Powered By Blogger

miércoles, 10 de febrero de 2010

TEODORO "LOLO" FERNÁNDEZ, EL "CAÑONERO" DE LA "U". MÁXIMA FIGURA DEL UNIVERSITARIO DE DEPORTES.

Lolo Fernández
Voy a referirme al ídolo máximo del fútbol peruano. El hombre con cuya sola presencia se llenaba el viejo Estadio Nacional, aquel de la calle José Díaz y sus tribunas de madera. Siempre vistiendo la camiseta del Universitario de Deportes, la "U", era rara la vez en que no hiciera un gol y la gente vibraba con tremenda ovación. Lolo, era el siempre modesto jugador que, cabeza gacha, agradecía a su hinchada. No se practicaba los festejos a los que están acostumbrados hoy los jugadores de fútbol. Otros tiempos y mejores que no volverán. "La "garra crema", procede de aquella época en la que se jugaba por amor a la divisa. No existían los fabulosos contratos que se dan hoy. Teodoro "Lolo" Fernández Meizán, un cañetano,  nacido un 20 de Mayo de 1913, que llegó a la capital allá por 1930 y, siguiendo a Arturo su hermano mayor, se quedó en la "U" para siempre.

"Tiro Libre" y... ¡Goool!
Demostró la potencia de sus piernas al patear, sin contemplaciones, al antiguo balón, aquel de cuero rudo bien formado, cosidos con hilo grueso de cáñamo con aguja de arriero y en cuyo interior se inflaba el "blader" de color rosado, depósito de jebe para contener el aire, y con una "pichina" similar al de las bicicletas. Unas soguillas o pasadores, ajustaban la "boca de la pelota" y, una vez inflada, había que tener cuidado con la pichina y que esta quedara muy bien cubierta. Palpar esa pelota era como tocar dura madera. Casi siempre se veía a Juanito Delgado, un masajista de la época, atender solícito al impactado por dicho balón en la boca del estómago cuando Lolo efectuaba un remate. Realmente nadie quería hacer barrera. Era demasiado duro el balón y más la potencia del "Cañonero", ¡Sálvese quien pueda!

"El Cañonero".
No es exageración ni que me deje llevar por mi afecto a "Lolo". Lo dicen las crónicas antiguas y periodistas que supieron de sus hazañas. Su retiro del fútbol, pasando los 40 años, un ejemplo de pundonor y entrega a la "U". Son inolvidables sus goles a los argentinos Rodríguez y Bello, arqueros del Racing y del Independiente. Cinco al primero y todos de"Lolo". Fernando Bello no quiso barrera ante un tiro libre. Ni la vio. Hay comentaristas argentinos que hasta ahora recuerdan la hazaña de este inolvidable jugador crema. Tuvo su "polquita criolla" cantada por Jesús Vásquez y en la que se relataba sus hazañas y en su parte final, a coro, gritaban todos: ¡gooool! Teodoro Fernández, concurrió a las Olimpiadas de Berlín, con esa inmortal selección integrada por Villanueva, Valdivieso, Arturo, los Alcalde y otros. Es historia conocida. Fue a Chile con el combinado Alianza-"U" y rechazó ofertas para jugar en ese país. Tenía su trabajo en la Aduana del Callao y con las "propinas" de su club se conformaba.

 El adiós a las canchas.
Realmente amor a la camiseta. En un clásico con Alianza Lima por la década del 40, lesionado Teódulo Legario, atajó el "gordito" Córdova. Finalizaba el primer tiempo y hay tiro libre que ejecuta "el cañonero". Resultado: Córdova a la enfermería. Lo suple Félix Fuentes, defensa, padre de nuestra querida  Lucha Fuentes. Continúa el partido y se cobra nuevo tiro libre a favor de la "U". Patea "Lolo", embolsa Fuentes y... ¡15 minutos de desmayo!. Nuevamente Juanito Delgado en acción para reponer con sus "bisagras" al improvisado arquero íntimo. "Lolo" fue grande. Nunca dejó al cuadro de sus amores. No creyó en ofertas del extranjero y se conformó, repito, con sus "propinas". Su retiro de las canchas el 30 de Agosto de 1953 llenó el Estadio Nacional y fue paseado en hombros, con su clásica redecilla y esa humildad propia de su nobleza. Un clásico Alianza-Universitario que no se olvida jamás por los tres goles que marcó Lolo Fernández y se ganó 4 a 2.

