Powered By Blogger

jueves, 18 de marzo de 2010

TEÓDULO LEGARIO. "LA PANTERA DEL ARCO" EN ALIANZA LIMA.

Teódulo Legario
Nuestro querido futbol de ayer tuvo en Teódulo Legario, a una de sus máximas expresiones. Arquero titular del Alianza Lima, aquel de los Gómez Sánchez, los Castillo y "chocolatín" Heredia. Inolvidable época que vivimos desde las graderías de madera de nuestro Estadio Nacional. Hablar de este arquero era referirse al equipo de los íntimos de la Victoria. Precísamente allí, en ese distrito donde transcurrió nuestro primer año de matrimonio, gozamos en 1958 de sus cordiales saludos.

En la cuadra 9 de Manco Capac, cerquita al Cine "Lux", estaba ubicado el local de los aliancistas. Unos metros más allá, en un edificio de departamentos y desde nuestro ventanal, observábamos a los veteranos que solían reencontrarse en aquella cuadra. Cerca al "Odeón", en una esquina, lustrándose los zapatos y siempre locuaz, hallábamos a Teódulo. A fin de entablar conversación, nos sentábamos en la otra ubicación y a la espera del lustre correspondiente. De esa experiencia les narro algo.

Teódulo en pleno vuelo.
Fue espectacular en todo, hasta en la manera de vestir. Muy elegante y conservando aquel físico de atleta, admiraba el recuerdo. Félix Fuentes, gran defensa y padre de nuestra Lucha, solía estar presente y era allí que aprovechávamos para evocar los goles de "Lolín". Fueron 6 los que le hizo a Teódulo en un clásico y los diarios publicaban su expresión: "¡Me queman las manos!". ¡oye!... ¿tu eres hincha de la "U", no?. Pregunta a boca de jarro que me dejó mudo. Ambos reían criollamente.

Reseño lo que vivimos y desligándonos de las simpatías personales, admitimos que Don Teódulo fue un grande en el arco aliancista. Usando aquellas rodilleras y las medias siempre abajo, era el más notable al hacer su ingreso al gramado. No tenía temor al vuelo espectacular y sus atajadas eran un deleite para los aficionados. En un encuentro con el Municipal, "los 3 gatitos" hicieron de las suyas hasta conseguir el gol y dejar por sobre el gramado a la "pantera del arco".

Alianza de 1948 con Teódulo Legario de arquero.
Sencillo y treméndamente popular, respondía a los saludos de los victorianos y de todo aquel que vivió sus actuaciones. Aquel año 58, siendo hincha de "Lolo", tuve la experiencia muy grata de saludar como vecino a los grandes del Alianza como a Teódulo Legario, los Hnos. Félix y Roberto "Chupón" Castillo, grandes delanteros. A Cornelio Heredia, gloria íntima y a los "compadres" Valeriano López y "Willy" Barbadillo. Era frecuente ver a "Pitín" Zegarra o a "Perico" León, los jóvenes de aquel momento.

La prensa deportiva y los programas radiales como "Pregón Deportivo", señalaban un duelo especial entre Téodulo Legario y Valeriano López. Los anuncios del "Tanque de Casma" indicando por donde iba a ubicar la pelota en el arco de Teódulo, eran frecuentes y los cumplía. ¿Coincidencia o era realmente un "Clay" que sabía cuando tenía que anotar?. Por eso es que fueron notables y una prueba sin dudas: "DON TEÓDULO LEGARIO", ¡LA PANTERA DEL ARCO ALIANCISTA!.

1 comentario:

  1. TEÓDULO LEGARIO es abuelo de Juan Jayo Legario ex-jugador de Alianza Lima de los 90s hoy entrenador de sport Ancash?

    ResponderEliminar