Powered By Blogger

martes, 4 de mayo de 2010

ALBERTO "TOTO" TERRY. DE GRAN JUGADOR A COMENTARISTA DEPORTIVO. INOLVIDABLE PERSONAJE DEL FÚTBOL PERUANO.

En sus inicios con la "U"
Con sus clásicas medias caídas, el incomparable "gringo" Terry fue jugador que apareció debutando en 1947, con 18 años e identificándose con la garra crema del Universitario de Deportes. Evocarlo, es recordar a Da Silva, el popular "mariscal" de su defensa. A sus arqueros Ormeño, Garagate, Zegarra y Correa. Cómo olvidar a ese maestro del medio campo Pablo Pasache y sus compañeros de línea, "el mudo" Huapaya y Augusto Gasco. La "U", tuvo en Terry, un nuevo ídolo que continuó brillando tras el retiro de Lolo Fernández.

Con su ídolo "Lolo Fernández"
Era impresionante verlo salir del gramado a los camerinos. Luego de ese gran trajinar , el rubio jugador adquiría el rojo de su color y casi un tomate, iba en busca del refrescante duchazo. Fue el cerebro, el creativo, el pundonoroso entreala izquierdo que le ponía la bola al "cañonero" o se encargaba de distraer o "jalar" a la defensa contraria y cual saeta, luego de increíbles toques con Juan Castro o Gilberto Torres, dejaba libre a Lolo y a festejar el gol, neta producción suya. Fue único e incomparable.

El Periodista.
Vimos jugar antes de este singular jugador, a otro "gringo" que se lució en el Sporting Tabaco. Me refiero a Edgardo Mabama, brillante delantero que se iniciara en la "U" y cambiara de camiseta para, en sus últimos años, nos demostrara sus virtudes de goleador. Pertenecieron a la generación de Terry, Seminario, "Huaqui" Gómez Sánchez, la "lora" Gutiérrez y toda una constelación de estrellas hoy olvidada. ¿Que fue notable este jugador? ¡Por supuesto!. Esos duelos con Guillermo Delgado, son inolvidables e históricos.

Como seleccionado peruano debutó en la Copa del Pacífico en el 53 y anotándole 2 goles al arquero Sergio Livingston, de los 5 con que le ganamos a Chile y después repetiríamos el plato en Santiago por 4 a 2. En la Copa América de 1957, le ganamos a Argentina por 2 a 1 y Toto anotó uno de los goles a ese equipo que contaba con Maschio, Angelillo y Sívori.  Empatamos con Brasil 2 a 2, el equipo de Pelé, Didí y Garrincha y allí estuvo Terry con Gómez Sánchez, Loayza, Joya y Seminario. ¡Qué joyas peruanas!.

Tiempo después, sucedería lo inesperado. Le surgió una dolencia a la cadera que lo inhabilitó para seguir en el fútbol. Algo parecido al mal que afectó igualmente a Lolo Fernández. Vino entonces otra oportunidad  y, ya fuera de las canchas, se integró al periodismo. "La columna de Alberto Terry", apareció en el diario "La Crónica" e integraría durante aquellos años diversos planteles radiales. Su experiencia estuvo al servicio del fútbol y nos demostró su calidad de crítico con gran solvencia. Destacó también en este medio con luz propia.

ALBERTO TERRY ARIAS SCHEREIBER, nació en 1929 y sus rimbombantes apellidos no afectaron en nada su sencillez durante su vida deportiva. Falleció un 7 de Febrero de 2006, causando gran pesar en todo el Perú. Llegó a jugar por el "Cristal" con suculento contrato y campeonar como lo hiciera con la "U". Gran anotador de goles, fue el real sucesor de "Lolo" como ídolo. Un jugador completo en todos los sentidos y que reseñamos con orgullo para beneplácito de los hinchas de la camiseta crema. ¡Gracias "Toto" Terry!. Eres leyenda peruana.

2 comentarios:

  1. No solo son famosos con el Leon del José Días sino tambien con los de su compadre Cornelio "el brujo" Heredia quien era infalible en los penales. Lastima q no quiso jigar en el extranjero sino su leyenda hibiese sido internacional

    ResponderEliminar
  2. Muy querido dentro y fuera del campo. Ampliamente sociable y amigo de discutir con altura y acompañado de una buena bebida. Nadie olvida a "Toto". Aquí les refrescamos la memoria. Gracias Renzo Alarcón Sánchez.

    ResponderEliminar