Foto estudio de "Lolo"
De él decía Prisco Alcalde, en un viaje que hacíamos en el tranvía al Callao, que no sólo tenía potencia y que tenía la virtud de "disparar" con gran puntería. Muy ambicioso para señalar goles y que los convertía también de cabeza. Obligado a disparar los tiro libres y jamás fallar los penales. Recordaba que una vez, desafiando el poderío de Lolo, se colocó en la barrera y terminó postrado en una clínica. Otro gran jugador al que solíamos ver en la Victoria, Cornelio "Chocolatín" Heredia, nos decía que en la despedida a Lolo, lo dejaron jugar libre. Sabía de nuestra admiración al "cañonero". Por otro lado y en encuentro casual en un cine de Lima con René Gutiérrez, "la lora", recordaba que con Terry y de mutuo acuerdo, jalaron a Guillermo Delgado y, aprovechando la buena ubicación de Lolo, lo dejaron frente a Heraclio Paredes para que hiciera sus goles. Existen muchas anécdotas al respecto debido a la fama inmortal del ídolo crema.

¡Buena caricatura!
Pasó sus últimos años en la clínica Maison Sante y aprovechábamos de concurrir a ella, por motivos de salud, para saludarlo. Un mal, que lo sumió en el olvido, lo atacó hasta que dejó este mundo el 17 de Setiembre de 1996 con esa huella que nadie podrá borrar. Era frecuente hallar a mi primo Jorge Garagate de visita y hasta ahora estamos esperando la foto que nos sacamos. Lo acompañábamos en su recorrido por los pasillos de la clínica y era frecuente que recibiera el saludo espontáneo de los varones que lo identificaban y a los que respondía con afecto. Esta es la reseña de TEODORO "LOLO" FERNÁNDEZ, el eterno "Cañonero" de la "U". Hoy su monumental estadio lleva su nombre como justo homenaje a su lealtad e historia digna de un gran deportista como lo fue toda su vida y defendiendo además los colores patrios. Gracias.

12 comentarios:

  1. Me gustan sus relatos pero siendo usted periodista tendria que usted con el respeto que se merece, dejar su hinchaje por su equipo y me refiero a que comente que Lolo es el idolo maximo del futbol peruano, yo he preguntado y he escuchado a personas de esas epocas que fue un gran jugador pero no es el idolo maximo del futbol peruano.

    ResponderEliminar
  2. Chinito:
    Disculpa mi hinchaje. Yo no soy periodista. Soy un nostálgico que evoca sus recuerdos y me dejo llevar por la emoción. No lo he dicho yo. Fueron los periodistas del pasado los que calificaban a Lolo como el ídolo máximo del fútbol peruano. Por algo llenaba el Estadio Nacional y no todos eran hinchas de la "U". No me hagas caso. Todo mi aprecio para ti. Un abrazo y... ¡Dale "U".

    ResponderEliminar
  3. para el nn chinito tal vez no lo sea, pero estoy seguro que para mas de la mitad del Peru Lolo Fernandez es el idolo maximo del Peru

    muchas gracias Don Jose por el articulo
    queria compartir con todos dos imagenes
    esta es de la revista ovacion donde le hacen un homenaje a su vida
    - http://img641.imageshack.us/img641/5035/lolofernandez.jpg
    Esta foto muestra al ídolo máximo de todos los tiempos, "Lolo" Fernadez con la casaquilla "crema" y su clásica redecilla. "OVACION" ha dado la Vida de Lolo para que toda la juventud que no lo alcanzó a ver jugar, sepa quien ha sido y es el famoso "Cañonero".

    - http://img199.imageshack.us/img199/8682/29njq5w.jpg (dimensiones 1036 x 1600)
    Teodoro "Lolo" Fernandez Meyzan, el maximo idolo del futbol peruano en hombros de los hinchas. Su fama alcanzo nivel mundial y Berlin 36 lo vio brillar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias John:
    Estaremos apreciando a través de tus datos, todo lo que comentas sobre ¡Lolo!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lolo... simplemente un diferente, en una época que debió ser la de estos días.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, acá hay mas info de LOLO:
    http://www.labandadeodriozola.com/portal/lolo/

    ResponderEliminar
  7. Uno de los deportistas de aquellos tiempos... no lo conocí en vida, pues apenas llego a los 22. Sin embargo, sé que el fútbol peruano fue muy bueno por esas épocas. Ahora, estamos de capa caída. Pero, ¿cómo volver a ser de los mejores equipos del mundo? "Y Dale U".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos "Dale U". Gracias Renzo. Lolo Fernández, sin exagerar, fue el ídolo máximo no sólo de la "U".

      Eliminar
  8. Yo ví jugar a Lolo y varios Olímpicos de su época, cuando hicieron una visita a Huánucoo en 1960; allí estuvieron también: José María Lavalle, Adelfo Magallanes, los hermanos Campolo y Prisco Alcalde, Lolín Fernández y llevaron de refuerzo a Cornelio Heredia.

    ResponderEliminar
  9. Mi papa vio jugar a lolo en un partido de exhibicion en arequipa por los años 50, y a pedido de la gente, metio un chuñazo por la media cancha y saco la pelota del estadio

    ResponderEliminar