Powered By Blogger

domingo, 9 de octubre de 2011

¡NADA DE LOS CUATRO FANTÁSTICOS! SON ONCE QUE RECIÉN ESTÁN PROBANDO CLASIFICAR. MÁS CORDURA PERIODISTAS.

LA BLANQUIROJA
Como todos los aficionados al más popular de los deportes, esperamos con ansiedad el partido contra los paraguayos y celebramos la victoria. Dados todos los antecedentes de pasadas eliminatorias, había gran cautela en los comentaristas de hoy y nadie se atrevía a dar un pronóstico del resultado. Hoy vi al "Nene" Cubillas en una entrevista por la televisión y mostrarse seguro de que este equipo tiene todas las de ganar y habla de ser positivos y triunfadores. Más me agrada el comentario de Markarián, no muy seguro todavía.

Hasta que aparecieron "los 4 fantásticos". Observaba el primer gol y el segundo y estos cuatro jugadores, como que estuvieran de acuerdo, se buscaban y celebraban las anotaciones buscando las cámaras. Se lo dije a mi hija al producirse el primer gol y critiqué a los fantásticos que se olvidaban que en el campo existen otros siete más. ¿Es que no fueron fantásticos los que no permitieron nos hicieran un gol en contra? ¿Es que sólo jugaron los cuatro "héroes" que militan en el fútbol europeo? Señores: ¡fueron once los ganadores!

Todos somos un equipo PERÚ
No soy "agua fiestas" pero opino para que no se creen rivalidades. Espero muchos triunfos y muchos goles. No quiero volver a ver a los "cuatro fantásticos" buscarse entre ellos y celebrar cada conquista. Markarián debe evitar toda argolla y no permitir estrellas. Allí está el secreto de lograr un equipo homogéneo. Estos mismos "fantásticos" fracasaron antes. No lo digo por disminuirlos. Son grandes jugadores y exitosos. Es que no le hace bien al equipo el destacarse y, por lógica, cuidar sus intereses personales.

Argentina ganó a Chile y el perdedor logró dos goles. Aminoró la goleada. Los "ches" se asustaron un poco y casi vuelven a su realidad. No son nada todavía. Están probando y en esta primera etapa de locales les fue bien. Como a nosotros que fuimos de casa. Es que "fantástica" es la masa que apoya. Todos nos sentimos mejor en nuestros hogares y es confianza que no se puede negar. Por eso pensemos con serenidad. No hay que magnificar tanto una victoria y menos a los "cuatro fantásticos".

Aquí hay varios "fantásticos".
Todas las fotos e imágenes de la televisión están enfocadas en estos personajes. ¿Qué piensan a todo esto sus compañeros? Son seres humanos y que sienten que su esfuerzo no es considerado a la misma altura de los famosos. Piensen un poquito más y recuerden que antes del partido nadie pensaba en fantásticos, los que, para mi, de completo acuerdo, se juntaron en busca del figuretismo, aquel que necesitan para que su imagen destaque y les sirva a sus intereses personales. Somos 11 en el campo y millones los que los vemos.

Para finalizar este ácido comentario, una reflexión basada en el pasado. Nos llenamos de jugadores que en su mayoría pertenecían al fútbol extranjero. Todas las estrellas, sin fantástico alguno, fracasaron. Recordemos las indisciplinas y los escándalos. El técnico Markarián les ha bajado el copete y así juegan mejor. Se notó entrega en todos, pero el periodismo sólo los ve en los fantásticos. Ayudemos a nuestra selección y no seguir con la tradición de exagerar un triunfo. Así llegaremos al Mundial. Gracias.

sábado, 17 de septiembre de 2011

UN 17 DE SETIEMBRE DE 1996 SE NOS FUE "LOLO FERNÁNDEZ". ÍDOLO MÁXIMO DE LA "U" Y DEL FÚTBOL PERUANO.

Una inolvidable participación
de "Lolo" en el programa de
Pablo de Madalengoita.
Mucho se ha escrito sobre Lolo Fernández, nuestro brillante goleador identificado sólo con el Universitario de Deportes. El verdadero jugador de fútbol que lo dio todo por su camiseta crema. Desde la década de 1930 que llegó de su San Vicente de Cañete, se mantuvo firme en la "U". Durante 23 años, su presencia en el campo era atracción para todos y aquel público, sea de su equipo o de otro, valoraba al "cañonero" porque, igualmente, se entregó a la Selección Peruana y jugó por ella 32 encuentros y anotó 24 goles. A la izquierda, una de las visitas para cumplir las tareas en los programas que animara Pablo de Madalengoitia y del que fuimos locutor comercial. Siempre sencillo y cumpliendo con una misión benéfica.

"Lolo" y "Pelé", ejemplos
para la juventud.
Esa es la virtud de esta figura deportiva y que jamás se envaneció por la fama y deshechó contratos para jugar fuera de nuestro Perú. En realidad, no existía el fútbol comercial que hoy conocemos. Es fácil deducir lo que manifestamos, porque los "sueldos" eran sólo propinas. El mismo "Lolo" comentaba ya en su retiro y para la televisión, siempre de manera risueña y criolla que, luego de cada encuentro, pasaba por caja y tenía sus seis o más "soles oro" por haber jugado y sin extras por gol anotado. Jamás se engrió. Al lado posa con otro legendario del fútbol brasilero y mundial: "Pelé"

"Lolo" cargando al "mago"
Juán Valdiviezo. 
En mi blog "Qué Notables Fueron", dedicado a los deportistas que hicieron historia en nuestra Patria, recibí un comentario de un hincha que rechazaba el haber conceptuado a "Lolo", como "el ídolo máximo del fútbol peruano". Y le respondí que no eran palabras mías. Los diarios y revistas de esos tiempos, así lo destacaban. No existía el egoísmo ni intereses periodísticos de hoy. Además, su sencillez, modestia y disciplina eran su mejor carta de presentación. No tenía anticuerpos. Jamás declaraba nada en contra de nadie. La foto en la que carga a Valdivieso es elocuente. Pertenece a la década de 1930, antes o después que fueran a Berlín estos extraordinarios jugadores. Escenario, el viejo y primer Estadio Nacional con graderías de madera. Tuvimos la suerte de verlo jugar, alternar con él y gozar de su simpatía. De mucha chispa y al lado de otros famosos como "Prisco" Alcalde, el "mago" Valdivieso y Juán Criado "el arquero cantor".

Con Zelada y Ladd "Los Galanes"
En oportunidades de oro, gracias a José Lázaro Tello, locutor maestro que nos metía en el ámbito criollo y deportivo nos hallamos en medio de los nombrados más arriba y Lolo Fernández. No me lavé las manos tres meses. Fue en una de las oficinas de la Municipalidad de Lima y estuvo el fdamoso "Reflejos", fotógrafo de un diario local y que nos hizo posar, pero no volví a ver más. ¿Cuántas anécdotas se escucharon? Perdimos la cuenta. Siendo fiel admirador del "cañonero", lo visitábamos en La Maison de Sante y le dábamos su paseo, cuando ya el mal que padecía era irreversible. Bastón en mano y soportando años, era el ídolo que jamás dejó de serlo. La foto de la derecha se la agradezco a José Ladd Jr., hijo del "gringo Ladd, que fuera integrante de "Los Chalanes" de Sotomayor y del trío "Los Troveros Criollos" con Lucho Garland y Humberto Pejovés. Zelada, Ladd y Luis Pérez, primera voz, conformaban el trío "Los Galanes".

 Él y Augusto Ferrando.
Todo el mundo lo reconocía en la clínica y le saludaba. Dentro de nosotros, afloraba el sentimiento del hincha y, pese a que teníamos los halagos de ser, de algún modo, personaje de la televisión, quedábamos insectos ante la verdad que presenciábamos. "Lolo", disminuído físicamente, continuaba siendo atracción para su público. Quienes le pasaban la voz, lo hacían con verdadero cariño y admiración. Cuánto le agradezco a aquella enfermera que nos otorgó ese privilegio de poderlo pasear por los pasillos de la Maison de Sante al más querido delantero de la "U". En la foto posa al lado de Augusto Ferrando y al que consideraba el mejor animador de entretenimiento en la radio y la televisión y que, por nuestra parte, lo consideramos justo. 

