miércoles, 28 de abril de 2010

"GILBERTO TORRES MORALES". "FUTBOLISTA Y GRAN DEPORTISTA".

Torres, Barbadillo, Valeriano, Drago y E. Morales
Esta vez al personaje de nuestro blog, lo extraemos de nuestros recuerdos juveniles. La época de Lolo Fernández, el inmortal "cañonero" de la "U". Se trata de Gilberto Torres Morales, un artista del balón que, gracias a su agilidad y dominio del mismo, se constituyó en figura de aquella escuadra crema, el gran puntero izquierdo, aquel al que la afición y el periodismo bautizaran como: "la bailarina loca", título de una película que se estrenaba en Lima. La anécdota nos la explicó el propio Gilberto.

Adquirió tal apelativo porque realizó malabares, parándose con ambos piés sobre la pelota, ante la brusca arremetida de los hermanos Marcos y Joe Calderón del Sport Boys. Con los brazos abiertos, haciendo equilibrio cual bailarina de ballet, aparecía en las páginas deportivas de todos los diarios. Llegó a jugar por nuestra selección en el famoso Sudamericano de Guayaquil y se consagró, como muchos otros, en la era del "Dorado de Colombia. Fue todo un crack internacional y prestigió al Perú.

Dejó el futbol y se asimiló al juego de bochas. Resultó un estilista de primera y campeonó en diversos certámenes del Perú y el extranjero. Si fue bueno en el balonpié, superó sus conquistas de medallas en las bochas. Son dos los Torres Morales que triunfaron en el viejo Estadio Nacional de José Díaz: él y su hermano Carlos, jugador del Atletico Chalaco y que luego se integrara al Universitario; famoso, por ser el primer futbolista que logró una suma "increíble" por su pase. (Nada que ver con lo de hoy).

En el Colegio Salesiano.
Lejos de las canchas, este salesiano querido cobró resonancia, al debutar como cantor de tangos. Es poseedor de un estilo melódico y su voz corre diáfana cuando se exige para interpretar el repertorio gardeliano o cualquiera de los grandes éxitos de la canción gaucha. Viajó a Buenos Aires y representó al Perú en un famoso festival tanguero. El público lo ovacionó y guarda como un tesoro, su recuerdo con Marianito Mores, que apadrinó su actuación. Siempre logró sus objetivos.

Grabó un Larga Duración con Josecito Pace y su agrupación, en el que también cantan el "brujo" Walther Ledgard, ícono de nuestra natación; Gastón Guido, locutor y publicista notable y José Cómena, el gran "Pipo" de todos los tiempos. Se convirtió en productor radial y en un excelente conductor. Anunciaba cada tema con mucho conocimiento y los comerciales, con toda la seriedad del caso. Gracias a Oscar Artacho, tuvo una larga temporada en Radio Selecta y se integró al mundo locutoril.

Abstemio y muy sano, nos regala con su voz en la Misas de San Vicente de Paul en Surquillo. "El Ave María", los cánticos religiosos y su enorme voluntad de cantarle a Dios, logran que se mantenga con su arte. Vive al lado de su hija, producto de su amor eterno con Yolanda, hermana de Juán Castro, su compañero en la delantera crema. Cada 15 de Agosto, dia de su cumpleaños, saludamos a "GILBERTO TORRES MORALES", el futbolista "Cantor de Tangos" y gran puntero de la "U".

No hay comentarios:

Publicar un comentario