lunes, 21 de febrero de 2011

ADELFO MAGALLANES CAMPOS "EL BÓLIDO". HISTÓRICO DEL ALIANZA LIMA.

Adelfo 
Magallanes
En un "Fixture" de 1957, Santiago Ferrando publicaba lo siguiente: "ADELFO MAGALLANES, jugador de Alianza Lima, hoy en día entrenador de los "grones" de la Victoria, jugó de interior derecho alcanzando a alternar con notables figuras como José María Lavalle, Manolo Puente, Alejandro Villanueva y José Morales. Fueron sus cinco atacantes en dorada época de oro. Tenía el mote de "el bólido" por su juego endemoniado. Se llevaba la pelota pegada a los pies como si la tuviera amarrada.

Como entrenador ha tenido grandes triunfos en Lima y Colombia. Magallanes será recordado en la historia del fútbol peruano al lado de Villanueva, Lolo Fernández, José Morales, José María Lavalle, Lorenzo Pacheco, Arturo Fernández, Carlos Tovar, Titina Castillo, Jorge Alcalde, Juán Valdivieso, Juán Honores, Carlos Gómez Sánchez, José Soriano, Tito Drago y otros jugadores". Hasta aquí, la pequeña reseña escrita por el mayor de los Ferrando, gran periodista deportivo y narrador de fútbol en aquellos tiempos.

De rodillas Magallanes con 
Lolo Fernández
En otra columna se incluía el equipo que competía ese año y, a modo de recordar nombres, figuraban como arqueros Walter Ormeño y Clemente Velásquez. En la defensa, el capitán Guillermo Delgado, Víctor Benítez, Orlando Arizaga y Enrique Velásquez. Para la línea media tenían a Teobaldo Guzmán, Dagoberto Lavalle, Carlos y Alfredo Lazón y Cornelio Heredia. Delanteros: Félix y Roberto Castillo, Guillermo Barbadillo, Juán Joya, Valeriano López, Oscar Gómez Sánchez, Emilio Vargas, Vicente Olivares y Miguel León.

Por supuesto que el entrenador era Don Adelfo Magallanes, que hizo campeonar al Alianza Lima los años 48, 52, 54 y 55. Tuvo a su cargo el equipo en dos temporadas y con un intermedio en Colombia. Aquella época del "Dorado del Fútbol" entrenando a Deportivo Cali y contando con Valeriano, Vides, Tito, Caricho y otros grandes internacionales. Por eso decimos que es un jugador histórico y que defendió nuestros colores en Berlín, aquel seleccionado de Valdivieso, Lolo, Villanueva, Arturo, Alcalde y otros grandes inolvidables.

Olímpico en Berlín 1936
Esta extraordinaria figura del Alianza Lima vio la luz en su querido San Luis de Cañete un 29 de Agosto de 1913 y desde niño, bajo ese Sol quemante se las ingeniaba con los chiquillos del barrio para adiestrase con la "pelota de trapo". Cañete, tierra de Arturo, Lolo y Eduardo Fernández Meizán. Adelfo, emigraría a Lima y calaría en La Victoria para hacerse dueños de las pistas y canchones al lado de Valdivieso, Villanueva, José María Lavalle, Alberto Montellanos, al que reemplazó cuando debutara en el Alianza Lima.

Muy locuaz y siempre aceptando las entrevistas radiales. Era frecuente verlo en la Av. Manco Cápac en el Club íntimo y charlar con él. Narrador de anécdotas adquiridas en su largo historial y con la "quimba" propia de los de sus ancestros. Sin ninguna duda un ¡Notable del Fútbol!. Adelfo Magallanes Campos dejaría este mundo en 1989 a los 76 años de edad, casi olvidado como suele suceder con los ídolos. Es un símbolo del Alianza Lima y orgullo de Cañete. Un Olímpico Inolvidable para los que le conocimos. Gracias.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario