Powered By Blogger

sábado, 27 de febrero de 2010

"EDWIN VÁSQUEZ CAM" . "CAMPEÓN MUNDIAL DE TIRO LIBRE EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES DE 1948. ÚNICO EN NUESTRA HISTORIA DEPORTIVA.

Edwin Vásquez Cam
En la época de José Soriano y Juán Honores, guardametas que triunfaron en la Argentina, se decía que "Perú, era tierra de Arqueros". No se podía decir lo mismo en cuanto al deporte del Tiro. Pero, en 1948, cuando se realizan las famosas Olimpiadas de Londres y surge el nombre de Edwin Vásquez Cam, como ya es costumbre en nuestro periodismo, se empezó a tejer una serie de fantasías que nada tenían que ver con la realidad. Indudablemente el caso de este maravilloso deportista de Tiro, nacido en Lima en 1922 y todavía un 28 de Julio, exaltó las pasiones patrióticas y lo convirtieron de la noche a la mañana en héroe nacional.

Olímpico de Tiro Libre.
¿Que lo mereció?... ¡Nadie lo duda!. Ganar una Medalla de Oro en un campeonato de Tiro de los Juegos Olímpicos de Londres, en la ciudad de Wembley, el 2 de Agosto de 1948, sin la mayor preparación, considerando el evento y para remate con pistola prestada, es decir que fue increíble. Nadie conocía a Edwin Vásquez, excepto los entendidos y pocos aficionados a este deporte. Era una grata sorpresa que un "amateur", un personaje que no vivía de practicar este deporte de manera profesional, en una gloriosa actuación diera tremendo lauro al Perú. Es, no lo duden, la única Medalla de Oro conseguida en una Olimpiada por deportista alguno. No se ha repetido. Es único y su nombre figura en esa galería de héroes de nuestro Estadio Nacional con los Laureles Deportivos, instaurados por Manuel A, Odría el 13 de Octubre de 1949.

En clásica posición de tiro.
Este gran triunfador fallecido en Marzo de 1993 era frecuentemente invitado a los sets de televisión y, al margen de los homenajes correspondientes, se admiraba asimismo de haber derrotado a los campeones de Suecia y Suiza, verdaderos colosos de aquel entonces.  Edwin Vásquez con su sencillez y serenidad de tirador, pasados ya buenos años, afirmó: "Me tenía tanta fe y pensando en el Perú, hice 545 puntos y vencí a más de 50 competidores de diferentes partes del mundo. Su especialidad era la de Tiro Libre con pistola a cincuenta metros. Repetimos, con arma prestada y que no le permitieron adecuarla a su mano. Toda una odisea para él.

Edwin Vásquez en hombros en el Estadio Nacional
Me siento feliz de reseñar a este Medalla de Oro en la especialidad de Tiro Libre. Siendo único en toda la historia del deporte peruano, no se le recuerda. Escasamente se ubica algún comentario en Internet y es poca la información existente. ¡Fue notable, sensacional y gigante! Paradójicamente a estos adjetivos, lucía baja talla y una enorme humildad de grande. "EDWIN VÁSQUEZ CAM", Campeón en las célebres Olimpiadas de Londres en 1948, es orgullo del Deporte Peruano. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario