Powered By Blogger

miércoles, 5 de junio de 2019

HENRY BRADLEY Y SU AVISPÓN VERDE. GRAN AUTOMOVILISTA Y SU HIJO TAMBIÉN.

Henry Bradley
Allá por la década de 1940 eran muy populares las carreras de automóviles aquí en el Perú y en el extranjero. Ya hemos reseñado a Arnaldo Alvarado "El Rey de las Curvas" y su famoso Ford ladrillo, quizá el que más premios conquistó en su carrera. Fueron muchos y recuerdo a los hermanos Gálvez de Argentina que competían en casi todas las competencias sudamericanas. Otro argentino fue Juan Manuel Fangio y este si a nivel mundial. Diarios y radio emisoras informaban al respecto.

Ahora deseo referirme al recordado gringo Henry Bradley, maravilloso piloto que nos sorprendía llevando como copiloto a su todavía infantil hijo, un coloradito tierno, pero que iba aprendiendo las virtudes de su padre, muy famoso por su Nash "El Avispón Verde". Los mejores automovilistas peruanos se esforzaban por ser primeros en el Gran Premio Nacional de Carreteras, antecesor de "Los Caminos del Inca": Luis Astengo, Chachi Dibós, Juan Perrys "El Leon de Huánuco", etc.

"El Avispón Verde" y su hijo.
Henry Bradley padre participó en muchas carreras internacionales. Podemos recordar aquella de Buenos Aires- Caracas y que culminaba con la segunda etapa Lima- Buenos Aires mas o menos en 1948. Otra gran competencia automovilística fue la peligrosa "Frontera a Frontera" de México en 1951. Han pasado tantos años y desfilan por mi mente "La Liebre" de Lizardo de las Casas, "Flecha de Oro" de Luis Astengo, "El Zorro de Paiján" Lorgio Cáceda y "El Aguilucho" Otto Zoegger.

Como matiz de esta reseña les diré que en la década de 1940 todavía estudiábamos primaria y siempre pasábamos por el taller mecánico de los hermanos Román y Manuel Balta. El hijo de Román estudiaba en nuestro colegio y también le hacía al automovilismo. Me gustaba emular a Oscar Artacho, el gran narrador que creó su "Pregón Deportivo" y en el que mi hermano Angel Serván viajó una vez a Pacasmayo para transmitir el Gran Premio Nacional de Carreteras.

Henry Bradley Jr.
El hijo de Henry Bradley, del mismo nombre, siguió sus pasos y obtuvo resonantes triunfos como aquel de "Una Vuelta a Sudamérica" en pareja con otro gran automovilista Peter Kube. Fue un corredor que él sólo nos representaba en decenas de competencias. No puedo olvidar que viajé a Pucusana con él y en horas de la madrugada para una partida. Era tanta la velocidad que empleaba que sentía un miedo inenarrable. Debía transmitir para Radio Central con César Matías.

Fue vencedor absoluto en varias ediciones de "Los Caminos del Inca" y no tenía rival, a pesar que competían con él el eterno Arnaldo Alvarado, también rival de su padre, Kurt George, Lucho Carlessi, Guillermo Arteaga, "El Zorro" Yangali, "Pepo" Manucci y otros. Henry Bradley Jr. falleció hace pocos años atrás. No se ha dado otra pareja igual de padre e hijo dedicados al automovilismo como lo fueron ellos y a través de un mismo nombre: "HENRY BRADLEY". Gracias.

viajaba

2 comentarios:

  1. https://www.solotc.com.ar/buenos-aires-caracas-tc-2023-bespoke-rallies/


    En tu honor Gringo y Junior !
    Y por Mario Mancilla otro gran piloto del Peru, que corrio en la.Santiago Arica.

    ResponderEliminar
  2. https://www.solotc.com.ar/buenos-aires-caracas-tc-2023-bespoke-rallies/

    ResponderEliminar