jueves, 29 de abril de 2010

JULIO "EL CHOLO HUASASQUICHE", ¡NOTABLE AUTOMOVOLISTA PERUANO! FAMOSO COMO "EL CORREDOR DEL PUEBLO".

Julio Huasasquiche
Cuando sólo la radio y los diarios se ocupaban de los grandes del deporte en los años 40 del anterior siglo, una figura muy popular se distinguió en el campo automotor. Fue Don Julio Huasasquiche, el inolvidable "cholo", arriesgado para demostrar su valor en aquellas pistas en la que muchos dejaron la vida. Cada cita era enfrentarse al terrorífico Pasamayo, lugar que se prestó como escenario especial para los que pisaban fierro a fondo en busca del triunfo que los consagre. Sin ninguna duda, Julio Huasasquiche se constituyó en una gran figura del automovilismo peruano. Disculpen no recuerde su ciudad de origen, pero de acuerdo a comentarios a esta reseña, todo indica que nació en Ica.

Fue el provinciano que se impuso en un medio sólo para los que se encontraban respaldados por una buena solvencia económica. El Cholo Huasasquiche   era un excelente mecánico y mejor corredor. Muy querido y popular entre nombres como el de los Hnos. Román y Manuel Balta, también famosos por su taller a una cuadra del Cine "Miraflores". Les cuento. En nuestra niñez fue compañero nuestro en el colegio Primavera, Román, el hijo del mayor de los Balta. Evoco al gordito y siempre alegre Román, acompañando a su padre como copiloto y ganándose el aplauso y admiración de sus compañeros. Fue una época que el automovilismo tuvo gran fama en el Perú.

Otro automovilista de primera fue Don Enrique "Henry" Bradley y tal como sucediera con Román,  competía llevando a su lado al que resultaría, cuando grande, una de las figuras más sobresalientes del automovilismo nacional: Henry Bradley Hijo.  Estaban los Astengo, Los Dibós, Alvarado y su ladrillo, el gordo Marimón y de la Argentina los famosos Hnos. Gálvez. Con estos grandes del volante competía "El Cholo Huasasquiche" y lo más curioso, corría con coche prestado. Por eso su fama.  Se cuenta que cuando asistía al "Teatro Piconna", el público se ponía de pie y le brindaba aplausos. Llegó a Cracas como chofer interprovincial Lima-Ica. Allí dejó familia y viuda que aún vive.

Nuestra cabeza hierve al extraerle sus recuerdos. Julio Huasasquiche Uchuya es inolvidable. Rompía motores y su pujanza era extrema. Los cómicos parodiaban las carreras de automóviles y relataban a Huasasquiche llegando a la meta, jadeante y "empujando su carro" con tal de cruzarla. Fue un singular personaje que nos da gusto extraer de nuestros archivos mentales. No hay nada que hacer. Lo que se aprende de niños, jamás se olvida. Concurríamos a la  avenida Panamericana con los muchachos del barrio a ver el paso de los coches de carrera. Era todo un espectáculo ver pasar a Huasasquiche, "El Corredor del Pueblo", entre vivas de sus seguidores e hinchas.

El recordado compositor del vals "Lucy Smith", Abelardo Carmona, compuso en 1942 una polka muy alegre para el causante de esta reseña. Titulada "A Huasasquiche" y estrenada nada menos que por Jesús Vásquez. Decía en sus versos: "La gran hazaña del automovilismo, merece sin excepción, aplausos a Huasasquiche. Piloto peruano al luchar con afán, la gran carrera del norte argentino, con volantes extranjeros. ¡Marca primera, después segunda, luego tercera, marcha veloz, por carreteras que apenas conoce y llega a la meta alcanzando honor". Una lástima no exista grabación alguna de esta composición, cuya letra la hemos extraído del "Cancionero de Lima" año 1942.

Este es nuestro homenaje al pasado, quizá aderezado con un poco de fantasía pero, vale la pena hacerlo. De seguro nadie recordaba al querido "Cholo Huasasquiche", cuyo apellido era obligado como "chapa" al compañero provinciano de nuestras aulas escolares. Este astro del automovilismo, brilló con luz propia. Ese fue su gran mérito y lo evocamos como nuestro mejor homenaje en su memoria.  JULIO "EL CHOLO HUASASQUICHE", vive por siempre. Fue uno de los grandes del automovilismo peruano. Muy importante para este blog "¡Qué Notables Fueron!". Héroe del mundo del automóvil y que engalana nuestros recuerdos de tiempos mejores. Gracias.

19 comentarios:

  1. HOLA MI NOMBRE ES RICARDO HUASASQUICHE MIRANDA, QUISIERA CONOCER MAS SOBRE EL CHOLO HUASASQUICHE,LA POLCA DONDE LA PUEDO ENCONTRAR, MI FAMILIA ESTA MUY AGRADECIDA POR SU ARTICULO.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo:
    La letra de esa polca la extraje del "Cancionero de Lima" de 1942. No conozco de su música pero perteneció nada menos que a Abelardo Carmona el que compuso el val "Lucy Smith". Saludos a su familia.Sería ideal conseguir fotos. Mi archivo se perdió cuando estuve internado en el Sabogal. Es una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don José Carlos. Tiene Ud. la letra de la polca Huasasquiche ? Gracias, Jaime Otero M.

