viernes, 18 de marzo de 2011

AGAPITO PERALES DEL RÍO. MAS CONOCIDO COMO "LA FIERA". FUE "EDIL" Y JUGÓ TAMBIÉN POR EL "CRISTAL".

Momentos triunfales.
Esta reseña de Agapito Perales y en especial las fotografías, se las debo a su hija Ana Elizabeth y que mantiene un blog dedicado a su memoria. Una manera de agregar datos de lo que fueron los Hnos. Perales. Indudablemente fue Agapito el que duró más tiempo en el fútbol peruano e internacional. Vistió las casaquiillas del Sporting Tabaco y luego convertido en el "Cristal", llegando a jugar por ambos equipos. Su paso por el Deportivo Municipal fue inolvidable y allí se lució con Enrique y Constantino.

También vestiría la blanqui-azul del Alianza Lima, mostrando esa garra que lo identificó como "La Fiera". Fue atrapado por "El Dorado" del fútbol colombiano y llegó a jugar por el Atletico Medellín  con figuras notables de esas épocas: Félix Mina, Luis Navarrete, Tito Drago, Vides Mosquera, Caricho Guzmán y otros que sería largo enumerar. Mostrando su característico pundonor, dejó muy en alto su nombre. Un aguerrido defensor de sus colores, caracterizado "por dejar pasar sólo al balón". ¡Una fiera auténtica!

"La Fiera" por el Cristal.
Agapito, fue hijo de Don Enrique Perales y Doña. Angélica del Río, pareja de querida nombradía en la ciudad de Ica y que, de muchacho, supo disfrutar de sus campiñas y, como se cuenta de él, recibía órdenes de Enrique para traer frutas: esos mangos, paltas y naranjas que muchas veces hemos saboreado gracias a quien fuera mi querido suegro Don Moisés Lengua Uchuya. Los quesos fortalecieron el físico de "la fiera" y produjeron un jugador puro alma y corazón. ¡Quién no recuerda a Agapito! Estuvo casado con Doña Rosa Elvira Barcelli y de ese amor nacieron Rosa Elvira, Agapito y Enríque Perales Barcelli. Mis saludos a ellos.

Afincaría en México mucho tiempo y con su hermano Constantino, que reside en Monterrey y que estuvo hasta Diciembre en nuestro país, lucieron el juego peruano que maravilló a los fanáticos mexicanos. Allí jaló nada menos que a Walther Ormeño, Guillermo Delgado y otros famosos que hicieron triunfar a sus clubes. Un gran padre y muy querido en el recuerdo por sus hijos. Hay una nota triste que habla sobre su lucha abierta contra el cáncer. No se dejó vencer  y demostró mucho valor y fe en Dios que lo curó.

Agapito Perales del Río.
Es emocionante leer su experiencia, luego de enterarse que estaba desahuciado. Recurrió a todo. Hasta experimentar una droga que hubiera matado a un caballo. Contaba alegremente que "se escapó del cajón". Tenía tan fuerte el corazón debido a su práctica del fútbol y mucho más fuerte el carácter. No se dejó vencer y aplicó su garra de "fiera" en su lucha contra el maligno mal. y me emociono ante esta narración de Agapito, a quien tuve el gusto de tratar y conocer hace muchos años.

Lo mismo sucedió con Enrique Perales, con quien compartimos amena charla en Panamericana Televisión allá por los 80. Ojalá nos puedan conseguir fotos del elegante y bien plantado capitán del Municipal. Esta tercera reseña dedicada a los Perales, es un homenaje al recuerdo de tiempos felices del fútbol peruano. Vinculados a los grandes nombres de leyenda como "Lolo Fernández", "Campolo" Alcalde, Alejandro Villanueva y Juán Valdivieso, por nombrar los más antíguos. ¡Vive siempre AGAPITO PERALES DEL RÍO. Gracias.

8 comentarios:

  1. No sabe cuanto me emociona que escriban de mi papá. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo hermoso de realizar este blog, es encontrar recuerdos gratos de quienes fueron notables. Mi opinión es sólo entusiasmo de comprobar que en diferentes latitudes, se encuentran comentarios positivos de sus hazañas deportivas. Siempre bienvenidos a "Qué notables fueron".

    ResponderEliminar
  7. Solo como comentario y sin afán de molestar Constantino Perales no reside ni ha residido en Monterrey, ha radicado en la ciudad de León Gto. saludos.

    ResponderEliminar