miércoles, 26 de marzo de 2014

NAPOLEON RODRIGUEZ MOSSONE. "CENTRO FOWARD DE NUESTRA SELECCION PERUANA EN LA DECADA DE 1960.

"Napo" Rodríguez
 ¡Cómo ha pasado el tiempo! Nos llenamos de historia de jugadores que llamaron nuestra atención de adolescentes y ya en el campo profesional del micrófono, la tarea rutinaria de concurrir a las transmisiones con el equipo de "Pregón Deportivo", hizo que escaparan de quedarse en esta memoria, jugadores tan importantes como el que ocupa esta reseña. La falta de fuentes de datos, porque perdimos importantes revistas y diarios de ayer, nos han impedido continuar agregando más personajes a este blog ¡Qué Notables Fueron! Y Napoleón Rodrígues Mossone, el gran centro delantero que llegó a nuestra seleccionado, no fue excepción. Lo descubrimos en otra faceta y que si lo hace ahora "notable". Nos va llenando en su muro de Facebook con sus fotos y recuerdos. Hablamos del deporte en general y sin considerarnos mas que entusiastas hinchas del fútbol de ayer.

"Porvenir Miraflores".
Nos da gusto cuando se refiere que sus padres supieron apoyarle y que recibió de ellos una educación sana y que le hizo triunfar en la vida. Su padre fue el Coronel de la Guardia Civil, Don Napoleón Rodríguez Paredes, lejos de las críticas que hoy, lamentablemente, sufre nuestra policía nacional. Lo digo con base y es que nosotros también tuvimos un verdadero ejemplo en nuestro padre, fundador de esa institución. "Napo" tiene frases de elogio a su querida mamá Doña Hortensia Mossone Ghezzi y que le dio esa buena pinta de galán y que le valió lo halagaran como el "Robert Mitchum peruano". Hemos logrado un acercamiento con su persona y rememorar con sus fotos a Vides Mosquera, De Solar, Mifflin y otros ex cracks con los que suele reunirse. Ingrese a su "muro" y dialogue con él. Es tremenda piscina de recuerdos. 

Mifflin, Nakajata y Rodríguez en el  "Arica".
En esta foto posa nada menos que con Ramón Mifflin y Nakajata, cuando ellos integraban el "Defensor Arica" de Breña e hicieron pasar cada susto a los grandes del fútbol peruano. No vamos a reseñar resultados ni hechos sucedidos en el campo. No es esa nuestra labor. Lo que aquí pretendemos es destacar a los que fueron notables y Napoleón Rodríguez fue un centro delantero que proyectaba gran futuro por su empuje y visión de gol. Repito, datos mayores hallarán en su muro de Facebook y quizá, con gran suerte, su amistad, como nosotros. Ojalá le agrade esta reseña, tanto como a nosotros su interesante muro cibernético.

Buena foto con Marcos Calderón y Angel Uribe.
Nos causó una sonrisa el comentario que agrega a esta foto el popular "Napo". Como observan están dos figuras de nuestro fútbol como lo fueron Marcos Calderón, al que vimos jugar en el Boys de Valeriano y Angel Uribe, queridísimo jugador de Universitario de Deportes y alternó con Lolo Fernández. Napoleón atiende muy serio lo que le dice Marcos Calderón: Que tenga paciencia con el "abuelito Uribe". Lástima que la foto no captó las carcajadas que festejaron la ocurrencia del genial "Oso". Hay otras anécdotas que le arrancarán una sonrisa y en especial, fotos de recordados ex jugadores que brillaron en nuestro fútbol.

"Napoleón Solo".
Diré que hemos tenido oportunidad de ver a Máximo y Nemesio Mosquera, de juego pícaro e inteligente, en fotos del recuerdo. Fuimos testigos de la habilidad de estos hermanos y nos preocupa saber el estado de salud de uno de los "tres gatitos" del Muni: el gran Vides Mosquera. Lo que nos vale el reseñar a Napoleón Rodríguez Mossone y verlo feliz, ahora en sus años de reposo, con Fleming, Del Solar, Brusch y otros que se nos habían ido de los recuerdos. Todo un "foward centro" destacado y de buena "pepa". Confieso que no soy amante de recordar fechas ni aburridos comentarios plagados de citas que nos confunden. Este es nuestro aporte. Que evoquemos a quienes nos entusiasmaron con sus goles, como Napoleón Rodríguez que, debido a una grave lesión, abandonó el fútbol profesional a temprana edad. Recuperado, siguió jugando, pero no a la altura de sus aspiraciones.

Figuras de la selección peruana de fútbol.
Debemos ponderar en él que su alejamiento del fútbol profesional le significó conseguir una relación laboral que le ha dado en el campo personal y familiar, las seguridades del caso. Disfruta de la vida de manera social y afectiva con quienes le rodean. Vida sana y ejemplar. Siempre recuerda la picardía de "Perico" León y a los que como él vistieron la blanca y roja. Esta última foto y que agradecemos a "Napo", nos permite verlo sonriente al lado de estrellas como Pedro González, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz, Roberto Challe y Angel Uribe.  ¿Para qué más? Gran satisfacción de recuperar del olvido a geniales jugadores y agradecer esta verdadera remembranza de nuestro fútbol querido. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada