domingo, 24 de octubre de 2010

ROBERTO "TITO" DRAGO. ¡EL MÁS GRANDE DEL DEPORTIVO MUNICIPAL!

"Tito Drago".
"Recordar es volver a vivir" dice el refrán y es cierto. Evocando a cuantos deportistas vimos jugar en el  fútbol peruano, sentimos nostalgia de los viejos tiempos. Viajamos al pasado, y hoy que el Estadio Nacional se remoza, cada vez que pasamos por José Díaz, nuestra memoria se ubica en 1944 y hacia adelante de aquel siglo inolvidable. El viejo Estadio de madera, con su reloj grande y las banderillas de cada club y sus goles. ¡Qué maravilla! Llegar en tranvía, cuando todavía ni asomaba la idea del "zanjón" de Bedoya. Si ha habido un jugador que destacó por su juego y técnica, ese fue Roberto "Tito" Drago. No negaré jamás mi hinchaje por la "U", cuadro de la familia Serván Meza que siempre tiene presente a Lolo Fernández, símbolo del cuadro crema e inmortal personaje del fútbol peruano.

Siempre en el "Muni".
De aquellos tiempos renace la imagen de uno de los jugadores más queridos del Deportivo Municipal. "Tito Drago". De buena estampa, muy acicalado e igual en el juego. Dominador de balón, inteligente y creativo. Lo que se dice, ¡gran técnico! Recuerdo igualmente a sus hermanos Carlos y "Pichirro", todos también buenos en el baloncesto. En aquel deporte brillaron por la "U". Tito fue subcampeón de lanzamientos de tiro libre, una variedad que se acostumbraba en la década de 1940 y que consistía en lanzar 50 veces, es decir, 25 tiros en cada tablero. Los tres hermanos jugaron como futbolistas por el Municipal. Antes, nuestro querido Tito se inició jugando por el Centro Iqueño, el gran semillero hoy convertido sólo en recuerdo. Su pase al Municipal sucedió en 1943, cuando brillaban el arquero Sacco, los Perales, Cazallo, Teobaldo Guzmán y otros que logré admirar.

Cerebral jugador.
Vendrían temporadas nuevas y logros de campeonatos con otras grandes figuras del cuadro edil. Dos arqueros, Juán Busanich y Luís Suárez me impactaron. Se turnaban el titularato hasta que el primero fue contratado por la "U". Cómo no recordar a Enrique Perales y sus hermanos Agapito y Constantino. A César Bruch, Carlos Cabada y el Dr. Juán Celli. Han sido muchas generaciones con las que actuó y dejó enseñanza "el maestro", otro apelativo del genial Tito Drago. Aquel primer Estadio Nacional, fue testigo de sus genialidades. Recuerdo el famoso "caldo solo" que ingeniosos comerciantes de mucha chispa, vendían en tiempos de frías tardes. Era un trago corto que te calentaba hasta las ideas.

Vides, Tito y Caricho: "Los 3 gatitos".
Ya en ese clima, nos sentíamos rendidos ante el espectáculo que brindaban "Los tres gatitos", apelativo puesto por Oscar Artacho durante sus transmisiones radiales a un trío de jugadores único en la historia del fútbol peruano. Si hubiera sido escultor, les habría levantado un monumento a "Vides Mosquera", "Tito Drago" y "Caricho Guzmán" que, con sus "dribleadas", rompían cinturas de sus oponentes. Eran excéntricos malabaristas del fútbol y que deleitaban al soberano que los aplaudía a rabiar. 

Él y su Academia.
Llegaría a jugar internacionalmente por el "Municipal" y por nuestra selección peruana. Jugó en el Racing de Buenos Aires de Argentina y por el Deportivo Medellín de Colombia en la época del famoso "Dorado". Lo emularon "Titín", Miguel y Jaime, sus hijos y siempre por el Municipal. Los nietos también siguen sus pasos. Un deportista ejemplar y que sigue con nosotros desde que nació un 28 de Julio de 1923. Vaya para ROBERTO "TITO" DRAGO nuestro mayor respeto y admiración. Su academia de fútbol los espera y allí lo encontrarán siempre dispuesto y activo regalando sus experiencias, pese a que los años ya le cobran piso. Gracias.

NOTA AGREGADA EL 24 DE OCTUBRE 2014.
Los diarios, la televisión y la radio nos sorprendieron con la infausta noticia del sensible fallecimiento del jugador en su hogar y que motivó esta reseña. Se informó que tenía 91 años de edad y su muerte ha impactado en los ámbitos del fútbol peruano. Nuestro blog "¡Qué Notables Fueron!" se asocia a todas las manifestaciones de dolor por el suceso y envía sus sentidas condolencia a su querida familia y a la gran legión de admiradores del popular cuadro futbolístico "Deportivo Municipal". Que en Paz descanse tan querido jugador. Ha sido para nosotros un honor haberlo reseñado y dejar este modesto testimonio como prueba de lo que significó en la historia del fútbol peruano. Gracias.


2 comentarios:

  1. Hola
    que grandes jugadores los de antaño, acabo de ver una foto de Tito Drago al lado de Jacinto Villalba, Lolo Fernandez e Ismael Soria con camisetas de Universitario, creo saber que Tito Drago jugó en el Peru solo por el Muni, entonces se debería tratar de un partido amistoso en el que reforzó al equipo crema pero no se contra que rival ni el año. Estuve buscando en webs del Muni pero no encontré nada al respecto, mas bien me di con otra sorpresa que dice Lolo Fernandez reforzó al Municipal allá por la década de los años 40 en un partido internacional amistoso que ganaron 2-1 a Boca Juniors.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo John:
    La foto de Tito al lado de Jacinto, Lolo e Ismael, corresponde en efecto a un partido combinado de Lima contra el Callao, este último integrado por Chalaco y Boys. Lolo vistió no sólo la camiseta de la "U". También la del Alianza Lima, la del Municipal y la del Boys. Increíble ¡verdad? Pero sólo como refuerzo.

    ResponderEliminar