Valeriano y Lolo: Leyendas.
Nació un 20 de Mayo de 1913 y fecha coincidente con el natalicio de mi hermano César. ¡Cómo olvidar a "Lolo"! Lejos están Berlín y la selección por la que jugó 32 encuentros y anotó 24 goles. El combinado del Pacífico con jugadores del Alianza, Chalaco, Colo Colo de Chile y Universitario. Los seis títulos de campeón con la "U" y sus 7 veces goleador máximo del fútbol peruano. Para qué les cuento más. Tiene su estadio y es una historia ejemplar. Foto de despedida con Valeriano López, en su época y en el Boys, el más espectacular cabeceador de nuestro fútbol. Teodoro Oswaldo Fernández Meizán, "LOLO FERNÁNDEZ", sigue señalando goles cada vez que se le recuerda. Fue el "cañonero inmortal". Gracias 

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA SELECCIÓN DE FÚTBOL RUMBO AL MUNDIAL CON GUERRERO, VARGAS Y CHIROQUE. DT. SERGIO MARKARIÁN.

Markarián
¡No es Mago!
No me gusta comentar hechos al momento que suceden. El campeonato por la Copa América disputado en Argentina, no concitó en un principio ninguna aspiración en sus resultados. El entrenador uruguayo Markarian fue seleccionando de acuerdo a lo que veía durante las contiendas locales y así, más las recomendaciones de sus asesores, llegó a conformar una selección sin lujo alguno. Es que los que le ponen lujo, los que juegan en el exterior, habían fracasado anteriormente, salvo dos o tres figuras excepcionales.

Seguiré repitiendo que no soy periodista deportivo ni nada que se le parezca. Eso sí, durante mi juventud le di a la pelota en mi barrio, alternando en el Colegio "Ricardo Palma" y en el club "Alianza Ciclista" de Surquillo. Nos seguían los "patutos" por jugar en las calles y los festejos por ganar o perder. En ese ambiente y siempre concurriendo a ver a mis ídolos al Estadio Nacional, desde aquel de madera hasta el que inauguró Odría en 1950, como locutor comercial de Oscar Artacho, algo se nos quedó para arriesgarnos a escribir mis reseñas.

Paolo Guerrero
Hemos visto de todo en la televisión y tampoco descubro nada si digo que lo que nos falta es disciplina. Allí está el secreto y que nadie se sienta estrella, ni fijo en la selección. No ha realizado ninguna magia Markarián. Ha tomado su lugar e incentiva a los muchachos a jugar en equipo. A seguir una estrategia. A aprovechar sus virtudes en el momento preciso. A poner atención y no dejarse llevar por el entusiasmo ni el festejo del gol. Existe la alegría, es natural pero, en el campo hay que seguir jugando igual hasta el final.

Juán Manuel Vargas
Guerrero, pese a sus triunfos en Europa, con algunos excesos en su comportamiento que ha sabido corregir y por lo tanto es inteligente, merece nuestro aplauso. Hace lo imposible para no caer en la petulancia. Vargas, reporteado por muchos y sometido a programas sin trascendencia en el ámbito deportivo, sale airoso y ojalá no caiga en el engaño. Él no es loco. Es hasta más centrado que el entrenador. Esta pareja seguirá dando que hablar. Los otros "extranjeros" deberán pensarlo mejor y olvidarse que tienen dinero.

El campeonato de Argentina ha demostrado que las grandes estrellas, las célebres, las de muchas fotos y con gran publicidad, fracasaron. Allí tienen a Brasil y Argentina. Han triunfado los humildes, los menos tomados en cuenta y nos faltó sólo un poquito para campeonar en este torneo. De todas maneras el Tercer Puesto, es un lujo y nada de declarar que no hemos conseguido nada. Han logrado que todo el país se sienta dichoso y con aspiraciones a algo mejor. Aquello de que un Mundial es otra cosa, es invento periodístico.

William Chiroque
Ahora les toca a los Chiroque, Cruzado y todos los demás, a seguir tan humildes como son. A seguir iguales de atentos a los consejos del entrenador. ¡Nadie es fijo! Olvídense de los periodistas que buscan noticias y acuérdense que cuando pierden, son capaces de destruirlos sin compasión. Ellos son, lo de la prensa escrita hasta los de la radio y televisión, los causantes de tanto atraso en el fútbol. Nosotros opinamos como lo que somos. Aficionados a ver buen fútbol y viejos con criterio más sereno y que no cobramos nada. ¡Arriba Perú! Gracias.





domingo, 24 de julio de 2011

"EL PECOSO RAMÍREZ". UNA LEYENDA DE ENTUSIASMO EN "LAS BARRAS DEL PERÚ". ES ÁNGEL ROBERTO RAMIREZ RODRIGO.