      Eliminar
    2. Hola don José Carlos. Tiene Ud. la letra de la polca Huasasquiche ? Gracias, Jaime Otero M.

      Eliminar
  3. jajaj ese mi tio julio.. toavia tengo su puerta de su carro, y unas fotos... como hago pa colgarlas ps don jose carlos..??

    ResponderEliminar
  4. Sobrino de Juluio:
    Envía las fotos a mi correo josecarloservan@live.com
    Que suerte encontrar un pariente del famoso y recordado Huasasquiche. Tremendo piloto. Si tienes otras onformaciones, me las envías igualmente por correo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Sobrino de Julio:
      Mi nuevo correo es josecarloservan@hotmail.es
      Si hay fotos de Huasaquiche, enviarlas a este nuevo correo. Gracias.

      Eliminar
  5. Me gustaría conocer màs de su historia, fue mi abuelo, lamentablemente separada de mi abuela antes que yo naciera, supe de su fallecimiento en Ica, cuando en un kiosko saliendo del colegio leì en varios periòdicos "muriò el cholo Huasasquiche", cuando fui corriendo a mi casa a dar la noticia, ya mi mamá (su hija mayor) se habìa ido a Lima al sepèlio, guardábamos todos los recortes de periòdicos, que se perdieron en unos tantas idas y venidas, mi tìa (su segunda hija) tiene un diploma y una medalla, me importa evocar su memoria, muy pocos tienen referencia de èl, competir en automovilismo en sus condiciones, si realmente eran hazañas en cada carrera, por eso es un apellido que lo llevo siempre con orgullo, no hay que recordar de donde es, lo importante que es como lo concocieron "el corredor del pueblo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo Don felix Yonz Cabrera; me contaba las hazañas del " Cholo Huasasquiche", en un chevrolet llego a Cracas, el era chofer de carro interprovincial, Ica a Lima, mi abuela vive todavia y receuerda cuando iba Julio huasaquiche al tetro Piconne, lo llamaban y se levantaba, e inclusive habia almuerzos con la presecencia del cholo Huasaquiche, lo que mi abuelo me coontaba era qu el carro que corrio era prestado, me siento orgulloso que mi abuelo halla sido su amigo y me imagino que ahi donde estan reunidos esten contando como fue esa competencia

      Eliminar
    2. Julio Huasasquiche "IQUEÑO" y es una pena asi como mi abuelo que fue ciclista y otros estan en el olvido

      Eliminar
    3. Familia del "Cholo Huasasquiche". Cualquier colaboración pueden enviarla a mi correo: josecarloservan@hotmail.es Gracias.

      Eliminar
    4. pedro luna victoria huasasquiche gusto responderte "familia" tu abuelo julio huasasquiche es hermano de padre y madre de mi abuelo jorge huasasquiche uchuya, aunque el siempre me conto que el no tuvo hijos, tambien me menciono que tenia una vida algo desordenada, por lo cual es muy creible lo q mencionas con respecto a tu abuela, con el paso de los dias ire colocando mas informacion de mi tio x medio de don jose carlos, un gustaso..

      Eliminar
  6. Mi buen amigo Pedro Luna Victoria Husasquiche:
    Gracias por sus comentarios. Nos agradaría nos envíe a nuestro correo esos recortes o fotos del "Cholo Husasquiche". josecarloservan@hotmail.es
    Las publicaremos en esta su reseña. Gracias y abrazos para la familia. Vamos a agregarl aquello de "El Corredor del Pueblo".

    ResponderEliminar
  7. Como esta ? Sr Servan felicitaciones por este interesante. Blog

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo. Alejandro Davalos Campos natural distrito. Huachos. Castrovirreyna; fue amigo íntimo de Julio Huasasquiche. Si.no.me equivoco también corrieron juntos. Si alguien puedes facilitarme fotos recortes de diarios les agradecería mucho. Que notables fueron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis del Río:
      Lamentablemente no contamos con fotos ni revistas o diarios de la época que podrían confirmarnos que Alejandro Dávalos fue o no copiloto de Huasasquiche. Trataremos de indagar con otras fuentes. Gracias.

      Eliminar
    2. Buenos días, amigo José Carlos, ahora que me acuerdo que le envié un mail y me respondió que se acordaba algo de mi abuelo, pero que casi le da un infarto cuando su cuñada tiro toda su colecciones de revistas y diarios,jaja a si es la vida, Dios le ha dado don, tan especial de escribir y le felicito siga adelante. Espero encontrar algún día algo sobre mi abuelo Alejandro Dávalos,su hija Olga que ya tiene como 87 años se acuerda algo, en casa tenemos una foto, a penas la encuentren se la envió.
      Un día conversando en mi antiguo trabajo en Lima, con mi tocayo Luis que era nada menos nieto de Luis Astengo, Pisqueño que era conocido como "Flecha de Oro" que incluso hay una calle en Pisco que lleva su nombre me dijo que Julio Huasasquische, fue copiloto de su abuelo Luis Astengo, en unas de las tantas competiciones de la época estas historias escucharlas o leerlas hace que cada vez estas personas sean más notables y no se queden en el olvido. Aprovecho en saludar a todas las madres en su día y en especialmente a la mía OLGA. Un Abrazo!!!

      Eliminar
    3. Luis:
      Gracias por su comentario. Esperamos novedades.

      Eliminar