Powered By Blogger

viernes, 5 de marzo de 2010

"JORGE GARRAGATE MARAVÍ". EL MAS AGIL Y ELASTICO DE LOS ARQUEROS PERUANOS EN EL FUTBOL DE AYER.

Jorge Garragate 
El Perú se ha dicho "es tierra de grandes arqueros". Desde el famoso "mago" Valdivieso, hasta los de hoy, como Butrón y Delgado, siempre hemos tenido la suerte de contar con "guardapiolas" notables. Pero, lo que lograron José Soriano y Juán Honores, en su época, no tuvo comparación alguna. Don José, logró ser nada menos que Capitán del River Plate y fue en vida todo un "Caballero del Deporte".

Mis primeros años de hincha del futbol se los debo a Angel, mi recordado hermano, que terminaría siendo integrante de "Pregón Deportivo" con Oscar Artacho. El tuvo la paciencia de llevarnos a todos los Serván Meza, los menores, a conocer el Estadio Nacional y a mí crearme la vocación de locutor. Cuando teníamos sólo 12 años, más o menos, ingresábamos acompañando a Jorge Garragate, arquero de la "U", y llevándole el maletín deportivo.

Jorge visitando a Lolo.
Existe una relación familiar con él, a través de su madre, la tía "Pishi" y la nuestra, ambas de Sicaya, Huancayo. Somos primos. Contemporáneo con Angel y guadalupanos los dos. Jorge destacó primero en la reserva del Centro Iqueño cuando cursaba el 3ro. de secundaria. Era en realidad un adolescente y atleta que brilló siempre en el Guadalupe. Lo recuerdo, igualmente, practicando el saxofón, porque integraba la banda de músicos. Cuando nos visitaba, era todo un espectáculo.

Reseñaré algo de un partido que jugara ante Alianza. Carlos Gómez Sánchez era extraordinario interior izquierdo y propició una jugada con Pedraza, su alero. En medio de la trifulca un pequeño rechazo del "mudo" Huapaya es aprovechado por Herrera, centro delantero aliancista, que dispara y Garragate vuela y rechaza. De cabeza agrega Félix Castillo y surge Jorge tantas veces como pudo demostrando una elasticidad tremenda. Fue famoso al atrapar tremendos "cañonazos de Lolo" y quitarle la pelota de la cabeza a Valeriano López "El Tanque de Casma" del Boys.

¡Un espectáculo en el arco!
Hizo varias temporadas con la "U", dicho sea de paso mi equipo por quien fuera "Lolo" Fernández. Con su casaquilla roja y su gorra blanca, practicaba aquel estilo de los grandes arqueros que tuvo el Perú. Seguro de manos, agilísimo y con reflejos extraordinarios y lo más impactante: sus estiradas "para la foto". Volaba de palo a palo y daba la impresión de tener un resorte cuando, caído, se volvía a poner de pié. Jugó después por el Santiago Morning de Chile, el América de Cali, Colombia y a su retorno jugó por el Sporting Tabaco, Deportivo Municipal y Chalaco con el que se despidió del fútbol en 1957.

Pertenece a la generación de Suárez, Tarrillo, Busanich, Azca, Ormeño, Legario, Felandro y otros. Lo encontré en la Maison Sante, cuando ambos visitábamos a "Lolo" y por el 96, saboreamos un lonchecito en el restaurante de "Los Agachados" frente a Radio Nacional. Ha sido baluarte de la Asociación Guadalupana y sigue siendo muy querido. Lo importante es que JORGE GARRAGATE MARAVÍ", fue "El Arquero más ágil y elástico del fútbol de ayer". Gracias.

1 comentario:

  1. Gracias por esta hermosa reseña de Jorge Garagete! Compañero de mi Padren en Eil Equipo de la selección de Guadalupe

    ResponderEliminar