Roberto Ramírez
Nos vuelve del recuerdo la figura de uno de los personajes que le brindó gran cantidad de entusiasmo a quienes representaban a la Patria en el deporte a través del mundo. "Un señor Director de Barras". Con una magia especial para conducir a las masas humanas, haciéndolas vibrar en todo tipo de modalidades. Campeonatos de atletismo, box, muchas otras competencias deportivas y especialmente el fútbol en el Estadio Nacional. Se esperanzaban en el "Pecoso Ramírez" para tener el aliento que los acompañe en cada actuación. No existían ni por asomo las temidas "barras bravas" y se disfrutaba de verdaderas jornadas deportivas y con familias completas que llenaban nuestros diversos coliseos. Es nuestro amigo Angel Roberto Ramírez Rodrigo, con una memoria prodigiosa para comentar hechos del pasado. Un "notable" del deporte peruano.

Dirigiendo a las Barras a su entusiasta estilo.
Quizá su faena más recordada sea aquella que preparaba a los aficionados para alentar a la selección que iría a competir a "Mexico 70". De allí, su pertenencia de aquella célebre frase ¡ARRIBA PERÚ! La impuso en esas jornadas competitivas y acompañó a los seleccionados en todas las etapas de eliminación y clasificación. Con su buzo luciendo los colores patrios, el "Pecoso Ramírez" recorría todo el campo y frente a cada tribuna, arengaba como nadie a los asistentes. Vean la foto de la derecha y era así como en cada actividad deportiva nacional, se lucía con toda su gama de actitudes dirigiendo las barras de las tribunas del Estadio Nacional o desde cualquier complejo deportivo. La famosa frase "Arriba Perú", nos confesó que le pertenece. Tuvo mucha actividad en la televisión y especialmente en los programas de concurso con Pablo de Madalengoitia y otros famosos.

Luciendo en el pecho su frase famosa "Arriba Perú".
Todos recordamos sus faenas para el Mundial "Argentina 78" y si mal no evocamos, lucía un atuendo de color blanco. Se las ingeniaba de algún modo para figurar en los principales eventos deportivos e inclusive cuando algún boxeador, Mauro Mina por ejemplo, defendía su prestigio ante algún rival extranjero. El "Pecoso", que se llama Angel Roberto Ramírez Rodrigo, es sobrino de quien fuera uno de los más grandes y creativos imitadores que tuvo el Perú: Carlos Rodrigo, que se lució con "Malambito" y "Takeo Tashima". Verdadero artista que creaba personajes en la radio y competía con otro famoso como lo fue Angel Crespo "Pelito". Quiere decir entonces que nuestro personaje tiene linaje en el campo actoral.  A la izquierda en un testimonio gráfico de su empeño entusiasta de dirigir las barras de nuestra selección en las Olimpiadas de Roma y en las que, como siempre, se lució a todo esplendor. Creo que no ha existido en nuestra historia deportiva, un "barrista" tan extraordinario como "El Pecoso Roberto Ramírez".

El inolvidable "Pecoso Ramírez"
Siempre se le recuerda muy inquieto y ávido de realizar campañas en beneficio de la juventud. En cierto modo ha sido personaje de la televisión y en los 60 del siglo pasado hizo noticia al contraer matrimonio con la cantante panameña "Solinka" y ser su representante. Ávido de lucirse no escatimaba esfuerzos en incluirse en todo tipo de manifestaciones que llamaran la atención. Que fue un barrista de primera, nadie lo discute. Encontró algunas dificultades por su ímpetu en lograr notoriedad y con justa razón. Lo hemos gozado en reuniones y no pecamos en exagerar que es toda una enciclopedia del deporte peruano en todas sus manifestaciones.

