Powered By Blogger

sábado, 24 de abril de 2010

DIMAS ZEGARRA. "ARQUERO DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES Y DE LA SELECCIÓN PERUANA".

Dimas Zegarra
De gran estatura y extraordinario atajador bajo los tres palos. Lo recordamos en ese partido trascendental de la despedida de Lolo Fernández. Dimas Zegara al arco. Como defensas Da Silva y Valdivieso. Linea media Gasco, "lora" Gutiérrez y Joe Calderón. La delantera de la "U". Ala derecha Mario Osorio con Juán Castro; al centro, el ídolo máximo de Universitario "Lolo" Fernández y completando la delantera nada menos que Alberto Terry y Dante Rovay. Allí estuvo presente a quien reseñamos en esta ocasión. Fue notable en toda la extensión de la palabra. Vaya, si tenía casi dos metros de estatura. Hubo otro gigante del Chalaco, el gringo Hart, "el negativo fotográfico" de Dimas y que llegó también a jugar por la "U". Muy ágil, de buena vista y reflejos pero, como a todos los grandazos, se la hacían fácil por abajo. Fue el sucesor, de algún modo, de Walther Ormeño, el otrora famoso "Superman de la "U".

El veterano Dimas
Creo que barranquino y jugó en sus inicios, allá por el 1951 en el "Unión Callao" y en donde venía destacándose como promisor arquero. Llega a la "U" en 1952 y se hace dueño del titularato durante 14 años, porque estuvo luciendo la camiseta crema hasta 1966. Fue convocado a la selección peruana para los sudamericanos de Uruguay y Argentina, cumpliendo excelente trabajo. Con Rubiños y Correa formaron parte del equipo pre seleccionado que participaría en "México 70". Una lesión y Marcos Calderón en 1965 prefirió quedarse con Bazán y Rubiños. Del 67 al 69 jugó por el "Porvenir Miraflores" y ya los años y el trajín en los campos de juegos empezaron a hacer sentir sus efectos. Lo recordamos tiempo después en un partido amateur en Surquillo, tapando por un club barranquino.

En efecto, en el estadio surquillano se enfrentaban nuestro club Ciclista Alianza y el cuadro barranquino, no recuerdo el nombre, que en sus filas contaba con dos hermanos Zegarra: el arquero y otro delantero. Los criticones ponían su punto de vista acerca de lo que, un profesional como Dimas, arriesgaba en una competencia no profesional. El famoso arquero, estrella en el Estadio Nacional, demostrando su sencillez y amor a su cuadro de barrio, atajaba con el mismo ardor y pundonor que demostraba en las competencias del fútbol peruano.

La "U" en la despedida de Lolo Fernández.
En nuestra sala de redacción y como buenos hinchas de la "U", lucimos una ampliación fotográfica del cuadro crema, aquel de la despedida de Lolo. Hará días y en uno de los noticieros de la televisión nos dimos con la noticia de una grave dolencia que afectaba la visión de Dimas Zegarra. Ojalá reciba la ayuda que solicita. Antes de escribir esta nota y ver a Dimas, sereno, brazos cruzados y la casaquilla granate de sus buenos tiempos en esa foto del recuerdo, nos animamos a dedicarle estas líneas.

¡Gran Atajada!
Evoco a este arquero, ya fuera del campo deportivo, integrándose al mundo de los negocios con una empresa propia, producto de sus ahorros y que financiaba créditos con grandes intereses. Era fácil advertir su presencia en el Jirón de la Unión, muy elegante y siempre reconocido por la multitud que lo saludaba con aprecio. Nos hicimos socios de su empresa, como ahorristas pero por poco tiempo. Lo recordamos muy gentil y personalmente, quedamos como buenos amigos.

De su época gloriosa de arquero, evocamos sus estupendas atajadas a Valeriano o al loco Seminario y a todos los famosos delanteros a los que se enfrentó. No lo recuerdo con otra camiseta que no sea de la "U". En estos momentos en los que su salud corre peligro a causa de ese glaucoma agudo, un pedido a la actual dirigencia crema para que lo ayude salir de este trance. A recurrido al Hospital de la Solidaridad y hacemos votos para que DIMAS ZEGARRA, vuelva a hacer noticia, completamente recuperado. Gracias.

