Germán Colunga |
Esta reseña sale de mis recuerdos juveniles y que sabía concurrir al Estadio Nacional, aquel que tenía sus gradas de madera y que siempre terminaban dañadas cuando se jugaba un clásico Alianza -"U". Las fogatas eran las causantes de pequeños incendios que el hincha, no tan bravo como el de hoy, solía producir. Partidos con jugadores muchos de ellos a propina. El mismo Lolo Fernández comentaba que recibía, siendo ídolo máximo de la "U", sólo un sencillo después de cada encuentro. Y lo decía siempre con buen humor.
Germán Colunga, nuestro recordado central de la linea media del Sucre, alternaba en ese equipo inolvidable para nosotros y que integraban Gustavo Tarrillo al arco, José Luna y el "macho" Gómez en la defensa. Lucían una camiseta blanca y dos bandas celeste cruzadas. Por eso el Sucre era también conocido como el "cuadro cruzado". Ya me olvido de los nombres pero me acuerdo de Marín Reyna, un puntero derecho veloz y que destacaba en esa delantera que dirigía como centro foward el "tanque" Aparicio.
En el Municipal con Marcial Hurtado y Gilberto Torres. |
Recuerdo que reforzó al Municipal con Gilberto Torres y Valeriano López. Una temporada internacional en la que Germán, con gran habilidad se adecuó al juego de los "tres gatitos" y equipo en el que jugaba también Titina Castillo. Todos de baja estatura, en especial Vides Mosquera y Caricho Guzmán. En aquel medio campo de entonces, Germán Colunga se daba mañas para abrirse cancha y empujar a sus delanteros en busca de la victoria. Época de Tito Drago, el "flaco" Suárez, los hermanos Enríque y Constantino Perales, Carlos Cabada "Fitín", Brush y otros.
Lo importante al recordar a Germán Colunga, es que estamos regresando a los años del fútbol amateur y también "profesional", muy distante a los que vivimos en la actualidad. Se jugaba por la camiseta y Germán no era buen perdedor. Dejaba energías en el gramado y su temperamento alegre, le ayudaba para salir adelante. Germán Colunga, brilló mayormente en el Sucre y dada su calidad, era pedido en refuerzo por los otros grandes clubes, en los que siempre estuvo a la altura de su juego alegre y temperamental. Aplausos para él donde esté. Gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminary pensar que estuvo a punto de venir a Colombia jugar para el medelllin, pero pudo su amor al municipal y al no llegar a un acuerdo con la directivas de la época. Don jose carlos me llamo Wilson y soy colombiano, al igual que usted amo el futbol. Me gusta el futbol de su país por muchos años unico e inimitable lastimosamente con el paso de los años se ha perdido esa magia que nos regalaron los valeriano, los vides, los cubilla, los larosa , los cueto, los sotil. En fin una infinidad de jugadores que nos dio peru, esperemos markarian recupere ese brillo. De antemano no me cabe mas que decir que tengo varias imagenes de jugadores peruanos pertenecientes a la época del dorado que le podrian servir para este blog que me parece magnifico, asi que cuando quiera escribame al correo willyromero1986@gmail.com que con mucho gusto le brindare esas imagenes
ResponderEliminarGracias Willy Romero. Buena memoria para recordar a los peruanos que brillaron en su tierra. Aquí todavía hay algunos de esas épocas y que evocan con nostalgia los tiempos idos. Desde ya agradecido por su promesa y lo invito a escribirnos a nuestro correo josecarloservan@live.com Las fotos son nuestra inspiración para reseñar a los grandes del fútbol. Si hay colombianos famosos, no dude en enviarnos sus fotografías y si es posible una breve reseña. Ya le estaremos escribiendo.
ResponderEliminarhola soy de Leon, Gto tendran algo del negro aparicio, saludos
ResponderEliminarEstamos evocando al "Tanque" Aparicio que jugaba en el Sucre. Pronto ingresaremos su reseña. Ojalá sea el "negro" al que está recordando. Gracias.
ResponderEliminarGrande mi tío Germán Colunga 👏👏👏
ResponderEliminar