"Pecoso", Salinas, Rosa Lozano y Carlos Serván.
El fracasado periodista que fuera "Niño terrible de la televisión", Jaime Bayli, pretendió acabar con la fama del "pecoso" y se le "prendió" de tal manera que sus actitudes no fueron muy bien recibidas por el público. Podríamos decir que aquel "niño engreído", confiado en su fuerza de convencimiento ante un auditorio dirigido, fracasó en sus pretensiones, tal como le sucedió en estas últimas elecciones con Humala. Creemos que fue el final de la aventura de Bayli en el Perú, por las razones que son fáciles de entender, pero que no merecen mayores relieves. En la foto nada menos que el "Pecoso Ramírez" con Roberto Salinas, la Presidenta de la ALP, Rosa Lozano Portocarrero, y el autor de estas reseñas en el auditorio de PETROPERU, con motivo de un Seminario auspiciado por la Asociación de Locutores del Perú.

Roberto, Linares y Pecoso.
El año pasado concurrimos a casa de Justo Linares en Junín, nuestro barrio surquillano, amigo de la infancia y connotado señor articulista, historiador y profesional de la noticia. Allí celebró su natal Roberto Salinas, el gran periodista deportivo y estuvo el "pecoso" Roberto Ramírez Rodrigo. Evocamos tiempos idos como los que vivimos en Victoria Televisión Canal 2, el de José Eduardo Cavero Andrade en la década de 1960. También nos acompañó en el último Seminario de Locución Profesional de la Asociación de Locutores del Perú y fue muy grato conocer su lazo familiar con quien fuera el gran comediante e imitador Carlos Rodrigo. La foto de la derecha nos lo muestra nada menos que con sus tres íntimos amigos y durante la celebración del cumpleaños del primero. Para nosotros es muy grato reseñarlo como el más grande director de barras peruano. Suficiente motivo para incluirlo en "¡Qué Notables Fueron!" y donde rendimos homenaje a personajes de gran relieve. Gracias.

NOTA AGREGADA. En la fecha, 27 de Noviembre de 2015, falleció víctima de una dolorosa enfermedad nuestro querido "Pecoso Ramírez". Estaba sufriendo mucho. Dios lo ha llevado a su lado y ahora gozará de la eterna tranquilidad. Nuestras condolencias a su familia y en especial a su esposa, nuestra admirada artista panameña "Solinka". DESCANSA EN PAZ.

domingo, 22 de mayo de 2011

ROBERTO CHALLE EN LA "U". EL FAMOSO "NIÑO TERRIBLE". EL MISMO, ANTES Y DESPUÉS.

Roberto Challe
Un verdadero jugador emblemático de Universitario de Deportes. Desde que hizo su aparición, muy joven, demostró su talento en el campo. Causó resonancia desde el primer partido. Hábil dominando la pelota y con una visión panorámica para distribuir el balón. Lo que se dice, ¡genial! Nacido para jugar. Atrajo multitudes y los comentarios de los expertos del fútbol, siempre tenían frases de admiración para el juego de Roberto. No había partido en el que la estrella del encuentro era siempre Roberto Challe.

Roberto Challe Olarte, es limeño nacido en 1946 y aprendió, como todos, a dominar la redonda en las pistas y eludiendo automóviles. Huyendo del "patuto policial" cuando hacían batidas en los barrios y llevándose a la "canasta" a los futuros astros del fútbol peruano. Vino con sello propio y alcanzó la mayor fama cuando clasificó para "Mexico 70". Es inolvidable su actuación por la selección nacional en 1969, en el histórico partido jugado contra Argentina y que significó nuestra clasificación.

Siempre inquieto entre Héctor 
Chumpitaz y Cassareto, el del 
"saltito".
Todas las travesuras que hicieron nuestros jugadores comandados por Didí, son imborrables. Se juntaron genios como Perico León, Cubillas, Chumpitaz, La Torre, Sotil y toda esa generación de estrellas que nadie olvida. Llegamos a clasificar para cuartos de final y eso constituía una hazaña en nuestra historia. Luego de ese Mundial, el recibimiento que se le hizo a la selección fue apoteósico. Roberto Challe, considerado "el niño terrible", hizo de las suyas en el campo y constituyó arma psicológica del Perú.

Roberto, como muchos de los grandes jugadores, se hizo en el famoso semillero del Centro Iqueño.y debutó el 17 de Julio de 1965, anotando dos goles contra el Ciclista Lima. Llamó poderosamente la atención de los dirigentes de la "U" y pasó a formar en sus filas con la complicidad de Luis Cruzado y el "cachorro" Hernán Castañeda. Una linea media que deslumbró y que no se ha vuelto a ver. El Estadio Nacional temblaba con la emoción de su barra y la fama de Challe, crecía y crecía.

El entrenador Challe y ahora 
excelente  y ocurrente 
"comentarista". 
Pasó sin mayor trascendencia por el Defensor Lima, el Boys y el Cristal, cuando este último club contrataba a los mejores con su gran capacidad económica. Retornaría a su cuadro querido del Universitario y, debido a su carácter algo díscolo, agredió a un árbitro y optó por ir a jugar a Venezuela y al Ecuador. Pasados los malos momentos y de regreso a la Patria, volvió a la "U" y se retiró del fútbol. No tuvo grandes despedidas y se conformó con lo que hizo y se preparó para la labor de técnico.

Challe, con el buzo de entrenador, ha dirigido al Juán Aurich, al CNI, al Atlético Chalaco entre otros. También entrenó a nuestra selección infantil en 1984. Otros cuadros fueron el San Agustín, Municipal, León de Huánuco, Pesquero y Universitario con quien campeonó en 1999 y el 2000. Actualmente es comentarista de fútbol en la tele" y nos deleita con sus recuerdos llenos de picardía criolla. ROBERTO CHALLE OLARTE , el querido "Niño Terrible" del fútbol peruano. Saludos para él. Gracias.

viernes, 18 de marzo de 2011

AGAPITO PERALES DEL RÍO. MAS CONOCIDO COMO "LA FIERA". FUE "EDIL" Y JUGÓ TAMBIÉN POR EL "CRISTAL".

Momentos triunfales.
Esta reseña de Agapito Perales y en especial las fotografías, se las debo a su hija Ana Elizabeth y que mantiene un blog dedicado a su memoria. Una manera de agregar datos de lo que fueron los Hnos. Perales. Indudablemente fue Agapito el que duró más tiempo en el fútbol peruano e internacional. Vistió las casaquiillas del Sporting Tabaco y luego convertido en el "Cristal", llegando a jugar por ambos equipos. Su paso por el Deportivo Municipal fue inolvidable y allí se lució con Enrique y Constantino.

También vestiría la blanqui-azul del Alianza Lima, mostrando esa garra que lo identificó como "La Fiera". Fue atrapado por "El Dorado" del fútbol colombiano y llegó a jugar por el Atletico Medellín  con figuras notables de esas épocas: Félix Mina, Luis Navarrete, Tito Drago, Vides Mosquera, Caricho Guzmán y otros que sería largo enumerar. Mostrando su característico pundonor, dejó muy en alto su nombre. Un aguerrido defensor de sus colores, caracterizado "por dejar pasar sólo al balón". ¡Una fiera auténtica!

"La Fiera" por el Cristal.
Agapito, fue hijo de Don Enrique Perales y Doña. Angélica del Río, pareja de querida nombradía en la ciudad de Ica y que, de muchacho, supo disfrutar de sus campiñas y, como se cuenta de él, recibía órdenes de Enrique para traer frutas: esos mangos, paltas y naranjas que muchas veces hemos saboreado gracias a quien fuera mi querido suegro Don Moisés Lengua Uchuya. Los quesos fortalecieron el físico de "la fiera" y produjeron un jugador puro alma y corazón. ¡Quién no recuerda a Agapito! Estuvo casado con Doña Rosa Elvira Barcelli y de ese amor nacieron Rosa Elvira, Agapito y Enríque Perales Barcelli. Mis saludos a ellos.

Afincaría en México mucho tiempo y con su hermano Constantino, que reside en Monterrey y que estuvo hasta Diciembre en nuestro país, lucieron el juego peruano que maravilló a los fanáticos mexicanos. Allí jaló nada menos que a Walther Ormeño, Guillermo Delgado y otros famosos que hicieron triunfar a sus clubes. Un gran padre y muy querido en el recuerdo por sus hijos. Hay una nota triste que habla sobre su lucha abierta contra el cáncer. No se dejó vencer  y demostró mucho valor y fe en Dios que lo curó.

