"Lolo", Arturo y "Lolín" Fernández. |
No vamos a graficar al Arturo olímpico de Berlín ni al jugador crema que impuso su férrea defensa. Vamos a recordar su faceta de entrenador que fue notable y que debe estar registrada en los escritos de los biógrafos. Retirado del campo pasó al periodismo hablado´y escrito. Muy polémico y locuaz. Tenía el gusto de charlar y tomarnos un cafecito en el "Mario" de Colmena y Tacna, cuando dejábamos el edificio del prestigioso periódico de dos ediciones y "Radio La Crónica".
Siempre he admirado la vejez. Sentí amor por mi abuelo Nestor y gocé de sus recuerdos. Admiré a mis amigos, mucho mayores que yo y creo que aprendí mucho. Cuando Don Arturo dejó el periodismo casi nadie lo recordaba. Desapareció del ambiente y en una de mis actuaciones de músico en un taller educativo de niños especiales, descubrí entre los abuelos a este gran señor. Un reencuentro que no olvido porque vi la faceta familiar de este notable hombre del futbol peruano.
Lolo con la del "Boys" |
Probó suerte en el "Vélez Sarfield" de Argentina y jugó algunas temporadas sin la suerte que anheló. Volvió a la "U" y no pudo reeditar lo que hiciera antes. Descuidó el físico e increíble, "Lolo", con más años encima pudo continuar glorioso hasta su retiro. Nadie habló más de Eduardo Fernández pero el querido "Pocho", siempre recurría a entrevistarlo y de vez en cuando, se escuchaba la entusiasta voz de quien fuera un gran delantero del Universitario de Deportes.
Hacía unos arreglos de construcción en nuestra casa y uno de los maestros albañiles cuando le conversaba del futbol que vivimos, nos preguntó si conocíamos a "Lolín". Al afirmarle, respondió que era muy conocido en San Miguel, divertido y amante de contar sus anécdotas. Locuaz y querido. Muy parecido físicamente a Teodoro. Supimos de su desaparición con gran pena. Ha sido la semblanza de "ARTURO Y EDUARDO FERNÁNDEZ". ¡Los hermanos del Cañonero!. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario