Andrés Da Silva |
¡Qué épocas nostálgicas de buen fútbol!. Andrés Da Silva, era todo pundonor y entrega. Dueño de su área y seguro en sus intervenciones. Su pareja en la defensa era Valdiviezo y cubría muy bien a su línea media conformada por Gasco, Pasache y Huapaya por los finales del 40 o, ya en la década del 50 con "la lora" Gutiérrez, Joe Calderón y el mismo Gasco. Alternó con delanteros famosos como "Lolo", Jorge Alcalde, Víctor Espinoza, Juán Castro, Gilberto Torres, Dante Rovay, Terry y otros.
Heredia, Mr. Dean y Da Silva |
Jugó por la Selección Peruana en muchas ocasiones y lo recuerdo en el Sudamericano de Guayaquil, donde cumplió excelente labor. Aunque parezca infantil, en aquellos años de aficionado y sano espectador de cada partido, nos agradaba su estilo de sacar el balón. Era un artista impulsando la pelota, tras siete pasos bien marcados. Por 1960, laborábamos por la calle Amargura, el sitio de los libreros y nos topábamos con él, muy bien vestido y si mal no recuerdo, era representante de alguna editorial.
El "Mariscal" en camilla |
Conversando con Gilberto Torres Morales, el gran "wing" izquierdo de la "U", nos manifestaba que además de haber sido grandes compañeros en el equipo, existía hacia él, un respeto y afecto especial no sólo de los jugadores, sino también de la dirigencia crema. Por algo fue el gran "MARISCAL ANDRÉS DA SILVA", inolvidable como defensa derecho, caballero en el campo y ejemplo de pundonor que incentivó a su barra, para convertirla en la más leal y tradicional de kis equipos peruanos. Gracias.