Powered By Blogger

martes, 22 de mayo de 2012

LA TRAGEDIA DEL 24 DE MAYO EN EL ESTADIO NACIONAL. JUGARON ARGENTINA Y PERÚ PARA LAS OLIMPIADAS DE TOKIO.

Selección Peruana
Ya estamos a vísperas del 24 de Mayo y evoco la tragedia ocurrida en el Estadio Nacional de Lima luego de suspendido el partido entre Perú y Argentina, por la clasificación a las Olimpiadas de Tokio 1964. Fútbol amateur, es decir, con integrantes de equipos  no profesionales de aquellos tiempos. Todo a consecuencia y cuando el árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazos anulara el gol de empate del juvenil Víctor "Kilo" Lobatón, logrado a escasos dos minutos para finalizar el encuentro. Integrábamos el equipo de "Pregón Deportivo" y pudimos observar los incidentes dentro del campo y las humaredas blancas de las bombas lacrimógenas lanzadas a las graderías. Nadie presagiaba la tragedia posterior. Destacaban en esa selección juvenil jugadores como Luis Zavala y  Enrique Casaretto que brillarían después en nuestro fútbol.

Las bombas lacrimógenas
La gran mayoría de periodistas, locutores y narradores de los espacios deportivos, finalizada la transmisión, se retiraba a sus hogares o a las radios para hacer los informes del partido. Nunca nos imaginamos lo que sucedió en las vías de salida de nuestro estadio. Una penosa tragedia. Recuerdo que se le trató de inculpar al Mayor de la Guardia Civil Jorge de Azambuja, de ser el responsable al haber ordenado lanzar bombas lacrimógenas para controlar al público que se desbordaba al campo y que ponía en peligro la integridad física de los protagonistas de aquel partido de fútbol.

Nota sobre el "negro bomba".
Vimos, como todos los asistentes al Estadio Nacional, el  ingreso del "Negro Bomba" al campo de juego y que tampoco se imaginaría lo que su acto causó. Se llamaba Germán Cuenca Arroyo y que sufrió una tremenda paliza por parte de las fuerzas del orden. Fue motivo para que la policía soltara a sus perros, causando la protesta de las tribunas que reclamaban por la anulación del gol peruano. Nos parecía una bronca más de las tantas que viéramos, pero, la verdad es que nadie de "Pregón Deportivo" se imaginó esta tragedia.

Trágica fotografía en 1964
Inmediatamente conocido el suceso, se comentaron los acontecimientos de aquel resultado negativo a nuestras aspiraciones para las olimpiadas. Fue allí que se lamentó la muerte de más de 300 personas. Hubo ediciones extraordinarias de "La Prensa", "La Crónica" y "El Comercio" que graficaban sus páginas con fotos realmente dramáticas. Era increíble lo que veíamos. Escenas desgarradoras con muertos en hileras inacabables. Rostros de personas que buscaban a sus familiares en medio de tan macabro escenario. Algo para "Es verdad aunque Ud. no lo crea". ¡Espantoso! Las fotos que agregamos a esta reseña son elocuentes testimonios de lo dolorosa que fue esta tragedia en el Estadio Nacional.

Elocuente muestra de terror
Paralelamente laborábamos dicho año en "Victoria Televisión Canal 2" y nos tocó leer las noticias y el editorial escrito por Carlos Torres Lara, director del noticiero. Fue una dura y severa crítica a la policía. Imbuidos en nuestra profesión, lo hicimos con la agudeza que requería tal comentario. Diré que al retornar a casa recibí de mi familia paterna una fuerte reprimenda por haber sido tan álgido con la policía. Mi padre fue miembro fundador de la Guardia Civil y no aceptaba la manera drástica en que relaté aquella nota. Gajes del oficio que en muchas otras oportunidades nos ubicó en similares situaciones..

Esta puerta estuvo cerrada
Recuerdo mucho tiempo después y a raíz de un ligero temblor, quisimos abandonar las graderías del estadio y bajar por las escaleras. Mis más de 90 kilos se convirtieron en nada ante los apretones de la multitud de concurrentes. Fuimos levantados en vilo y hasta perdimos el piso. Nos imaginamos entonces el pavor que sintieron los protagonistas de la tragedia del 24 de Mayo de 1964, al tratar de fugar y encontrar las puertas de escape cerradas. Un mal recuerdo que no olvidamos quienes estuvimos en aquella fatídica fecha y que reseñamos en este blog como parte de la historia del fútbol peruano. Mi homenaje a quienes tuvieron la desgracia de perder la vida en tan lamentable suceso y comprensión ante tremendo dolor de tantas familias afectadas. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario