Powered By Blogger

lunes, 31 de marzo de 2014

RIGOBERTO FELANDRO, ADOLFO RIQUELME, SANTOS GUERRERO Y CLEMENTE VELASQUEZ. ARQUEROS GIGANTES DEL PASADO.

Rigoberto Felandro
Recuerdo a Rigoberto Felandro como el arquero del Boys que reemplazó a Rafael Azca cuando este fue contratado por "Cristal". Si mal no recuerdo le decían "Calavera" y desde que debutó se adueñó del arco porteño. Elástico y oportuno para cortar centros. Todavía no se practicaba lo que ahora es norma en los arqueros: El despeje con puños y que da más seguridad a la defensa. Jugó también por el Municipal y estuvo varios años en Colombia. Fue seleccionado en 1957 para el Sudamericano de Lima. Cuando observamos las fotos antiguas del "Mago" Valdivieso soportando las cargas de Lolo Fernández y atrapando en el aire el balón, podemos afirmar que era un fútbol más sano. Por otro lado, y esto era práctica de todos los guardavallas, se jugaba para las tribunas y donde ver "volar" al arquero era especial para la foto. Lo que damos a conocer aquí es que existió este buen arquero y notable en las décadas de 1940 y 50.

Adolfo Riquelme
Otro arquero que llamó la atención y finalmente tuvo cabida en nuestro fútbol peruano, fue Adolfo Riquelme que jugó por el Chalaco desde 1953 hasta el 58, contratado luego de campeonar con Paraguay en el sudamericano de Lima de 1953. Jugó con "Cronómetro" Bedoya y el trío mágico Aguiar, López y Bianco. Tenía una agilidad felina y una excelente ubicación bajo los tres palos. De mucho corazón dentro del campo y contagiando su euforia a sus compañeros. Llegó a ser el capitán de su cuadro y casi siempre vestía de uniforme negro siendo sub campeón por aquellos años. Comentábamos los muchachos que trataba de imitar al ruso aquel conocido como "La Araña Negra". En el 59 hasta el 69 vistió la camiseta aliancista y si bien reeditó su clase de arquero, no superó la etapa con el Atlético Chalaco. Se fue a Colombia y no se supo más de él. El apellido de este arquero se adoptó en la "jerga" callejera para calificar a una mujer hermosa como: "Estás bien riquelme". Hasta hoy podemos oír esos dichos antiguos y recordar al arquero paraguayo.

Santos Guerrero
Este buen arquero hizo su aparición jugando por el Ciclista Lima. De Talara, atajó luego muy bien por el Mariscal Castilla en 1958 y nos demostró gran intuición y seguridad bajo los tres palos. Tiene una historia en cierto modo trágica, porque cumpliendo labores en su trabajo sufrió un accidente que le provocó problemas en la columna vertebral, quedando finalmente inválido. Retornó a su ciudad natal y nos cuenta Napoleón Rodríguez Mossone, ex gran jugador peruano y excelente conocedor de nuestro fútbol, que conoció a Santos Guerrero en silla de ruedas y quedó sorprendido por el optimismo que solía demostrar.  Esto fue en 1966 y fallecería algunos años después. Fue un notable arquero de mucho pundonor y cuyas actuaciones eran siempre muy bien comentadas.  Por ese accidente quedó fuera de su pasión que era el fútbol y su ambición de ser convocado a nuestro seleccionado nacional. ¡Qué pena!

Clemente Velásquez
Clemente Velásquez surgió en nuestro fútbol atajando por el Sport Boys y campeonó con su cuadro en 1951. Sin ninguna duda, un extraordinario arquero, tanto así que fue convocado para el equipo peruano en 1953 y que derrotó a Chile por la Copa del Pacífico en brillante actuación. En el 55 fue contratado por Alianza Lima y volvió a deslumbrar a sus fanáticos con sus espectaculares atajadas. Fue en busca de nuevos horizontes a México y jugó por "El Oro de Guadalajara" en 1963. Volvió al terruño y encontró ubicación en el Juventud Gloria, en la segunda división y sin resonancia alguna. Lo último que hizo fue convertirse en entrenador y llegó en 1966 al Cusco y en donde también actuó como arquero. Se le recuerda con mucho afecto y tuvo un comportamiento aceptable en todos sus actos. No sabemos nada de él. Dios quiera se encuentre bien en el lugar donde se halle.

Se ha podido realizar esta reseñas gracias a los comentarios de Napoleón Rodríguez Mossone, gran ex jugador de fútbol y mejor amigo del deporte. Debiera estar como comentarista y crítico en nuestra televisión, porque sus aportes históricos no tienen precio. Desde este blog, le agradezco su sapiencia y estaremos siempre pendientes a sus publicaciones en Facebook. Tiene igualmente su reseña en este blog y los invitamos a leerla. Gracias.



4 comentarios:

  1. Te felicito por tus artículos. Muy buenos y todos originales. Mi padre quien también nació en 1934 pudo encontrar aquí la reseña de su gran amigo Santos Guerrero, con quien sirvió en la FAP Talara. Fue lamentable su accidente.
    Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Gracias por tus palabras. Nos alientan a prosdeguir en esta tarea. Saludos a tu padre.

      Eliminar
  2. El arquero suplente del Castilla de ese año creo era Zavala

    ResponderEliminar
  3. RIGOBERTO FELANDRO, atajo también por el Club Barranquino Santiago Barranco. Tengo fotos y mucha historia en los libros que hay en nuestro Club.

    ResponderEliminar