Agapito Perales del Río.
Es emocionante leer su experiencia, luego de enterarse que estaba desahuciado. Recurrió a todo. Hasta experimentar una droga que hubiera matado a un caballo. Contaba alegremente que "se escapó del cajón". Tenía tan fuerte el corazón debido a su práctica del fútbol y mucho más fuerte el carácter. No se dejó vencer y aplicó su garra de "fiera" en su lucha contra el maligno mal. y me emociono ante esta narración de Agapito, a quien tuve el gusto de tratar y conocer hace muchos años.

Lo mismo sucedió con Enrique Perales, con quien compartimos amena charla en Panamericana Televisión allá por los 80. Ojalá nos puedan conseguir fotos del elegante y bien plantado capitán del Municipal. Esta tercera reseña dedicada a los Perales, es un homenaje al recuerdo de tiempos felices del fútbol peruano. Vinculados a los grandes nombres de leyenda como "Lolo Fernández", "Campolo" Alcalde, Alejandro Villanueva y Juán Valdivieso, por nombrar los más antíguos. ¡Vive siempre AGAPITO PERALES DEL RÍO. Gracias.

lunes, 21 de febrero de 2011

ADELFO MAGALLANES CAMPOS "EL BÓLIDO". HISTÓRICO DEL ALIANZA LIMA.

Adelfo 
Magallanes
En un "Fixture" de 1957, Santiago Ferrando publicaba lo siguiente: "ADELFO MAGALLANES, jugador de Alianza Lima, hoy en día entrenador de los "grones" de la Victoria, jugó de interior derecho alcanzando a alternar con notables figuras como José María Lavalle, Manolo Puente, Alejandro Villanueva y José Morales. Fueron sus cinco atacantes en dorada época de oro. Tenía el mote de "el bólido" por su juego endemoniado. Se llevaba la pelota pegada a los pies como si la tuviera amarrada.

Como entrenador ha tenido grandes triunfos en Lima y Colombia. Magallanes será recordado en la historia del fútbol peruano al lado de Villanueva, Lolo Fernández, José Morales, José María Lavalle, Lorenzo Pacheco, Arturo Fernández, Carlos Tovar, Titina Castillo, Jorge Alcalde, Juán Valdivieso, Juán Honores, Carlos Gómez Sánchez, José Soriano, Tito Drago y otros jugadores". Hasta aquí, la pequeña reseña escrita por el mayor de los Ferrando, gran periodista deportivo y narrador de fútbol en aquellos tiempos.

De rodillas Magallanes con 
Lolo Fernández
En otra columna se incluía el equipo que competía ese año y, a modo de recordar nombres, figuraban como arqueros Walter Ormeño y Clemente Velásquez. En la defensa, el capitán Guillermo Delgado, Víctor Benítez, Orlando Arizaga y Enrique Velásquez. Para la línea media tenían a Teobaldo Guzmán, Dagoberto Lavalle, Carlos y Alfredo Lazón y Cornelio Heredia. Delanteros: Félix y Roberto Castillo, Guillermo Barbadillo, Juán Joya, Valeriano López, Oscar Gómez Sánchez, Emilio Vargas, Vicente Olivares y Miguel León.

Por supuesto que el entrenador era Don Adelfo Magallanes, que hizo campeonar al Alianza Lima los años 48, 52, 54 y 55. Tuvo a su cargo el equipo en dos temporadas y con un intermedio en Colombia. Aquella época del "Dorado del Fútbol" entrenando a Deportivo Cali y contando con Valeriano, Vides, Tito, Caricho y otros grandes internacionales. Por eso decimos que es un jugador histórico y que defendió nuestros colores en Berlín, aquel seleccionado de Valdivieso, Lolo, Villanueva, Arturo, Alcalde y otros grandes inolvidables.

Olímpico en Berlín 1936
Esta extraordinaria figura del Alianza Lima vio la luz en su querido San Luis de Cañete un 29 de Agosto de 1913 y desde niño, bajo ese Sol quemante se las ingeniaba con los chiquillos del barrio para adiestrase con la "pelota de trapo". Cañete, tierra de Arturo, Lolo y Eduardo Fernández Meizán. Adelfo, emigraría a Lima y calaría en La Victoria para hacerse dueños de las pistas y canchones al lado de Valdivieso, Villanueva, José María Lavalle, Alberto Montellanos, al que reemplazó cuando debutara en el Alianza Lima.