16 comentarios:

  1. Nadie comenta, nadie se acuerda, pasan al olvido los que ayer nos dieron gloria y muchas satisfacciones.....asi es la vida

    ResponderEliminar
  2. Screen Size:
    Nosotros no olvidamos, Hacemos un enfuerzo por rescatar del olvido a las glorias deportivas del pasado. Trataremos de ir incrementando de personajes notables este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acordarse de las viejas glorias de la "U". Seria posible que haga una nota sobre Eduardo Astengo o Mario de las Casas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo no! Hoy la "U" pasxa por momentos difíciles y desde aquí hacemos votos por que pronto salga del aprieto. Gracias a sus esforzados jugadores.

    ResponderEliminar
  5. El más grande arquero de la U por encima de Ormeño, H H Ballesteros, Ibañez, Zucsuck, Juanito Criado, porto el tiempo y campeonatos q le dio al equipo el #1

    ResponderEliminar
  6. Renzo:
    Cada jugador fue bueno en su tiempo. Todos los que nombras gozaron del aplauso y simpatías del hincha. Dimas, fue grande en todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Don José Carlos:
    Gracias por escribir sobre el entrañable amigo de primaria de mi padre, quien hace décadas de años no supo más y solo seguìa las noticias de los medios de comunicación cuando era arquero.
    Hoy a sus 83 años de edad quisiera contactarse con Dimas Zegarra para realizar un busto en su honor y si usted fuese el mediador para poder cumplirle su deseo quiza proporcionándonos su dirección o celular, quisiera darle el blog de mi padre:
    http://godofredozegarraangeles.blogspot.com/
    Direcc: Jr. Amadeo Figueroa 1165 - Barrio de la Soledad
    Telef fijo: 043 cod 423407
    Que los espíritus de ambas cordilleras negra y blanca le bendiga, saludos desde el reino y señorío de los WARAS, q formaba parte del Chinchaysuyu (pueblos del norte) perteneciente al glorioso imperio INKA, hoy Callejón de la ñusta Inés Waylas Yupanqui q desgraciadamente fué mujer del genocida de Pizarro, etc.
    Pilarzr_5@yahoo.com Huaraz-Ancash


    ResponderEliminar
  8. Godofredo:
    Gracias por tus palabras y reconocimiento a Dimas Zegarra, según me dices, amigo de tu padre. No se cómo ubicarlo, pero haremos el esfuerzo. Un abrazo desde Lima a esa maravillosa tierra peruana y para ustedes. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Serván.
    Es un gusto saludarlo. Mi nombre es Gonzalo Rodriguez y mio tío abuelo fue Santiago Hart, sí el que menciona en esta nota. Me gustaría poder contactarlo para enviarle la fotografía que tengo de él junto con Lolo Fernandez cuando jugaba por la U.
    Saludos
    rodriguezgonzalo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Ojalá colabores con esa foto y así dedicarle una reseña a Santiago Hart. Te rogaría además algunos datos personales del famoso tío abuelo. Los necesarios, Puedes dirigirte a nuestro correo: josecarloservan@hotmail.es

      Eliminar
  10. Dimas Zegarra,gran arquero Crema, nació en la cuadra 7 de la avenida General Garzón, en el distrito de Jesús María. Para ser más exacto en la Quinta del Señor de los Milagros. Yo vivía a la vuelta de su casa.

    ResponderEliminar
  11. Que buen arquero fue nuestro dimas zegarra ya fallecido que el señor lo tenga en su gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste noticia. Estaba muy afectado por la diabetes. Lástima que los diarios o la televisión no haya informado al respecto. Gracias UNKNOWN.

      Eliminar
  12. Eternamente agradecido señor CARLOS SERVÁN MEZA por darnos la oportunidad de RECORDAR a grandes glorias de nuestro fútbol peruano. Hay muchos recuerdos del señor DIMAS ZEGARRA; tuve la oportunidad de verlo, por muy poco tiempo, pero fueron gratos esos momentos.El señor Dimas, gran arquero, llamaba la atención por su gran estatura; yo a mis diez años de edad - hincha acérrimo de mi querida U - al observarlo, quedaba impresionado. Nuevamente gracias señor CARLOS por ese gran gesto de rescatar a nuestras glorias del fútbol peruano y mantenerlos en el recuerdo. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, creo que Dimas Zegarra atajo en su época amateur por un equipo de su barrio de Barranco, El Club Santiago Barranco "Piratas de Barranco".
    Club Social Cultural Deportivo Santiago Barranco. Av. Surco 325 Barranco.

    ResponderEliminar