Powered By Blogger

martes, 23 de febrero de 2010

"GERARDO SALAZAR" - "OTRO CAMPEÓN PERUANO DE LA VELOCIDAD"

A sus marcas... ¡Ya!.
Cuando decimos "notables", es porque realmente lo fueron. Nadie de mi época podrá negar que Gerardo Salazar, tuvo una popularidad allá por 1950, la era del Atletismo Peruano. Fue campeón nacional en los 100 y 200 metros planos, imponiendo nuevas marcas y desarrollando una muy buena actividad en nuestro atletismo. Hubo otro atleta que sucumbió ante él y se llamó Santiago "Chano" Ferrando. Recuerdos de una época en la que esta disciplina tuvo su apogeo.

Por el 59, vivía en la Unidad Vecinal Nro. 3. Lucía el uniforme de sub-oficiales de la F.A.P. y se le veía muy tranquilo, ajeno a la fama que tuvo. Éramos vecinos y el saludo respetuoso de quien les reseña,  estaba listo para este notable atleta. Sus hijos, muy niños todavía, mostraban rasgos característicos del velocista que fue su padre. Años después, estarían compitiendo en las pistas, sin lograr igualarlo. Desde esta reseña, saludos para esa querida familia, notables por la calidad de Gerardo Salazar.

Con Julia Sánchez, Eduardo Julve, Julia Huapaya, Héctor Menacho y los Hnos. Piqueras en garrocha, dieron nombradía al Atletismo peruano. Había valores y estaban siempre representando a nuestra selección. En los Panamericanos del 51, en donde fue notable Julia Sánchez, no fue igual para Gerardo Salazar. Ya estaban apareciendo los "monstruos" de la velocidad, en especial el cubano Fortún. Sin embargo continuó con sus esfuerzos y siguió como estrella en el atletismo peruano

Aparecerían después, Fernando Acevedo y Edith Noedin, tan buenos atletas nacionales pero que no fueron tan notables como Gerardo Salazar en su tiempo. Es que otra era la afición y mucha la importancia que tenía el Atletismo. Se han mejorado records pero la prensa escrita y hablada, mas la de ahora, la televisiva, no le dan la importancia debida a esta disciplina, tan necesaria para cultivar mente y cuerpo sanos. El esfuerzo que realizaron atletas como Julia Sánchez y Salazar, no tuvo la correspondencia adecuada.

Es nuestro sincero y franco deseo, incentivar desde nuestro lugar de reseñas, una mayor participación del periodismo especializado para rescatar del olvido, a los que fueron nuestros ídolos. Mi aliento a la nueva generación de atletas como la huancaína Melchor y ojalá vuelvan a sonar con ecos victoriosos de antaño, nombres gloriosos como el de GERARDO SALAZAR, el gran atleta y velocista del Perú. Su nombre siempre está presente en el recuerdo de quienes vivimos una época dorada de nuestro Atletismo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario