Powered By Blogger

miércoles, 24 de febrero de 2010

"HERNÁN LLERENA" - ¡CICLISTA SUPER CAMPEÓN DE AREQUIPA! ¡AS DEL CICLISMO PERUANO Y SUDAMERICANO! FUE VERDADERAMENTE NOTABLE.

Hernán Llerena
Este ciclista peruano dio mucho que hablar en su época. Tanto es así que se le otorgó los "Laureles Deportivos" y su nombre figura en esa galería de campeones de nuestro Estadio Nacional. Obtuvo una Medalla de Bronce en Persecución Individual en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951, por primera vez. Se comentaba y era objeto de la admiración del gran público por su hazaña. Llegó con la llanta pinchada. Antes, en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, causó emoción al confundirse en el pelotón líder de la competencia. Un lamentable accidente lo hizo caer y no se pudo recuperar, pero allí estuvo demostrando su grandeza. Fue un ciclista tenaz. Un verdadero campeón y que gozó en sus tiempos de gran popularidad. Una de las figuras del deporte peruano que reseñamos con orgullo y que merece, modestamente, su sitial en "Qué Notables Fueron".

Besando un Trofeo.
En tres oportunidades se coronó campeón nacional. Obtuvo 4 medallas participando en los Bolivarianos de 1947. Sería primero en el Sudamericano de Uruguay. En Chile, igualmente primero en el Sudamericano de 1950. Un año despuès, ocupó el tercer lugar en los Panamericanos y en el 52, llegó segundo en el Sudamericano de Argentina. ¡Verdaderamente notable! Es muy lamentable que no se le recuerde por todos los triunfos que le dio a nuestro país. Fue un baluarte en esta especialidad y que, gracias a él, tuvo auge y significó la aparición de otros ciclistas, pero que no lograron las hazañas que comentamos en esta reseña. Creemos que, de alguna forma, logramos reivindicar al más notable ciclista peruano como lo fue Hernán Llenera Valderrama. Ganó cientos de trofeos y se sintió orgulloso de ellos, como cuando besa uno de los tantos aquí presentados.

Sus premios y grandes recuerdos
En otra de sus facetas, integró el "Ballet Incaico", una agrupación de ciclistas que ofrecía maniobras acrobáticas. Hizo giras por Europa y Norteamérica con gran éxito económico. Esta actividad profesional, dió motivo a la Federación de Ciclismo para inhabilitarlo a concurrir al Mundial de Bruselas. Hernán Llerena Valderrama, fue indudablemente una estrella del ciclismo peruano. Los palomillas que "alquilábamos bicicletas" para emularlo, sacábamos pecho en nuestras competencias callejeras y nos sentíamos los "Hernán Llerena del barrio". En la foto se muestra orgulloso al lado de su bicicleta y otros galardones que obtuvo en su vida. Fue un gran campeón.

Con su hija y Toño Llerena.
De este gran apellido de Hernán, nace aquella alusión criolla a la dama recién embarazada: "Está llerena". Y es, sin quererlo, una forma de recordarlo en esta Lima que supo de sus grandes carreras. Se que hubo intentos para homenajearlo con su nombre para un velódromo limeño. No se pudo y la verdad que no hallo las razones. Sin embargo, en la tierra que lo vio nacer, su blanca ciudad, Arequipa, el gran velódromo del cual han salidos grandes pedaleros lleva el suyo.  "HERNÁN LLERENA". Figura su nombre en todo lo alto, como símbolo del Ciclismo Peruano. Antonio Llerena Marotti, caro colega locutor, es quien nos ha proporcionado las fotos que acompañan la breve historia de su primo y que agradecemos muy reconocidos.

Con un diploma entre amigos.
El sábado 13 de Marzo de 2010, quienes supimos de las bondades deportivas de este gran ciclista peruano, nos sentimos acongojados por su sensible fallecimiento. La noticia llegó desde el sur. Desde su querida Arequipa y en la que siguió haciendo noticia con su trayectoria de "As de la Velocidad Ciclística". Una leucemia linfocítica lo postró en el lecho de la enfermedad y, después de soportarla estoicamente, sucumbió pese a los esfuerzos de la ciencia por combatirla. No se pudo, pero "HERNÁN LLERENA VALDERRAMA", es inmortal en el mundo deportivo peruano. Gracias.


3 comentarios:

  1. Hola amigos del ciclismo Peruano y mas aun del ciclismo arequipeño, tuve el honor de pedalear junto al gran Hernan LLerena cuando tenia apenas 15 y 16 añós en ese entonces yo tenia una vieja bicicleta que me habia conseguito mi papá (no tenia para mas) pero ahi estaba yo, ahora que se ha ido nunca olvidare que tuve el honor de correr junto a ese gran heroe arequipeño del ciclismo, debo mencionar que lo conoci gracias a mi tio Rafael Romero quien me inicio en este bello deporte gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena experiencia amigo Aparicio. Un lindo comentario que no hace, sino ratificar los conceptos vertidos en esta reseña. "Hernán Llerena". As del Ciclismo Peruano y Sudamericano.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña ,quise sabe mas sobre este deportista que en paz descanse , gracias por el contenido , saludos desde Arequipa.

    ResponderEliminar