|
La grande Lucha Fuentes. |
Desde los años de Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, Bertha Ganoza y la misma Cecilia Thait, no hemos dejado de admirar al Voley Femenino del Perú. Con el gran Akira Kato, un japonés que se ganó la confianza de esas muchachas y las llevó al estrellato, se forjó varias generaciones de buenas jugadoras. Todos hemos sentido esa emoción patriótica de ver defender nuestros colores, con una garra distinta, un enfuerzo grande y una vocación de sacrificio asombrosa.
|
Akira Kato |
En este trajinar de la vida, cuánto hemos admirado a Lolo Fernández por su pujanza y seriedad. Es el mejor ejemplo de pundonor del fútbol peruano. Recordamos a esas chicas del Basket, Lucrecia Velarde, capitana y vibrante jugadora, a Rina Espinoza, la pequeña pero fugaz y técnica profesional o Rosita Salhuana, citando a tres grandes ejemplos de esa disciplina. En el Atletismo, Julia Sánchez y Julia Huapaya con el velocista Gerardo Salazar. Lograron triunfos sensacionales.
Todos en sus tiempo. Pero el Voley Peruano, surgió como un vendabal y se adueñó de los corazones del pueblo. ¡Qué manos!. ¡Qué destreza!. Qué pundonor!. Pasaría Kato y llegaría Mambo Parck. Continuaba el progreso y nos llenábamos de esperanzas por la conquista de un título. Lucho Izusqui Tataje, querido colega de la locución deportiva, se lucía con sus narraciones a "lo largo y ancho de todo el país". No nos perdíamos ningún partido y el contagio cívico era poderoso.
|
Mambo y la china García. |
Ultimamente hay nuevas figuras. Hubo un desfase que se va subsanando y en nuestros corazones renace el cariño a estas matadoras que su mayor daño es realizar "mates". No quiero nombrar a estas jugadoras que son todas dignas de halagar con palabras pero, con mayor intensidad, darles las facilidades que su sacrificio demande. Silenciosamente trotan y están en la senda del éxito. Tenemos la plena certeza que pronto nos traerán el obsequio de un campeonato internacional.
|
Gaby Pérez Del Solar |
Ahora poco vimos como noticia un homenaje y distinción gubernamental a Gaby Pérez del Solar. El Jefe del Congreso, destacaba su estupenda obtención de jugadora modelo a nivel mundial y como corolario a su brillante participación en este deporte tan querido. Necesitamos más Gabys, más muchachas que se distingan en los escenarios del Voley y dejen bien en alto el nombre del Perú. Gaby Pérez del Solar, de gran altura en su fisonomía, ha comprobado que su lugar está siempre arriba.
|
Inolvidable Selección |
Hoy se nos ocurrió hacer esta dedicatoria. No hemos buscado datos ni nombres. Los aficionados peruanos conocemos a todas las grandes del VOLEY que son muchas y merecen nuestro respeto y recordación. Nos toca mencionarlas en silencio y decirles gracias por haber logrado darnos tantas alegrías. A las jovencitas de hoy, el aliento total y el apoyo magnánimo a su vocación de jugadoras. En tantas bellezas, está cimentada la gracia y talento saleroso que lograrán "mates" y nos darán vida. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario