miércoles, 18 de julio de 2012

FÉLIX Y ROBERTO "CHUPÓN" CASTILLO. HERMANOS QUE JUGARON POR EL ALIANZA LIMA Y LA SELECCIÓN.

Félix Castillo
Notarán Uds. que estos recuerdos de futbolistas famosos están dedicados a esa ya desaparecida generación de los años de 1940 hasta los primeros de la década del 50. Nuestra intención es sacarlos del olvido o que por lo menos tengan una idea del fútbol que se practicó por entonces. No existían los fabulosos contratos de hoy y con tan solo el apoyo de la radio y los periódicos o las revistas especializadas, tomaron renombre y se convirtieron en verdaderos ídolos del pueblo. Este es el caso de los hermanos Castillo.

Todo estaba programado para los sábados y domingos. De ambos, el que más brilló fue Félix. Una gran  velocidad  y que se corría por el ala derecha, casi inalcanzable por los defensas contrarios. Un "wing" que sabía imponer su juego y deleitaba a las tribunas, en especial cuando se pasaba a los "troncos" y los dejaba fuera de acción. Sus centros hacia los interiores y centros delanteros, eran muy bien aprovechados. Un atleta en todo el sentido de la palabra, de gran pique y dominador absoluto del balón. 

Roberto, a quien alguien tuvo la criollada de apodarlo "Chupón", por la forma de su cabeza y que no tenía el porte de Félix, era igualmente endiablado. Sabía desempeñarse como interior o centro delantero. Entrenaba al cuadro por esos tiempos Don Adelfo Magallanes, el olímpico, aquel que tuvo el privilegio de jugar al lado de Alejandro Villanueva y Lolo Fernández por nuestra selección. Aún recuerdo que ver volar, por los cielos iluminados de una tarde de sol, a los gallinasos, era presagio de una victoria íntima.

Entre los agachados están los hermanos Castillo
Épocas del "patrullero" González, de "chocolatín" Heredia, del "cholo" Arce y Juán Quispe en la defensa y otros delanteros muy famosos como lo fueron Carlos Gómez Sánchez y Emilio Vargas. Las casetas de los locutores estaban muy cerca al gramado. Era el viejo Estadio Nacional que, por los años 50 se renovó y las transmisiones se efectuaban desde lo más alto de la tribuna de occidente. El arquero aliancista de ese gran equipo fue Teódulo Legario, a quien apodaban la "pantera del arco". Muy espectacular. En la foto la selección peruana con "Monín Salas, Cornelio Heredia, Luis Suárez, Joe Calderón, entrenador Juán Valdivieso y Agapito Perales. Hincados: Feliz Castillo, Willy Barbadillo, Roberto "Chupón" Castillo, Vides Mosquera, Oscar Gómez Sánchez y Andrés Bedoya.

Esos clásicos de Alianza y la "U", eran un lleno completo. Se llegaba al estadio en tranvía y estacionar el automóvil en los alrededores, era un serio problema. La gente iba a ver a sus ídolos y los Castillo lo eran. Poco afectos a las entrevistas radiales, pero efectivos en el campo de juego. Integraron la selección que participó en el Sudamericano de Guayaquil y que llevó como centro foward a Lolo Fernández. No nos fue bien por aquello tan trillado del físico, de jugadores de un sólo tiempo.

Por 1958 solía ver a Félix Castillo conduciendo un taxi y que aprovechaba en ocuparlo para conversar con él hasta nuestro sitio de trabajo en Radio Victoria, en los bajos de la Cabaña del Paseo de la República. A "Chupón", lo veíamos en Manco Cápac, en el local aliancista y era bastante divertido. Vivíamos, recién casados, en el edificio de la cuadra 9, a un paso de los aliancistas. Una etapa inolvidable y que me permite realizar estas reseñas de los jugadores que tuvimos el gusto de conocer y ver actuar. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario