imitaron su juego y dejaron bien en alto la blanqui azul. Ha sido la reseña de "CORNELIO HEREDIA ZAMBRANO", el popular "CHOCOLATIN" del ALIANZA LIMA. ¡Inolvidable!. Gracias.
Un grande entre los grandes, tuve la dicha de tenerlo como entrenador en la selección de la Viny Ball, un gran maestro dentro y fuera del campo de fútbol. Alianza corazón de pura cepa
ResponderEliminar