![]() |
Pedro y Guillermo Valdivieso |
Los famosos "perros" del Boys, ocupaban la izquierda de su goleadora delantera. Guillermo "wing" y Pedro "insider", alero e interior respectívamente. Al centro, el más grande anotador de cabeza del fútbol peruano: "Valeriano López". Continuando a la derecha nada menos que don "Willy" Barbadillo y de puntero Carlitos Drago. Todos inolvidables y sin ser hincha del cuadro rosado. Esta delantera fue notable y allí se lucieron los hermanos Valdivieso. El organizador y más temible fue Pedro, todo pundonor y fuerza.
Ambos muy parecidos físicamente pero Guillermo algo "chorreao". No eran pinta para nada. Creo que ni se miraban al espejo ni tenían tiempo para el acicalamiento. Lucieron buena técnica y dominio del balón. Juntos los hermanos, eran imparables. Los dos lucían bigotes y nosotros, muchachitos, les teníamos respeto. El clásico del Callao, Boys frente al Chalaco, llenaba el Estadio y allí destacaban Pedro y Guillermo con su empuje y entrega hacia la rosada. Mina, Rosasco, los Leca y Azca, igualmente brillaban.
![]() |
Pedro Valdivieso |
Hasta que dejamos de verlo y volvimos a la rutina del viaje largo y pesado. Con qué cariño evocaba a su Boys de siempre. No existió para él mejor mediocampista que Dagoberto Lavalle y sus centros precisos a la "mitra" de Valeriano. Tampoco un verdugo mayor a Guillermo Leca como ejecutor de penales. Siempre se refería a Lorenzo Pachecho como símbolo de la rosada. Con Guillermo decía, éramos siameses. Teníamos que estar juntos para jugar bien y, carcajeándose agregaba: ¡jugábamos sin bozal!.
Desde Santa Isabel mi dedicatoria y saludo a estos inolvidables maestros del balonpié. Frente a este frágil teclado, cada evocación aflora espontánea porque se extrae de la realidad vivida. Son parte de nuestras experiencias de locutores, que bebimos con sed de conocimientos y gozamos con hacerlo. "GUILLERMO Y PEDRO VALDIVIESO", dos hermanos que identificaron al "Sport Boys" y le dieron jerarquía con su juego y pundonor. No hay porteño del Callao que no sienta orgullo de ellos. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario