Powered By Blogger

miércoles, 10 de marzo de 2010

"VIDES" MOSQUERA. "TITO" DRAGO y "CARICHO" GUZMÁN: ¡LOS TRES GATITOS!.

Otra vez me ubico en la popular, en una tarde de futbol académico y en el original Estadio Nacional, cuyas graderías eran de madera. Jugaba el Municipal contra el Atlético Chalaco. Ese día debutaba en el arco porteño, Carlos Ganoza, el famoso "pez volador", aquel de sus primeros años en la "U". Resguardado por dos cirujanos: "chaveta" Morales y "periquete" Aguilar. La línea media con sus clásicos Juán Castillo, Domingo Raffo y René Rosasco. Adelante, "perejil" Luna, Juán Leca, Félix Mina, Hurtado y Ernesto Morales.

El cuadro edil enviaba al gramado a Luis Suárez, César Brush y Carlos Cabada. Bravo, "Titina" Castillo y el Dr. Celli en la media. Delanteros, "Pichirro" Drago y "Caricho" Guzmán por el ala derecha. Al centro Tito Drago y en la "zurda", Vides y Nemesio Mosquera. Por la estatura de los del "muni", daba la impresión que jugaban los "calichines". Arbitro del encuentro, todo de blanco y pantalones largos Pedrito Falcón y como jueces de línea Roggero y Bellido. Juega en este encuentro, algo de mi fantasía.

Estábamos en 1949 y las barras ediles y porteñas hacían sonar sus "matracas y trompetas", dándole colorido al encuentro. Indudablemente las estrellas eran "los 3 gatitos". El cerebral y técnico Tito Drago, de buena estampa y ágil accionar. Arrastrando pelota, y llevándola casi escondida, el pequeño "Caricho"  se confundía entre las piernas peligrosas de "chaveta" y Rosasco, bravos y hasta rudos zagueros del Chalaco. Haciendo show aparte, "Vides" Mosquera, un malabarista que jugaba a las escondidas con su hermano Nemesio.

Lo que se decía de ellos en 1957.
Ver a los "Tres gatitos" en acción era como si fuéramos al circo. Si agregamos al espectáculo a "Titina" Castillo, ya mayor y con tremenda experiencia, se complementaba ese "ronronear" de mininos poniendo en jaque a Raffo y en el arco, al ya veterano Ganoza convertido en una "orca asesina". Félix Mina, el morenos de ojos azules, sabía imponer su contextura y era estrella de la "Furia Porteña". Hubo muchos goles, reflejados en banderines que flameaban a ambos lados del gigante reloj del Estadio Nacional.

¡Qué hermosas tardes de futbol!. Sin barras bravas y sin temores de sorpresas adversas. Era el confundirse de hombres y niños, todos ávidos de ver a sus jugadores con sus camisetas de preferencia. Recuerdo con admiración a "Vides" Mosquera, llevando el balón con "Caricho" y, en un momento acordado, colocarlo de taco al fondo de la red. ¡No es cuento lo que reseño!. Fueron maestros y brindaron espectáculo para las tribunas. Mis respetos a "TITO", "VIDES" Y "CARICHO": ¡LOS TRES GATITOS DEL MUNICIPAL! Gracias.

14 comentarios:

  1. Que linda experiencia ver a tres grandes del futbol peruano, yo tuve la oportunidad de ver al maestro "TITO" DRAGO en el año de 1965 jugando contra alianza lima, le cometen un faul al maestro y cobran un tiro libre directo para el Muni a 25 metros del arco que defendia Rodolfo Bazan patea el "granitico" Hector Chumpitaz y gol del muni, le quitan el invicto de 21 paridos sin perder a alianza lima, con gran actuación de Don Roberto Drago.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermoso recuerdo Gerardo!. Pensar que Tito Drago ya tenía una buena trayectoria en el fútbol. Gracias por enriquecer esta reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy Nieta de Caricho Guzman, mi padre es su hijo Jorge Guzman, y a pesar de que nunca pude conocerlo es bonito ver sus fotos aqui, gracias don Jose por mostrarme algo de mis antepasados, muy bonita la foto!!!

    ResponderEliminar
  4. Artemisa, no se si es tu verdadero nombre pero creo que eres traviesa como tu abuelo. Llegué a tratar a "Caricho" en sus últimos tiempos, cuando tenía bajo su responsabilidad el Estadio de Surquillo, mi barrio. Me parecía increíble verlo. Fue mi ídolo en el gramado del Nacional y la foto corresponde cuando los "tres gatitos· emigraron a Colombia y allí demostraron también su clase.Gracias y saluda a tu padre.

    ResponderEliminar
  5. El apellido de mi familia es Mosquera, mi abuelo le pusó Vides a mi padre y este me lo pusó a mi, luego me entere que se lo pusieron en honor al jugador Vides Mosquera, no pude ver como jugó pero me dicen que fue un jugador de aquellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un orgullo saber que tu abuelo te puso como mi tío, mi padre es hermano de Vides, se llama Nemesio, te comento que yo lo vi jugar ya mayor a mi tio y créeme que era un espectáculo verlo, que técnica y panorama para poner pases de gol,habia un equipo que se llamaba la Acaemia jugaban puros ex jugadores de peso como Valeriano Lopez Guillermo Barbadillo Carlos Lazón, mi padre, Manuel Mayorga, Victor Monin Salas, el tio Lamas, Juan Quispe y muchos mas, esos partidos quedan en mi mente por siempre.

      Eliminar
  6. Raúl:
    Los Mosquera fueron varios. Todos grandes en el fútbol. "Vides" un mago con los pies. Pequeño de estatura pero gigante como delantero. Hacía goles de fantasía. Otros tiempos e inolvidables.
    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  7. Espero que poder ver como jugaba Vides Mosquera =D, en youtube no encuentro nada.

    atte.
    Raúl Mosquera

    ResponderEliminar
  8. Raúl:
    La época de esos maravillosos jugadores estuvo huérfana del video. Todo se filmaba en películas y fotografías. En los cines de barrio se proyectaban estas filmaciones en los noticieros que se pasaban antes de proyectarse la película de fondo. Sería ideal que alguien que posee esos filmes los edite con un entendido. Viejas filmaciones de Lolo Fernández se han transmitido por la televisión. ¿Por qué no la de los tres gatitos? Ojalá se haga el milagro.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Don Jose Carlos, yo tambien soy nieto de caricho, vivo en lima, soy el unico desendiente de el que esta en Lima, el resto estan regados por chile, canada y usa, justo ayer comversaba con mi hermana que vive en usa, y me contaba que queria hacer algo bonito de mi abuelo, le agradeseria si pudiera darme algunos datos mas, o fotos, muchas gracias.
    Mi nombre es Luwi Guzman

    ResponderEliminar
  10. Luis Guzmán:
    Luis era el nombre de tu abuelo, pero "Caricho" se impuso y lo hizo inmortal. Pronto haremos una reseña especial de tu abuelo. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  11. Mi papa me conto mucho de los 3 gatitos, era un espectaculo ir al estadio y verlos jugar, pude llegar a conocerlos y darles la mano a el maestro Tito Drago y a don Vides por medio de mi papa que los reconocio, parrafo aparte don Vides esta internado en una clinica, hagamos fuerza para que Dios le de muchos años mas de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Gracias por el comentario y nuestras oraciones por la salud del gran Vides Mosquera. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Recuerdo que en los 80's hicieron un reportaje en un diario donde decían que Caricho estaba sin dinero y vivía en la calle. No se si ahora es cierto. Habría que buscar en esos diarios.

    ResponderEliminar