Powered By Blogger

jueves, 4 de marzo de 2010

JOSÉ "BOM BOM" CORONADO. ¡FUE EL "BOXEADOR MÁS POPULAR DEL PERÚ DE AYER. DE 1938 A 1944.

"Bom Bom Coronado".
No llegué a verlo en el ring pero si conocer su fama de boxeador "amateur" más popular del Perú. Ligero y muy técnico se imponía en base a su nata disponibilidad atlética. De movimientos zigzagueantes, ágil y de puños certeros, vencía a sus contendores de round a round y muchas veces haciéndoles besar la lona. Una destreza increíble se adornaba en elegancia y más aún cuando levantaba los brazos como gran vencedor. Escasamente se encuentra historial de "Bom  Bom", pero en la letra de la polca criolla de Pedro Espinel dedicada a José Coronado se puede deducir que una de sus primeras víctimas fue el uruguayo Martínez.

Dos veces campeón.
Contra el "araucano" Vergara volvió a demostrar su valía con sapiencia y voluntad. Es decir, José Coronado, el joven púgil chinchano, nos hacía delirar y triunfaba ante los grandes de Sudamérica. Dos veces se consagró así y en calidad de invicto. De apellido curioso, "Vinagre", campeón del Brasil, también sucumbió ante la maestría del peruano. Dueño de una técnica asombrosa propia, nacida con el y empleada para vencer, nos dio otra sorpresa ante el campeón argentino Trotta, al que derrotó sin atenuantes. No se recuerda a otros púgiles de su época y su fama fue desde 1938 al 44, realizando peleas por toda Sudamérica.

José Coronado.
Ha pasado el tiempo y "Bom Bom" es leyenda. De aquel tiempo de "amateurs" de la década de 1940, son Vicente Pastor, Roberto Saco, Julio Otoya, Juán y Grimaldo Urlich, Antonio Frontado, Angel Bernaola y los Hnos. Eulogio y Vicente Quiroz. Llegaron a campeonar en el Sudamericano de Lima y pasaría mucho tiempo para contar con otros astros de su talla. Se podría decir que Antonio Frontado y Mauro Mina, ya en otyra etapa de nuestro box, pertenecieron al profesionalismo. Al observar la foto de "Bom Bom", es automático el recuerdo de Mario Broncano, "figura" de estos tiempos con muchas naturales cualidades, pero lejos de la exigente disciplina del Box.

Fracasó en sus últimas peleas.
En efecto, el maravilloso José "Bom Bom" Coronado, como sucede con la mayor parte de deportistas con cualidades innatas, no supo obedecer los consejos de gente experimentada y finalizó su carrera luego de 6 años de trajinar los "rings". Teniéndolo todo, no supo aprovechar estas ventajas. Lo que ganaba en premios lo "disfrutaba" exponiendo su físico a los placeres mundanos de la vida. De aquellos tiempos de Alex Relly, otro campeón que terminó ciego y pobre, los comentarios sobre "Bom Bom" Coronado eran muy halagadores para él. No lo supo entender y terminó su carrera con espectáculos muy pobres. Falleció a consecuencia de una infección cardio renal en el Hospital Dos de Mayo.

Don Pedro Espinel.
Lo importante en esta nota, es escribir con la verdad. Nuestro box se ha visto realzado gracias a una dama que practica esta disciplina: Kina Malpartida. Es nuestra campeona mundial, practicante de lo que exige el profesionalismo en todo el sentido de la palabra. El mundo boxístico internacional dejó en el olvido a los Clay, Foreman y Tyson, entre los más renombrados. Hay un vacío muy difícil de llenar. Nosotros rescatamos de la profundidad de los recuerdos al más elegante, técnico y pícaro del Perú: JOSÉ "BOM BOM" CORONADO: El "boxer más popular", como lo dice en su letra el gran compositor Pedro Espinel  en su famosa polca criolla y que cantaran "Las Criollitas". Gracias.



2 comentarios:

  1. Tanto es mi sorpresa que mi Paisano Luis Alberto del Parana le canto al Bom Bom..Se murio un CAMPEON
    ..

    ResponderEliminar