Powered By Blogger

jueves, 20 de mayo de 2010

ADOLFO SUÁREZ PERRET. "EL MAS GRANDE BILLARISTA DEL PERÚ".

"Adolfo Suárez"
Todos recordamos a este artista de las Tres Bandas por su carismática personalidad. Hombre sencillo, sin poses y pese a todos los títulos que consiguió en el Billar, siempre se conservó con esa humildad de los grandes. Lo recuerdo colaborando con un colegio, para hacerles cumplir una de las tareas en la televisión solicitadas por Pablo de Madalengoitia. Debía realizar varias fantasías y lo logró en medio de la admiración del Jurado y de todos los que espectábamos el concurso. Fue notable y quedó para el recuerdo.

Su máxima actuación la logró en el Mundial de Billar en Amsterdan el 23 de Abril de 1961. Holandeses y todo el mundo quedó admirado por su juego y victoria ante Raymond Ceulemans, el  acreditado belga y favorito, que aceptó la derrota en la modalidad de Tres Bandas. Fue la consagración de Adolfo Suárez y conmovió al Perú que a su retorno, lo recibió con todos los honores. Valga la comparación si lo asemejo a Lolo Fernández, con quien coincidían en esa extrema y sincera humildad ante el aplauso.

¡Siempre triunfador!
Tuvo fama de gran criollo nacido un 17 de Octubre de 1930 en nuestra Lima jaranera y vecino notable del Cuartel Primero o lo que es lo mismo el tradicional barrio de Monserrate. Muy querido y apodado "La Vieja" o "La Bruja" y que en alguna ocasión declaró que el primer apelativo se lo debía a la autora de sus días, cuando esta lo sorprendía en los salones de billar y el, asustado, exclamaba al divisarla: ¡la Vieja!. Tenía tan sólo 14 años de edad en 1944. Falleció Adolfo Suárez el 14 de Abril de 2001.

Aquel año practicaba sus primeras "tacadas" en el salón de billar "Cusco" del centro de nuestra capital. Un delgaducho muchacho que asimilaba los secretos de Amador Benítez y Jorge Urbina Polo, sus primeros orientadores y que vieron y pusieron a prueba sus extraordinarias facultades. Adolfo Suárez, empezó esta modalidad de juego, en una época muy mal vista y combatida por la policía. El hecho de absorver el tiempo de los jóvenes, mucha veces estudiantes, ocasionaba tales batidas antañeras y que "la Vieja" vivió.

Pensando en la próxima
jugada.
Consiguió Medalla de Oro en los Bolivarianos de Caracas en 1951 y en la modalidad de Carambola Libre. Fue el primer título internacional que logró el Perú en su historia billarística. Además de 5 títulos sudamericanos a tres bandas, fue campeón latinoamericano y Campeón de Campeones de América. Consiguió 24 títulos nacionales y fue un extraordinario jugador de fantasía. Tuvimos ocasión de apreciarlo y quedar asombrados ante la mesa de billar, cuando demostraba todo su arte y sapiencia. Parecía un mago.

Dominó todas las modalidades y destacó por su potentísima "tacada", tan igual y muchas veces superior a la del argentino Ezequiel Navarra. Ha sido considerado el Mejor Billarista de Todos los Tiempos . Consiguió los Laureles Deportivos en el grado de "Gran Cruz", otorgada por el Gobierno Peruano. El Torneo Nacional de Billar a Tres Bandas, lleva su nombre. Quedamos cortos al reseñar todos los Premios y Distinciones que obtuvo ADOLFO SUÁREZ PERRET, nuestro Campeón Mundial y "Rey de la Simpatía". Gracias.

6 comentarios:

  1. Exacto, un genio que hasta ahora no tiene quien siquiera se le acerque, más aún en esta época oscura del billar nacional. Esa partida memorable ante Ceulemans en Ho,anda, él contaba que en medio de la partida ante una carambola genial Ceulemans lo aplaudió y en otra se paró para abrazarlo!!! Increible. Habría que buscar la filmación que parece que hubo entonces.

    ResponderEliminar
  2. Luis Fernando:
    Tuve el lujo de apreciarlo en unas fantasías en un concurso de Canal 4 con Pablo de Madalengoitia. Debía cumplir una tarea y resultó inolvidable su participación. Como siempre, la humildad lo distinguía. ¡Todo un gande, Adolfo Suárez!

    ResponderEliminar
  3. El unico en el Peru y como el no creo que habra otro pronto y ya han pasado mas de 50 anos, desde que Suarez brillo en el mundo del Billar y repito no ha nacido un genio como Adolfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De completo acuerdo, "AHORA SI PERÚ". Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Como siempre es y será el UNICO Billarista en nuestro pais y el Club Billar Varela lo tendrá siempre presente Que Viva !!!

    ResponderEliminar