Muy locuaz y siempre aceptando las entrevistas radiales. Era frecuente verlo en la Av. Manco Cápac en el Club íntimo y charlar con él. Narrador de anécdotas adquiridas en su largo historial y con la "quimba" propia de los de sus ancestros. Sin ninguna duda un ¡Notable del Fútbol!. Adelfo Magallanes Campos dejaría este mundo en 1989 a los 76 años de edad, casi olvidado como suele suceder con los ídolos. Es un símbolo del Alianza Lima y orgullo de Cañete. Un Olímpico Inolvidable para los que le conocimos. Gracias.
     

sábado, 19 de febrero de 2011

TEÓFILO CUBILLAS ARIZAGA "EL NENE". ¡EXTRAORDINARIO POR DONDE SE LE MIRE!

EL "Nene" Cubillas.
Si existió en el pasado Alejandro Villanueva como símbolo del Alianza Lima, el personaje deportivo que más dejó en alto dicha camiseta y la de nuestra selección es sencillamente ¡Teófilo Cubillas Arizaga! El querido "Nene", el jugador cuyo trote en las canchas de "México 70", quedó marcado de manera imborrable para siempre. Como también para nosotros que, por cosas del destino, debutábamos como locutor comercial en Canal 4 y nada menos que con el partido ante Bulgaria. El relator era Eduardo San Román.

No vamos a tratar de fechas ni de goles marcados por este extraordinario señor. Hablaremos del caballero, el ejemplar jugador que se aisló de las veleidades que impone la fama y se mantuvo y mantiene fiel a sus principios. Por ejemplo, recordar que antes de asistir a "España 82", se les hacía un especial en América Televisión. Unos brindis y bocadillos a los que la gran mayoría del equipo acataba. Señalo al "nene" como el único que no cayó tentado por la alegría y decir un salud. Quedé admirado por su fuerza de voluntad.

Con Héctor Chumpitaz 
¡Jugadores Ejemplares!
Por supuesto, no se trataba de una fiesta. Era una reunión entre los ejecutivos del Canal, alguna autoridades del deporte y quienes, de alguna manera, nos vinculábamos a las transmisiones deportivas. Además, estaban autorizados a acatar con lo que se presentara en dicho acto. Esa imagen de Teófilo Cubillas, se prendió en mis retinas y hoy la destaco al reseñarlo como uno de los deportistas más notables del Perú. Entrega y amor a la camiseta en el campo y jamás una nota que desdibujara su personalidad. Un señor jugador.



Con Rivellino 
¡Fueron Dos Ases!
Otro acto notable de Teófilo, su generoso acto de compañerismo cuando la tragedia del Alianza Lima de un 8 de Diciembre y cayeran al mar y llenaran de llanto y aflicción a la camiseta blanqui-azul y al Perú. Alli se consagró como un caballero este noble jugador. Verlo en sus esfuerzos por colaborar en la identificación de los inolvidables "potrillos". Una odisea que no debe olvidar y me imagino se le reproduce alguna vez en su ya tranquilo retiro. Demostración de valor, sacrificio y plena voluntad de hacerlo. ¡Grande Teófilo!

Y no quedó allí su esfuerzo. Volvió a ponerse la camiseta del club de sus amores y volvió a demostrar que era todo un As del fútbol. Se aunarían a su ejemplo varios jugadores de Chile, lástima que no recuerde sus nombres y que deben figurar en los cuadros de honor del Alianza Lima. Al margen de "los goles de Cubillas", destaco esta página triste de los "íntimos" como la más singular y de mayor valor moral. Hoy puedo afirmar que nuestro Teófilo Cubillas, es el más grande jugador de todos los tiempos.

Cubillas, Sotil y 
Cueto ¡Ya no yá!
Siempre se espera a que se muera un ídolo para destacarlo en su mayor proeza. No es mi caso. Doy rienda suelta a ponderar al que lo merece todo. Teófilo Cubillas Arizaga, triunfó en los campos deportivos del Perú y el Mundo. Firmó fabulosos contratos. No se mareó ni con los dólares, marcos, euros y todos los billetes que ganó con su talento. Esto tampoco impidió su generosidad y sacrificio en los momentos difíciles. Es un gran comentarista deportivo y sigue en los caminos del bien para orgullo de su familia y el Perú. Merecido, con toda modestia de nuestra parte, para engalanar mi blog ¡Qué Notables Fueron! Gracias.