Powered By Blogger

domingo, 28 de febrero de 2010

"VALERIANO LÓPEZ". ¡EL CABECEADOR FENÓMENO DEL "SPORT BOYS"!.!.


Valeriano López.
Allá por el 47 del pasado siglo, nuestro futbol se daba el lujo de poseer goleadores de todo estilo  "Lolo" Fernández era el máximo goleador y se vislumbraba como su sucesor Valeriano López,  centro delantero del Sport Boys y que se distinguía por anotarlos de cabeza. En el Sucre, teníamos al "Tanque" Aparicio, un fornido moreno de temer. "Chalaco", lucía al fornido Félix Mina. Municipal, al "chino" Manuel Rivera y en Alianza Lima, el famoso "Feo" Salinas, de tremenda patada.

Indudablemente, quien más destacaba era el larguirucho Valeriano López. Imagínense que fue máximo goleador consecutívamente los años 46, 47 y 48, anotando en total 62 goles. El "Boys", se daba el gusto de tener en su equipo a Rafael Asca, atlético guardavallas. Acompañaban a Valeriano, los Hnos. Guillermo y Pedro Valdiviezo, su compadre "Willy" Barbadillo, el genial Abelardo Leca y en la punta derecha, el "loco" Drago. En linea media, Lorenzo Pacheco, Rufino Leca y Dagoberto Lavalle.

El "Sport Boys" de sus amores.
Todavía jugaba en la defensa "Prisco Alcalde y ese Estadio querido se enloquecía cuando Valeriano ponía la frente para anotar. Al lado del "Reloj", hoy la Torre, un encargado hizaba las banderitas rosadas, una a una. Sucedió que en un partido, el "Tanque de Casma" hizo 7 goles y, como sólo tenían cinco banderitas, tuvieron que colocar por los dos goles restantes, las del "Tabaco", que eran celestes, ocasionando la rechifla de la hinchada porteña que siempre se caracterizó por "tranquila".

Llegó la época del Dorado en Colombia y nuestro "tanque" se fue a masacrar arqueros de la talla de Carrizo y alternar con Di Stéfano, Pedernera y otros grandes del futbol. Jugó por el Deportivo Cali y campeonó con sus impactantes goles de "cráneo". Aquellas pelotas eran de cuero y si llovía, sálvese quien pueda. Fue ídolo en la tierra del "porro". Valeriano, se daba el lujo de prender el cigarro, utilizando billetes de dolar. Otra de sus escentricidades y consecuencia de libaciones y festejos.

Cabecea ante el "patrullero" González.
Me olvidé que en el 49, fue castigado a perpetuidad por escaparse de la concentración. Fue un escándalo y tuvo la suerte de hallar "el Dorado". Esta sanción se levantó en el 51 y volvió a su Boys. reeditando su fama. Jugó la final ante el "Muni" y empezaron las indisciplinas. Volvió a Argentina  por el Huracán; hubo una lesión y retornó para integrar el Alianza Lima en 3 temporadas. Me apené al verlo. Estaba deteriorado y para mi, allí acabó la historia de quien fuera extraordinario cabeceador.

Volvió a Colombia y siguió en las mismas. Nos queda el recuerdo de los Panamericanos de 1952, cuando hizo 5 goles de cabeza y Perú le ganó a Panamá por 7 a 1. En síntesis, este casmeño nacido un 4 de Mayo del 26, no ha encontrado jugador alguno que lo supere en su historial de goleador. Falleció el 7 del mismo mes en el 94. Descansa en el Callao. Ha sido maravilloso escribir esta reseña y recordar a "VALERIANO LÓPEZ MENDIOLA", el famoso "Tanque de Casma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario