Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2010

"CORNELIO HEREDIA ZAMBRANO". ¡EL POPULAR "CHOCOLATÍN" DEL ALIANZA LIMA!.

"Chocolatín" Heredia.
Señor del medio campo alianzista y baluarte en todos los encuentros. Dueño de los penales y certero al anotarlos. Siempre bien ubicado y un caballero, incapaz de cometer actitudes negativas y respetuoso con el rival, sea de cualquier equipo. Su estampa quimbosa y su color de raza noble le ganaron el apelativo de "chocolatín". Fue de aquella generación de Legario, el "patrullero" González, Carlos Gómez Sánchez, el "feo" Salinas, Félix y Roberto Castillo, Juán Quispe, Gerardo Arce y otros notables.

Llegó a jugar en el viejo estadio de madera y nació dotado de las mejores virtudes para practicar el fútboil. Organizador nato, sereno y poco amante de la espectacularidad. En los clásicos con la "U", solía marcar nada menos que a Lolo Fernández. Lo admiraba y recordaba siempre la despedida del "cañonero". Comentaba que se habían puesto de acuerdo para no marcarlo y dejar que se luciera porque se lo merecía. En efecto, ganó el Universitario con goles de Lolo y vuelta en hombros por la cancha.

Tuvimos la suerte de conocerlo, cuando vivíamos en la misma cuadra del local aliancista, cuadra 9 de Manco Cápac. Siempre sonriente y afectuoso, un ejemplo de ciudadano al que la fama jamás afectó. Don Cornelio Heredia, nos aceptó unos tallarines en "Pollos Tomy", un rastaurante que ambos frecuentábamos. Era una pintura su criollismo y le agradaban los "serenateros" que llegaban con sus guitarras y entonaban valses y polquitas para amenizar el "combate". Sus "patas" eran Félix y Roberto "chupón" Castillo.

Muchas veces salió glorioso y triunfador con el Alianza Lima. Obtuvo campeonatos y no recuerdo si emigró al Dorado de Colombia. Fue muy sencillo y recordaba al "feo" Salinas como un super dotado del balón, es decir, con buena potencia para patear y convertir goles. De Carlos Gómez Sánchez, lo evocaba como un fuera de serie y le tomaba el pelo a Teódulo Legario, diciéndole que sólo atajaba bien cuando salía el sol. Le agregábamos que afectaba a todo el equipo íntimo y reía aduciendo que eso era un cuento.

Lo cierto es que su juego agradó a propios y extraños. Llegó a la selcción peruana y la defendió con toda su maestría. No defendió mas que al Alianza Lima y ese fue siempre su orgullo. Íntimo hasta el tuétano y muy querido por la nueva hornada, aquella de Perico León, Pitín Zegarra, César Cueto y tantos discípulos que imitaron su juego y dejaron bien en alto la blanqui azul. Ha sido la reseña de "CORNELIO HEREDIA ZAMBRANO", el popular "CHOCOLATIN" del ALIANZA LIMA. ¡Inolvidable!. Gracias.

1 comentario:

  1. Un grande entre los grandes, tuve la dicha de tenerlo como entrenador en la selección de la Viny Ball, un gran maestro dentro y fuera del campo de fútbol. Alianza corazón de pura cepa

    ResponderEliminar