Valeriano López. |
Indudablemente, quien más destacaba era el larguirucho Valeriano López. Imagínense que fue máximo goleador consecutívamente los años 46, 47 y 48, anotando en total 62 goles. El "Boys", se daba el gusto de tener en su equipo a Rafael Asca, atlético guardavallas. Acompañaban a Valeriano, los Hnos. Guillermo y Pedro Valdiviezo, su compadre "Willy" Barbadillo, el genial Abelardo Leca y en la punta derecha, el "loco" Drago. En linea media, Lorenzo Pacheco, Rufino Leca y Dagoberto Lavalle.
El "Sport Boys" de sus amores. |
Llegó la época del Dorado en Colombia y nuestro "tanque" se fue a masacrar arqueros de la talla de Carrizo y alternar con Di Stéfano, Pedernera y otros grandes del futbol. Jugó por el Deportivo Cali y campeonó con sus impactantes goles de "cráneo". Aquellas pelotas eran de cuero y si llovía, sálvese quien pueda. Fue ídolo en la tierra del "porro". Valeriano, se daba el lujo de prender el cigarro, utilizando billetes de dolar. Otra de sus escentricidades y consecuencia de libaciones y festejos.
Cabecea ante el "patrullero" González. |
Volvió a Colombia y siguió en las mismas. Nos queda el recuerdo de los Panamericanos de 1952, cuando hizo 5 goles de cabeza y Perú le ganó a Panamá por 7 a 1. En síntesis, este casmeño nacido un 4 de Mayo del 26, no ha encontrado jugador alguno que lo supere en su historial de goleador. Falleció el 7 del mismo mes en el 94. Descansa en el Callao. Ha sido maravilloso escribir esta reseña y recordar a "VALERIANO LÓPEZ MENDIOLA", el famoso "Tanque de Casma".